Actualizado: 11/02/2019
La historia de Christina Perri fue la de una chica que persiguió sus sueños y con un golpe de suerte los llegó a hacerse realidad, no si antes mudarse a Los Angeles, pasar por un matrimonio fugaz y volver a su Philadelphia natal para acabar haciéndose famosa gracias a una versión de un cantante mexicano que se escuchó en So You Think You Can Dance. Poco a poco su fama ha ido creciendo y más después de haber formado parte de la banda sonora de Amanecer. Ahora se lanza a por su segundo disco, Head Or Heart que se lanzará en marzo de este año, cuyo primer single es Human, que lleva en las radios americanas desde el 18 de noviembre y que por fin tiene videoclip.
Human es una balada pop que ha sido escrita por la propia Christina Perri junto a Martin Johnson, el vocalista de Boys Like Girls, quien además la ha producido. Una canción sentida, donde la voz de Perri lo inunda todo y suena entre desgarrada y melancólica pero contenida, desatando la emoción necesaria en cada nota.
La producción de Johnson la lleva por buen camino y es que este chico ha trabajado con Avril Lavinge, Jason Derulo, Karmin, o Ariana Grande entre otros, aunque con este tema se aleja algo del sonido de sus mayores éxitos. Aunque este single sea lento su estribillo es pegadizo y con una fuerza devastadora que pueden si no posicionarse en lo más alto de las listas si hacer que se conozca más el nombre de Christina Perri.
El vídeo ha sido dirigido por Elliott Sellers y lo protagoniza la cantante que con uno de esos conjuntos a los que tanto se ha aficionado Jessie J últimamente canta sobre una plataforma cilíndrica en una habitación blanca. Cuando Perri se mueve los juegos de luz nos muestran los mecanismos que hay en su interior y su funcionamiento biónico.
Una fotografía cuidada y una idea original son las claves de la belleza de este clip sencillo pero que resulta más que interesante y es que cuando la creatividad es la clave no hacen falta grandes dosis de presupuesto para hacer algo bueno.
Christina se levanta y se pasea por la sala mientras canta y seguimos viendo partes de su anatomía biónica en el videoclip. Incluso vemos un juego de luces muy parecido que se usó para aquella famosa foto de Jean Shrimpton pero que aquí va en el exterior del ojo y nos recuerda más a una máquina.
Los engranajes y maquinarias se siguen alternando con planos de una delicada Perri hasta que al final se transforma en un ser humano real con esa lluvia de chispas. En sus tatuajes aparecen símbolos orgánicos y relacionados con la vida humana e incluso su corazón empieza a bombear líquido por su cuerpo mientras que al principio solo lo hacia con electricidad.
El difícil que una balada sea pegadiza y no se convierta en una suerte de nana pop pero Christina Perri ha conseguido con Human desatar un sentimiento, y lo que es casi más importante saber dosificarlo a lo largo de toda la canción para que en cada nota te enamores de ella.
El vídeo es sencillo pero tiene una idea clara y no se pierde en adornos y en cosas vacías, aquí los millones para rodar no eran necesarios, solo una buena fotografía y llevar a cabo una idea original y es que con el tema de la canción podrían haber caído en el cliché de empezar a pasar caras de gente de todas las etnias. Afortunadamente Perri ha optado por la mejor opción y ahora solo nos queda esperar a su próximo disco.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I can hold my breath I can bite my tongue I can stay awake for days If that’s what you want Be your number one I can fake a smile I can do it But I’m only human I can turn it on I can do it But I’m only human I’m only human I can take so much ‘Cause I’m only human |
Puedo aguantar la respiración Puedo morderme la lengua Puedo permanecer despierta durante días Si eso es lo que quieres Seré tu número uno Puedo fingir una sonrisa Puedo hacerlo Pero soy humana Puedo encenderme Puedo hacerlo Pero soy humana Soy humana Puedo coger tanto Porque yo humana |