Aunque haya luchado por ello desde pequeño Ed Sheeran consiguió la fama mundial en prácticamente tres años. El pelirrojo favorito del pop ha conseguido que su voz y su nombre resuenen por todo el globo gracias a juntarse con grandes figuras como Taylor Swift o Lupe Fiasco además de enfocarse en un estilo que combina el pop, el folk y algo de ambiente acústico. En marzo de este año estrenará su tercer álbum de estudio que, siguiendo la temática ecuacional, se titula ÷ (se pronuncia Divide). Para promocionarlo ha lanzado simultáneamente Castle On The Hill y Shape Of You, que se convierten en el primer y segundo single respectivamente. Y esto nos revela que habrá dos visiones y estilos entrelazándose a lo largo de todo el disco, eso si, con la coherencia personal del inglés.
Parece mentira que Ed Sheeran lleve tan poco tiempo en el panorama del pop internacional, pero ahora imaginárselo sin él resulta imposible. Su estilo que ha combinando folk, indie, electrónica y pop con otros géneros ha sido la fórmula del éxito que le ha hecho indispensable. Ahora el inglés estrenará ÷ (se lee Divide), su tercer álbum de estudio, este marzo y mientras nos adelanta Castle On The Hill como su primer single. La canción ha sido escrita por el propio artista junto a Benny Blanco que además ha sido quien se ha encargado de producirla. Una melodía donde una guitarra nos va llevando por los recuerdos de infancia y adolescencia del pelirrojo que ha querido rendir homenaje al condado de Suffolk, donde creció. Los sintetizadores, un piano y un ritmo simple pero rápido y constante se unen para crear un himno que junto a los coros y gritos recuerdan al estilo de OneRepublic en Native. Un canto a la libertad de la juventud y a la nostalgia del hogar de la adolescencia que es sumamente pegadizo y que le dará a Ed otro número uno.
George Belfield ha sido quien se ha encargado de dirigir el vídeo el cual ha sido rodado por completo en Suffolk. Aquí se nos muestra al cantante volviendo a casa y recordando todo aquello que nos cuenta en la letra. Lo mejor de todo es que todos los chicos que aparecen son de la comarca donde creció Sheeran, estudian en el mismo instituto donde él estudio, incluso el que le interpreta de joven y que tanto se le parece físicamente. Al principio vemos al pequeño pelirrojo sentado en medio de un campo, quizá recordándonos a El Guardián entre el Centeno, para más tarde mostrarnos como corre con su amigo en un día de niebla y como pasan el rato y charlan en medio del campo. Conduciendo y cantando el Ed adulto interpreta la canción mientras se alternan escenas de recuerdos jugando al billar, hablando y bebiendo cerveza en corro, fumando… las cosas típicas de un adolescente que está acabando el instituto.
También los vemos cantar a pleno pulmón mientras conducen, pasar una noche en la playa alrededor de una hoguera, fumando o en los karts. El Sheeran del presente se pasea a pie por los campos de su comarca natal mientras va rememorando su primer beso en un coche, de noche, y auspiciado por algo de alcohol, tardes en los recreativos o simplemente pasando el rato. El video no retrata nada asombroso o extraordinario, simplemente la vida de un grupo de amigos que están acabando el instituto y que para Ed fueron algunos de los mejores recuerdos de su vida. Por fortuna el look de los noventa y principios de los 2000 es muy similar al de ahora, bendito revival, por lo que no han tenido que caracterizar a los chicos, simplemente retratarlos haciendo más o menos su vida normal entre fiestas, tardes de charla y juegos y noches juntos. Al final el joven bebe y cuando va a bajar la lata se convierte en el artista de mayor, en la actualidad, junto con sus amigos. Lo que si que parece un poco preocupante es la abundancia de alcohol y tabaco durante todo el metraje.
Estamos acostumbrados a canciones de amor dedicadas a chicos y chicas pero una canción de amor dedicada al lugar donde uno se ha criado y sus recuerdos de adolescencia no es tan normal, y menos pensar que puede convertirse en un hit. Pero Ed Sheeran está hecho de una pasta especial y justamente eso es lo que ha hecho en Castle On The Hill, el primer single de ÷ (que hay que leerlo como Divide), su tercer álbum de estudio. Un canción que mezcla el indie pop, con el folk y la electrónica para crear todo un himno a la juventud muy pegadizo. El video simplemente es otra pieza que encaja a la perfección en el universo cinematográfico indie donde se trata de esa juventud pasada, pero aquí era necesario aunque no aportase nada nuevo. Si no hubieran hecho el clip así ¿de qué otra forma podrían haberlo hecho? Quizá igual pero con menos alcohol, pero solo Sheeran sabe si tiene o no un problema con la bebida o si la juventud de su país lo tiene. De todas formas tenemos un nuevo éxito para poder cantar a pleno pulmón y recordar tiempos pasados.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
When I was six years old I broke my leg Found my heart and broke it here I’m on my way Fifteen years old and smoking hand-rolled cigarettes We found weekend jobs, when we got paid I’m on my way One friend left to sell clothes And I’m on my way, I still remember |
Cuando tenía seis años me rompí la pierna Encontré mi corazón y lo rompí aquí Estoy de camino Quince años fumando cigarrillos liados a mano Encontrábamos trabajos de fin de semana, cuando nos pagaban Estoy de camino Un amigo se fue a vender ropa Y estoy de camino, todavía recuerdo |