La británica Lauren Henson, quien es mejor conocida por Indiana, su nombre artÃstico está preparando su álbum debut No Romeo, que verá la luz el 16 de enero de 2015. Este disco recogerá el material que esta chica ha ido publicando durante los dos últimos años además de incluir canciones nuevas para dar empaque a un trabajo que tiene a sus fans en vilo, aunque todos los pronósticos apuntan a que satisfará al público. Para promocionarlo ahora estrena Only The Lonely, que se convierte de este modo en el sexto single extraÃdo del debut de la inglesa y que cuenta con ese sonido electrónico que la ha caracterizado en anteriores sencillos y en Solo Dancing le valió puestos muy significativos en las listas de éxitos.
El sonido de Indiana siempre se ha movido entre el synthpop y la electrónica pero no todo lo que ella es capaz de hacer está destinado a las pistas de baile como alguno de sus éxitos. Para Only The Lonely, el sexto single de No Romeo, la electrónica busca un punto melódico, delicado y con tintes de himno. La canción ha sido escrita por ella misma, Francisca Hall y Belief, este último es además quien la ha producido. Suaves notas de sintetizadores y una voz tratada con eco nos transportan a un lugar que recuerda al agua para más tarde elevarse con un ritmo electrónico que va latiendo cada vez más fuerte hasta estallar en algo pegadizo. Coros, instrumentos de cuerda y sonidos de biblioteca digital se encuentran en una mezcla potente entre el pop, la balada y la electrónica que crea una especie de himno que no se va de tu cabeza una vez lo escuchas un par de veces. Puede que con un poco de suerte esta chica se sitúe bien en las listas, pues la canción es buena y suena diferente a lo que otros artistas están haciendo en este momento, aunque va por el camino de una electrónica cada vez más melódica, suave y elaborada.
El vÃdeo ha sido dirigido por De La Muerte, que ha querido convertir a la cantante en una especie de espÃritu del agua con un resultado más que interesante. De una imagen desenfocada vamos llegando a Indiana en el agua, cubierta de maquillaje con purpurina por toda la cara, el pelo y parece que por todo el cuerpo. Ella canta mirando a cámara, moviéndose en el agua y actuando como si no fuese del todo humana. Mientras se van alternando planos del propia agua con la purpurina flotando lo que crea un efecto simple, pero hermoso. Pero no solo la vemos cantando asomando la cabeza en la superficie, también la podemos ver nadar con el cuerpo entero cubierto de brillos y un vestido de lentejuelas, como si fuese una sirena sin cola. Gira la cabeza, se mueve y el montaje hace que esos movimientos sean algo más bruscos lo que nos da esa sensación de que ella sea algo sobrenatural.
De repente asoma solo parte de la cabeza por la superficie pero ha habido un cambio, ya no tiene la cara cubierta de purpurina, esta parece haberse quedado solo en el pelo, un poco en los pómulo, parece que en los ojos junto con un eyeliner oscuro y en el resto del cuerpo, el cual está cubierto con un adorno de cadenas que va marcando su figura según sale del agua. Los planos anteriores siguen intercalándose con la nueva imagen de la cantante lo que va reforzando esa idea de que es una sirena, náyade, ondina o cualquier tipo de espÃritu del agua que junto con los cambios de velocidad en sus movimientos crean una ilusión perfecta. Asà pues el videoclip gira solo en torno a esta simple idea, pero que tiene un gran impacto visual pues se sale de los cánones habituales y nos remite a ese algo mÃtico. Para acabar la vemos entre la niebla, no sabemos si eso es el principio o el final de la transformación, todavÃa tiene una parte de la cara con maquillaje brillante. Ella está sentada entre plantas y sigue cantando mientras llueve. Un último plano de ella sumergiéndose da fin a este extraño pero resultón clip.
Puede que no sea el tipo de música que ahora mismo triunfa en las listas de todo el mundo, pero lo que hace Indiana, tiene esencia propia, además que no se aleja demasiado de la tendencia que otros artistas están explotando ahora. Only The Lonely es un tema synthpop pegadizo, delicado y que tiene ese algo de himno que hace que el estribillo resuene con fuerza en tu cabeza. El video es simple pero muy potente visualmente, y es que convertir a la cantante en un ser sobrenatural sumergiéndola en el agua y llenándola de maquillaje ha sido una idea brillante que aprovecha la singularidad y lo extraño en su propio beneficio. Aunque sea algo diferente tampoco es feo, sino que es bello y atrayente, tal y como los espÃritus del agua son en los mitos. Ahora solo queda esperar a ver qué tal le va a esta chica con No Romeo, su álbum debut.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Where I stand on my own The hollow cries, the silent talks So far away, so far away We are lost like a legion of souls With one voice, in one breath So far away, so far away We are lost like a legion of souls I shout it out, I shout it out We are lost like a legion of souls |
Cuando estoy en mi misma Los gritos huecos, las conversaciones silenciosas Tan lejos, tan lejos Estamos perdidos como una legión de almas Con una sola voz, de un tirón Tan lejos, tan lejos Estamos perdidos como una legión de almas Lo grito, Lo grito Estamos perdidos como una legión de almas |