El rapero, cantante y compositor Kendrick Lamar está de vuelta con nuevo material, bueno más bien con una canción i, si, así tal cual, una sola letra en minúscula, es el título del nuevo single del artistas que prometió un nuevo disco para este año, los rumores apuntaban a septiembre, pero en ese mes solo vio la luz este single que nos anticipa un álbum que aún no tiene un título oficial ni una fecha de salida al mercado definida. Así mientras esperamos al tercer trabajo de estudio de este chico solo podemos contentarnos con i.
Mientras se espera muy pacientemente el anunciado desde hace meses tercer disco de Kendrick Lamar el rapero solo ha dado a conocer una pequeña parte del proyecto, i, una canción que sirve como anticipo y primer single del disco que se decía saldría en septiembre pero del que todavía no conocemos ni el título. La canción que samplea That Lady de The Isley Brothers, de ahí que se les de crédito como compositores, ha sido escrita por el propio artista junto a Rahki, quien además la ha producido. El ritmo funk se apodera de la base que se vuelve muy pegadiza en el estribillo y se toma un respiro en las partes en las que se da rienda suelta al rap, pero es justo el rap lo que le añade carisma al conjunto. Una mezcla irresistible, bailable y que suena a Lamar por todas partes aunque haya sampleado la canción de otros.
El vídeo ha sido dirigido por Alexandre Moors y The Little Homies quienes convierten a Kendrick en una especie de flautista de Hamelín. Todo empieza en una fiesta mientras a él le arreglan el pelo los demás bailan hasta que dos de los chicos se pelean, el cantante desconecta la música y un predicador desde una azotea grita sobre la paz, entonces Lamar se levanta y se va justo cuando empieza la canción bailando de una forma un tanto cómica. Con los brazos flexionados casi como si fuera a pegar a alguien o como un mono empieza a agitar los hombros ya mover los pies mientras camina en lo que el parece considerar un baile, pero que no se queda más que en un simple movimiento de discoteca con poca fortuna para exhibirse en un clip.
Sale corriendo, pasa por delante de un borracho, otros chicos le adelantan, al pasar por un campamento de vagabundos la gente empieza a moverse con el y empiezan a seguirle infectados por el ritmo. Pasa por delante de una detención y se le sigue uniendo más gente, incluso en bicicleta, lo que se aprovecha para colarnos un product placement de unos altavoces. El videoclip sigue con este concepto de caminata que encanta a la gente, unos niños que veían una discusión con pretensiones de violencia de género se unen, un hombre a punto de suicidarse detiene su afán y así hasta llegar a la azotea del predicador donde se desata la fiesta. A todo esto siempre se intercala alguna que otra imagen del cantante moviéndose con ese estilo de baile tan propio. Se va de la fiesta y se monta en un coche con chófer que le pasea mientras el canta y saca medio cuerpo por la ventanilla mientras enloquece, escupe o se queda colgando medio muerto. El coche le deja de nuevo en la fiesta, pero esta ya ha acabado, pero el entra, se sienta y la camarera sigue arreglándole el pelo.
Kendrick Lamar se está haciendo de rogar para dar a conocer como será su nuevo disco, para calmar un poco los ánimos de sus fans y de los curiosos ha estrenad i, el primer single extraído de ese nuevo proyecto del que todavía no se conocen más datos que esta canción de ritmo R&B que samplea That Lady de The Isley Brothers para conseguir un resultado muy pegadizo. El vídeo es sencillo y se basa en el concepto del flautista de Hamelín, donde Kendrick va embrujando a todo el mundo a su paso para crear una fiesta fuera de los malos rollos de la gente ya que el habla de su experiencia, de su depresión y de su vida en unas condiciones no demasiados buenas que solo superó amándose a sí mismo y luchando por él.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I done been through a whole lot Trial, tribulations, but I know God Satan wanna put me in a bow-tie Praying that the holy water don’t go dry As I look around me So many motherfuckers wanna down me But ain’t no nigga never drown me In front of a dirty double-mirror they found me And I love myself Everybody looking at you crazy (Crazy) And I love myself They wanna say there’s a war outside and a bomb in the street And I love myself Walk my bare feet (Walk my bare feet) And I love myself I went to war last night I lost my head, I’ve must misread what the good book said |
He hecho mucho pasando por mucho Adversidad, tribulaciones, pero sé que Dios Satanás quiere ponerme una pajarita Rezando para que el agua bendita no esté seca Cuando miro a mi alrededor Así que muchos hijos de puta quieren hundirme Pero ningún negro podrá ahorcarme nunca Enfrente de un sucio doble espejo me encontraron Y me amo a mí mismo Todo el mundo te mira loco (loco) Y me amo a mí mismo Ellos quieren decir una guerra fuera y una bomba en la calle Y me amo a mí mismo Caminan mis pies descalzos (Caminan mis pies descalzos) Y me amo a mí mismo Fui a la guerra de anoche Perdí la cabeza, he leído mal lo que decía el buen libro |