Una de las suecas más conocidas mundialmente ahora mismo es Ellinor Miranda Salome Olovsdotter, o lo que es lo mismo Elliphant. Tras alzarse como una de las grandes estrellas emergente el pasado 2014 ahora está ultimando los detalles del que será su segundo álbum de estudio. Este se titulará Living Life Golden y si todo sale como está previsto verá la luz el próximo 25 de marzo. En este nuevo trabajo se anuncian colaboraciones con Skrillex, Azealia Banks, Major Lazer y Gyptian y MØ. Tras estrenar Love Me Badder como primer single y Club Now Skunk y el navideño North Star (Bloddy Christmas) como singles aislados ahora le llega el turno a Step Down el segundo single oficial de su nuevo proyecto donde nos brinda más del sonido con el que ha conquistado al planeta.
De un tiempo ha esta parte la música que se hace en el norte de Europa, en especial en Escandinavia parece inundar todo el panorama internacional y nosotros no podemos más que alegrarnos teniendo en cuenta lo que allí produce. Elliphant es una de esas artistas que ha conquistado al planeta entero desde su Suecia natal. Por el momento está acabando de ultimar los detalles de Living Life Golden, su segundo álbum de estudio y para promocionarlo ha escogido como segundo single Step Down. La canción ha sido escrita por la cantante junto a Joel Little quien también se ha encargado de producirla. Con espíritu de pop alternativo una percusión electrónica casi minimalista se mezcla con guitarras y bajos propios del synthpop y una influencia reggae la melodía nos va envolviendo suavemente. Un estribillo muy pegadizo acaba por redondear esta pieza perfecta de pop creando un hit al que es muy difícil resistirse.
El vídeo ha sido dirigido por Liza Minou Morberg y recrea una particular cena de la alta sociedad. Nos encontramos a Elliphant en lenceria blanca y dormida en una gran cama. Se despierta y se pone a fumar apoyada en la ventana mientras ve como su familia celebra el cumpleaños de su hermana pequeña mientras presumen de su riqueza, abusan del servicio o muestran sus problemas con la comida o su obsesión por la belleza. La más que operada madre, que guarda un parecido con Donatella Versace, manda a una de sus empleadas llevarse a la cantante para que la arreglen. Así que ahora nos la encontramos cantando en el baño mientras dos chicas del servicio la bañan y frotan mientras ella se resigna y se resiste. La peinan, la maquillan y la visten para que baje al salón donde sigue la fiesta de cumpleaños. Allí su hermano toca el clarinete para orgullo de sus padres y abuela y para sopor de Elliphant. Así ella decide animar las cosas y le hecha un extraño líquido en la copa de su hermana la vanidosa que empieza a pintarse por toda la cara con el pintalabios.
Un payaso intenta divertir a los niños, pero estos no le hacen caso y la pequeña le estampa un pastel en la cara. Llega la hora de la cena y la cara de desesperación y aburrimiento de la cantante es cada vez mayor. Tras ver como su padre se aprovecha de una criada y le toca el culo le echa el extraño elixir en su copa y este comienza a pegarse a sí mismo. Como parecía poco vierte la pócima en el ponche para animar la fiesta. El videoclip se transforma en una extraña celebración donde cada uno da rienda suelta a sus obsesiones y lo peor de sí mismos. Todo se vuelve un caos y se van alternando escenas de lo que parece una noche confusa. Nos encontramos a la cantante desnudándose agobiada por la ropa o cantando en ropa interior rodeada de los demás, pero también a ellos les vemos sucumbir. El payaso golpea a la niña, pero también se besa con el hermano mayor de ella; una de las criadas se lleva a la cama a la señora de la casa; la chica con el trastorno alimenticio se vuelva sobre la tarta en un placer casi obsceno; otro se traviste y se pone pezoneras, hasta que al final la propia cantante cae rendida. Al final todo parece haber sido un sueño de Ellinor.
Esta claro que no siempre triunfa lo mismo y que no todo el pop es prefabricado e igual. Elliphant ha demostrado que se puede hacer un pop diferente sin salirse de un sonido que la identifica: una mezcla de synthpop y reggae. Ahora ella publicará Living Life Golden, su segundo álbum de estudio, el próximo 25 de marzo y para promocionarlo ha estrenado Step Down como segundo single. Una balada que combina la electrónica atmosférica con ese punto jamaicano y el descaro de las letras de esta sueca. El vídeo sigue ese espíritu algo gamberro e irreverente de la canción y lo lleva un paso más allá. Una fiesta de una familia rica se convierte en casi una rave donde todos acaban por dar rienda suelta a lo peor de sí mismos, a sus bajos instintos reprimidos en una máscara de apariencias de alta sociedad. Lo que si está claro es que Elliphant tiene otro hit entre manos.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I’m home, home alone You hot, I’m cold that’s why I Why don’t you just step down? You played on your flute all day You hot, I’m cold that’s why I Why don’t you just step down? (why don’t you just step down?) Say what You hot, I’m cold that’s why I (why don’t you just step down?) |
Estoy en casa, sola en casa Llamo, llamo de nuevo, no contestas Y sé Podrías no, podrías no atreverte Para decirme que he ganado esto, juras que Estás ocupado, pero sé que no te importa Así que no llores hombre, porque sólo quería un amigo esta noche Eres caliente, soy fría es por eso que ¿Por qué no simplemente renuncias? Tocaste tu flauta todo el día Eres caliente, soy fría es por eso que ¿Por qué no simplemente renuncias? (¿Por qué no simplemente renuncias?) Di qué Eres caliente, soy fría es por eso que (¿Por qué no simplemente renuncias?) |