Después de parecer que solo podÃa conseguir éxitos de la mano de Pitbull la neoyorquina Jennifer Lopez demostró que era capaz de mucho más con A.K.A., su octavo álbum de estudio, donde demostró que podÃa conseguir hits dejando de colaborar con el rapero, incluso algunas de las canciones que no fueron singles se hicieron virales. Ahora ella está preparando su noveno disco y puede que nos ofrezca alguna que otra sorpresa porque por el momento se dice que en él colaborarán Ne-Yo, Jason Derulo, Meghan Trainor, Missy Elliot, Jennifer Nettles y Julia Reyes entre otros. Aunque por el momento no sabemos como se titulará el disco o cuando verá la luz lo que si conocemos es el primer single: Ain’t Your Mama, donde la cantante parece volverse algo más feminista de lo que podrÃamos esperar de ella.
Hay nombres dentro de la historia del pop que ya no se borrarán, uno de ellos es el de Jennifer Lopez que cuando comenzó su carrera consiguió incluir el R&B y ese toque latino a lo más comercial y convertirlo en todo un éxito. Ahora ella está preparando el que será su noveno álbum de estudio y que parece que nos puede sorprender bastnate.. Por el momento nos tenemos que conformar con Ain’t Your Mama, el primer single de esta nueva etapa donde se vuelve algo más feminista de lo que podrÃamos esperar viendo la temática de algunas de sus canciones anteriores. La canción ha sido escrita por Meghan Trainor (a quien también escuchamos en los coros), Jacob Kasher Hindlin, Theron Thomas, LunchMoney Lewis, Dr. Luke y Cirkut; además estos dos han sido quienes se hen encargado de producirla. La participación de Dr. Luke aquà es incluso anterior a lo que ha ocurrido con Kesha, ya que en origen la canción estaba pensada para Trainor, aunque está no la incluyo en su álbum debut. El concepto es según la cantante algo bastante empoderador, se basa en como la actitud de los hombres puede cambiar en una relación de como pasan de tratarte como la mujer más maravillosa del mundo a como si fueras su criada o su madre y solo te tuvieras que preocupar por ellos y ellos por ti no. Un ritmo latino con pequeños sintetizadores sirve para este reclamo de una pareja con equidad, donde ella se sienta libre se convierta en todo un hit con un estribillo muy pegadizo y bailable con tintes de tropical house.
El vÃdeo ha sido dirigido por Cameron Duddy quien ha querido retratar a Lopez como distintas mujeres oprimidas por hombre egoÃstas y caprichosos. Al principio nos encontramos a la cantante en un cabina hablando con alguien diciéndole: «¿De verdad? Estoy cansada. He estado trabajando todo el dÃa.» Tras un momento por parte de su interlocutor la escuchamos decir: «No ¡No puedo! ¡Tu puedes! No». Tras eso cuelga y sale de la cabina caminando bajo la lluvia. Llega al que parece un plató de noticias, se toma un café caliente y le secan el pelo y asà nos cuela dos publicidades encubiertas. De fondo escuchamos el legendario discurso de Hillary Clinton Women’s Rights Are Human Rights de 1995. Esto parece tocarle la fibra a la artista y en vez de dar las noticias dice:
Miren, yo no tengo que decir que las cosas están mal. Todo el mundo sabe que las cosas están mal. Se da por sentado, se ignora, se pasa por alto, no lo apreciamos. Tenemos un gran, gran problema, señoras. En primer lugar, tendrÃais que estar enfadadas. ¿Sabes qué? Levántate de tu silla. Ve a la ventana, abre la puerta, sacar la cabeza y grita…
Y asà comienza el clip donde Jennifer interpreta a diferentes mujeres oprimidas de diferentes décadas. Tenemos a la dulce y apocada ama de casa de los años 50, a la secretaria de los 60. Vemos como la J.Lo de los 50 limpia, plancha y cocina y acaba por tirarle la comida a su desconsiderado y guapo marido. La secretaria acaba por fijarse más en las noticias que en lo que le dice su misógino jefe que bebe mientras le dicta y acaba por mirarle descaradamente el escote y para vengarse ella le atrapa la corbata en el máquina de escribir y le tira la copa por encima.
También vemos a una Jennifer en los 70 trabajando en una cadena de montaje donde se encarga del control de los paquetes de refrescos que saldrán al mercado en un insufrible ritmo de trabajo y un jefe gritón y poco considerado. Como una ejecutiva de los ochenta le muestra su trabajo a su compañero y este le roba sus informes para quedar él bien en una reunión, negándole la entrada a ella. La Lopez de los ochenta se vuelve loca y empieza a resolver todo con rapidez, ya sean llamadas, cubos de rubic o tirar papeleo por el aire hasta que al final se sube en un escritorio y se sienta encima de un gran monitor de ordenador. El videoclip nos lleva a la actualidad y vemos como la J.Lo periodista dice: «Quiero que te levantes. Levantaos de vuestras sillas y gritad: ¡Yo no soy tu madre!» y asà las chicas comienzan a gritarlo en la calle, se organizan en una red social y acaban en una marcha capitaneada por Jennifer que toma el control de una coreografÃa grupal, vestida casi como una superheroÃna. Asà todas las cantantes de todas las épocas acaban por adoptar una marcha coreografÃada. Eso si todos los vestuarios de alta costura y de firmas tan importantes como Current/Elliott o Thierry Mugler.
Parece que Jennifer Lopez nos tiene muchas sorpresas preparadas para el que será su noveno álbum de estudio, ya solo con escuchar los rumores de quienes están colaborando en la grabación de su nuevo disco la cosa promete mucho. Por el momento nos quedamos con Ain’t Your Mama, que es el primer single de esta nueva etapa. Esta es una canción que originalmente compuso y cantarÃa Meghan Trainor pero que ha acabado en la voz de Lopez convirtiéndose en un himno de empoderamiento con toques de pop latino y una pizca de tropical house. El video es original, muestra las parcelas de poder y libertad que la mujer ha ido logrando en los últimos años, eso sÃ, con grandes estilismos, y de como se han ido saliendo de esos moldes constrictores para acabar saliendo y bailando en la calle reclamando una libertad y una igualdad que llegue incluso a las relaciones personales. Como detalle adicional una de las bailarinas es la cantante K. Rose que parece que ha dejado aparcada su carrera musical desde hace un tiempo.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
I ain’t gon’ be cooking all day Wake up and rise and shine We used to be crazy in love I ain’t gon’ be cooking all day Lucky to have these curves We used to be crazy in love I ain’t gon’ be cooking all day We used to be crazy in love I ain’t gon’ be cooking all day I ain’t gon’ be cooking all day |
 |
No voy a estar cocinando todo el dÃa Despierta y levántate y brilla SolÃamos estar locamente enamorados No voy a estar cocinando todo el dÃa Tuvimos suerte de tener estas curvas SolÃamos estar locamente enamorados No voy a estar cocinando todo el dÃa SolÃamos estar locamente enamorados No voy a estar cocinando todo el dÃa No voy a estar cocinando todo el dÃa |