No todo el mundo del pop es alegría y felicidad. Uno de los grupos más importantes a nivel internacional del panorama del K-Pop a llegado a su fin, las chicas de 2NE1 han dejado de serlo. Bom, Dara, CL y Minzy firman el último capítulo de una girlband que durante ocho años ha enamorado a millones de fans por todo el globo.
Durante el 2015 empezaron a explorar sus carreras en solitario: Dara volvió a su carrera como actriz cosechando un notable éxito en Corea del Sur, Minzy abrió su propia escuela de baile llamada Millenium Dance Academy, CL se enfocó en su carrera como rapera y cantante en solitario y en triunfar en Estado Unidos mientras, Bom, aún se reponía de su supuesto escándalo sobre tráfico de drogas.
Al final Minzy no volvió a firmar con YG Entertaiment, la discográfica del grupo, y debido al delicado estado emocional de Bom ella tampoco lo hizo por lo que al final se acordó disolver la girlband para desgracia de sus seguidores. A pesar de todo han lanzado Goodbye (안녕), su último single, para despedirse de sus fans.
Es un día triste para los Blackjacks, que así es como se llaman los fans de 2NE1, pues la girlband surcoreana ha llegado a su fin. Solo CL y Dara han renovado el contrato con su discográfica y parece que va a pasar mucho tiempo hasta que pueda haber un reencuentro de las cuatro chicas, al igual que pasó con las Spice Girls.
Al menos, antes de disolverse por completo, lo que queda del grupo ha decidido lanzar una última canción a modo de despedido y no podía llamarse de otra forma que no fuese Goodbye (안녕). La letra ha sido escrita por la propia CL y Hyukoh y la música ha sido compuesta y producida por Hyukoh, J Gramm, Rook Monroe.
Tras el abandono de Minzy, que parece que se quejaba de que su talento estaba siendo desaprovechado en el grupo, se dijo que 2NE1 continuaría solo con tres componente y de ahí que sólo escuchemos a Dara, CL y Bom en esta última gran balada.
Solo una guitarra sirve de fondo para que las chicas puedas cantar sobre lo dura que es esta despedida, sobre la esperanza y sobre la promesa de un reencuentro aunque se escucha muy poco a Dara en todo el single y puede que eso sea un síntoma de las razones que achacó Minzy para dejar la banda. Aún así esta es una hermosa despedida a una carrera que nos ha dejado grandes momentos y canciones.
El vídeo recurre a los recursos más melancólicos por excelencia: el blanco y negro, las velas, imágenes del pasado, nieve (aunque hubiera sido más cliché la lluvia), contraluces muy marcados, paseos con la mirada perdida, flores y pétalos… pero todo tratado con una plasticidad que los tópicos hacen que parezcan menos tópicos y se conviertan casi en algo necesario.
Al principio aparece CL tumbada sobre un tela con el logo impreso de su último disco rodeada de velas y rosas. También vemos como contemplan escenas proyectadas sobre una pared sobre sus conciertos, sesiones de fotos, rodajes y videoclips, de momentos donde las cuatro, porque aquí si que aparece Minzy, han compartido una historia personal y profesional que ha hecho vibrar con ellas a multitud de personas. También la vemos en una cama con un gran vestido negro y con expresión melancólica.
Dara aparece subida en unas grandes escaleras sosteniendo una luz mientras nieva y luego ella vuelve a repetir ese gesto de nostalgia cuando las escaleras se llenan de velas y ella está ya en el suelo. CL vuelve a aparecer caminando y mirando los recuerdos que se proyectan sobre ella y sobre la pared mientras Dara nos ofrece uno de los momentos más expresivos tras una tela translúcida queriendo atrapar algo con las manos abiertas, como queriendo escapar de la situación.
El videoclip nos muestra a Bom caminando entre árboles desnudos, can tanto con expresión afligida y desde un hueco circular en el muro, emulando a esas escenas de tristes de las películas donde el o la protagonista miran por la ventana extrañando algo que acaban de perder. Dara aparece mientras una lluvia de pétalos se eleva desde el suelo y también la vemos quitándose el velo y como la luz de una llama se apaga en sus ojos. Las tres cruzan una cortina de flecos y acaban las tres tumbadas en la cama justo después de una imagen del grupo al completo en Falling In Love.
He de confesar que cuando se anunció la separación de las 2NE1 sentí tristeza. Aún recuerdo encontrar, no se ni como, el clip de Can’t Nobody (내가 제일 잘 나가) y de enamorarme al instante del K-Pop y de ellas. Esta girlband ha ofrecido una imagen femenina fuerte, que quiere amor, pero que no lo suplica, un carisma que pocas estrellas pop han podido mostrar.
A pesar de contar con una voz menos Goodbye (안녕) en la despedida que los Blackjacks no queríamos pero que nos deja con un sabor agridulce ya que no habrá más 2NE1 pero al menos disfrutamos de una gran balada. El video es sencillo, puede que plagado de tópicos pero que están resueltos de una forma hermosa.
Las imágenes recordando momentos visibles como conciertos o clips se unen a instantes de backstage y de felicidad juntas. Solo podemos decir con tristeza hasta siempre 2NE1, gracias por haber llegado a nuestro oídos y a nuestros corazones, esperamos poder volver a escuchar a las cuatro juntas algún día.
Aquí puedes leer la letra romanizada de la canción y su traducción al castellano. Si la queréis consultar en Kanji la puedesh hacer aquí.
[CL] [Dara] [CL] annyeong annyeong [Bom] itji ma [Dara] [Bom] [CL] [Bom] |
[CL] [Dara] [CL] Adiós, adiós [Bom] No te olvides [Dara] [Bom] [CL] [Bom |