El regreso en solitario de Fergie llegó a la música como algo que no sabÃamos si querÃamos que pasase o no. Su estilo combinando el pop, el R&B y el hip hop habÃa resultado fresco e innovador a principios de los 2000 pero ahora no sabÃamos como adaptarÃa todo eso a la situación actual y si no se convertirÃa en una sublimación de la vulgaridad y lo descontextualizado. Afortunadamente cambió el estilo con el que pretendÃa volver en L.A. Love (la la) junto al rapero YG y ha dado un giro a su segundo álbum de estudio, retrasando su lanzamiento a algún momento de este año y cambiando su tÃtulo por Double Dutchess ya que también ha cambiado la dirección artÃstica del mismo. Para ofrecernos un adelanto a lanzado M.I.L.F. $, que se lee M.I.L.F. Money y la cosa promete bastante más.
Hace diez años que Fergie comenzó su carrera en solitario. Tras ello volvió a los The Black Eyed Peas y parece que el proyecto sin sus compañeros habÃa quedado aparcado definitivamente salvo para alguna colaboración puntual con otros artistas. En el 2014 anunció que volvÃa con nueva música sin sus compañeros estrenando L.A. Love (La La). Al final parece que ha habido un cambio en la dirección artÃstica que pensaba tomar y Double Dutchess, que asà se llamará su nuevo disco, verá la luz este año (tras bastantes retrasos). Ahora estrena M.I.L.F. $ (pronunciado MILF Money) como nuevo y primer single, aunque creo que alguien deberÃa haberle dicho que escribir tÃtulos en plan sms ya no se lleva. La canción ha sido escrita por la propia artista, Jocelyn Donald y Polow da Don, además ha sido producida por este último junto a AnonXmous. La canción ya ha tenido muchas comparaciones desde el Milkshake de Kelis al London Bridge de la propia Fergie tanto por la letra como por el estilo, aunque esta está más en la onda del trap que del hip hop y el R&B de las otras. Según la cantante la letra habla de las madres, de que tienen derecho a divertirse, a tener una carrera, a cuidar de si mismas y poder ser coquetas, divertidas y un poco traviesas sin que ello suponga nada malo. Para Fergie es un intento de empujar los lÃmites de decirle a la sociedad que no puede imponer lo que es o no debe ser una madre, aunque al final el mensaje quede diluido casi más en una declaración sexual con un estribillo pegadizo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Colin Tilley que ha creado el concepto del clip junto a la cantante donde nos transportan a Milfville, un pueblecito de los años 50 habitado por madres sexys y ardientes. Ya de entrada tenemos el primer juego de palabras con connotaciones sexuales donde el lechero es el «milfman» interpretado por Jon Kortajarena que se queda estupefacto al a repartir la leche fresca entre las MILFs que aquà cambian el significado original de «madre que me gustarÃa follarme» por el de «madre a la que me gustarÃa seguir» incitando un nuevo modelo de mujer poderosa, independiente y, digámoslo todo, rica. Las protagonistas con: Kim Kardashian, Ciara, Christine Teigen, Alessandra Ambrosio, Gemma Ward, Devon Aoki, Tara Lynn, Angela Lindvall, Isabeli Fontana, Amber Valletta y Natasha Poly, que en la vida real son todas madres Tras eso acabamos en el Milf Spa donde Fergie y su séquito se pone a bailar mientras sus amigas reciben tratamientos de belleza por modelos cachas, mientras vemos como perrea junto a Ciara en su barrio vestidas de ostentosas raperas.
Tras eso aparecen en un bar donde la cantante y las bailarinas se disfrazan de camareras uniformadas de latex de colores junto con pelucas a juego. A todo esto el supermodelo Jordan Barrett hace del descamisado barman mientras ellas bailan. El videoclip sigue intercalando escenas anteriores con las nuevas, donde la provocación reina sobre una sutileza ausente hasta que llegamos a una clase de instituto donde Fergie se transforma en una sensual profesora que vuelve locos a los deportistas. A partir de aquà la leche, en un alarde de estética camp y kitsch, cobra protagonismo, ya sea en la bañera donde se encuentra la artista o mientras ella o sus amigas se la echan por encima. Selfies, dedos en nata, beber batidos , bigotes de leche, todo demasiado poco sutil. Al final Fergie despierta del shock a Kortajarena que se ha desmayado ante tanta mujer para acabar con un extra que parodia la ya antigua campaña «Got Milk?» estadounidense.
Afortunadamente para nosotros Fergie abandonó la primera lÃnea artÃstica que iba a tomar su segundo álbum en solitario. Tras retrasar el lanzamiento más de un año y cambiarle el tÃtulo por Double Dutchess al fin parece que este año verá la luz. Para empezar la promoción ha estrenado M.I.L.F. $ (se pronuncia milf money) donde quiere reclamar un modelo de madre distinta pero no sabemos si lo consigue. Al menos la mezcla de trap, R&B y pop se vuelve pegadiza y puede que le de el éxito que necesita para retomar su carrera sin sus compañeros de The Black Eyed Peas. El video por su parte nos deja aún más descolocados con el mensaje que ella pretende dar. No sabemos si es irónico, si es una burla, si es camp o kitsch o si en verdad ha banalizado un discurso para su propio beneficio. Aquà no hay un empoderamiento sobre el cuerpo de la mujer que es madre, aquà todas las participante son supermodelos, actrices y celebridades atractivas que basan parte de su profesión y poder económico en su fÃsico. ¿Dónde están las mujeres normales que son madres y siguen siendo deseables tengan la edad que tengan? Tampoco juega con la vulgaridad y el ser explÃcito como hizo Nicki Minaj con Anaconda y todo parece más a un intento de ser relevante orquestado por publicistas y expertos. AL menos Fergie ha conseguido una canción pegadiza y lista para triunfar en las listas de baile, aunque su mensaje no parezca tan honesto como ella pretende.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
You got that, you got that, you got that milk money Heard you in the mood for a little MILFshake Been working at your service to give it to you You got that, you got that, you got that milk money Me and the girls, up in the club Cause we I-N-D-E-P-E-N-D-E-N-T You got that, you got that, you got that milk money I’ve been whipping this up Now lemme see you MILFshake Been working at your service to give it to you |
Lo tienes, lo tienes, tienes ese dinero de leche* Oà que estás de humor para un pequeño MILFshake*** He estado trabajando a tu servicio para dártelo a ti Lo tienes, lo tienes, tienes ese dinero de leche Las chicas y yo, arriba en el club Porque somos I-N-D-E-P-E-N-D-I-E-N-T-E-S Lo tienes, lo tienes, tienes ese dinero de leche He estado batiendo esto Ahora déjame ver tu MILFshake Estado trabajando a tu servicio para dártelo |
* Milk Money/Dinero de leche: Dinero que se le paga a una mujer para que enseñe los pechos.Â
** MILF: Iniciales de «Mother I‘d Like to Fuck» qué significa «Madre, me gustarÃa follarme»
***MILshake: Juego de palabras en inglés con milkshake (batido) y MILFshake (el batido que hace un MILF y aquà hay que ser imaginativos y pensar en el doble sentido)