Fue en 2018 cuando Charlie Puth publicó por última vez un álbum, Voicenotes, y desde entonces solo ha publicado singles que ahora sabemos que no formarán parte de ningún trabajo más amplio aunque viendo que no tuvieron la repercusión en listas de algunos de sus éxitos es normal que la discográfica haya preferido no incluirlos. Pero en septiembre de 2021 el cantante comenzó una serie de vídeos en TikTok donde anunciaba que había convertido el sonido de un interruptor de la luz en una canción titulada exactamente así: Light Switch. Según los vídeos que subía la canción siguió cobrando forma y los demás usuarios comenzaron a convertir ese proceso creativo que involucraba un efecto de sonido aleatorio en un meme que le valió para hacer viral una campaña de marketing para que el que será el primer single de Charlie, su tercer álbum de estudio que saldrá a la venta este año.
Puede que Charlie Puth haya jugado un poco con nosotros en el proceso creativo de Light Switch pero es innegable que es una gran canción
Hace poco varios expertos en marketing en la industria musical hablaban de como era una buena estrategia de promoción involucrar a la audiencia en el proceso creativo de alguna forma hacía que la canción se volviera especial para los fans y que esta tuviera más éxito, aunque la canción estuviera terminada o al menos con el visto bueno de la discográfica. Teniendo en cuanta que ha sido Charlie Puth quien ha producido y escrito Light Switch, esto último con la ayuda de JKash y Jake Torrey es probable que si que hayamos visto el proceso creativo de este single, aunque haya sido en diferido y tras la aprobación de Atlantic Records, sobre todo porque podría ser problemático publicar esos vídeos sin haber registrado la canción y tener el copyright. Esta teoría toma más credibilidad si pensamos que Puth ha estado utilizando el emoji de la bombilla💡en referencia a esta canción y en su biografía en redes sociales desde el 27 de mayo del 2021. De todas formas en una nota de prensa el propio artista ha dicho que «a nivel de escritura, ha sido muy cool poder compartir esta canción con los fans mientras la hacía. Así podían sentir que estaban involucrados desde el principio de la canción, somo si la hubieran escrito conmigo.
En la letra Charlie habla de como una chica solo quiere algo físico con él y en como no puede resistirse a ella, aunque lo intente, porque le enciende como a un interruptor de la luz. A pesar de que la letra puede ser algo tontorrona y con alguna referencia fácil al sexo lo cierto es que este uptempo con influencia del pop setentero, el funk y un estribillo extremadamente pegadizo (entre el que se encuentra el sonido del interruptor) hace que sea todo un hit, como ya ha demostrado en las primeras horas de su lanzamiento. Si este single marca el sonido de Charlie, el tercer álbum del cantante, que verá la luz en algún momento de 2022, puede que nos encontremos ante un disco con influencias retro pero muy actuales y en las que según Puth, es la primera vez que pue tiene la oportunidad en sacar música que realmente sea suya y que cada canción de ese disco tenga su personalidad con alguna melodía unida a ellas. Tal y como lo hemos visto en redes sociales su sentido del humor y su intensidad a veces se refleja aquí y el resultado es una joya pop.
Charli Puth prometió para el vídeo de Light Switch algo diferente y lo ha conseguid con creces
Al igual que anunció Light Switch en TikTok y sus otras redes sociales hizo lo propio con el videoclip prometiendo algo bastante diferente a lo que había hecho hasta ahora. Aquí nos encontramos con que Christian Breslauer, quien ha sido el director del clip, ha situado a Puth tras una ruptura, mirando el Instagram de su ex novia o haciendo zapping en una habitación oscura mientras se hincha a patatas fritas. Se encuentra con un programa de fitness de Billy Blanks cuyas chicas ejercitándose despiertan el interés del cantante. Pero aquí es donde la cosa empieza a ponerse extraña porque Blanks le habla directamente a través de la televisión y sale de ella para convertirse en el entrenador personal de Charlie, quien se encuentra en baja forma tras la ruptura. Con un chasquido de dedos se lo lleva por arte de magia a su programa para que siga a duras penas la clase.
Al día siguiente es el propio Blanks quien sube la persiana y despierta golpeando un cazo al cantante. Le hace cortarse el pelo y afeitarse y le hace correr con el objetivo de volver a reconquistar a su exnovia, aunque el esfuerzo le lleva al límite e incluso cuando hace pesas casi muere bajo el peso de las mismas. Pero Charlie progresa y puede seguir la clase sin ningún tipo de problema, pinta una valla en una referencia a Karate Kid (y mediante product placement de pintura), limpia su casa, boxea, corre sin necesidad de vomitas, hace pesas sin que estás se le caigan encima y hasta tiene tiempo de promocionar una app de compra de criptomoneda. El vídeo nos muestra como se prepara para impresionar a su ex, se cambia de ropa asesorado por su entrenador y monta un escenario con luces enfrente de la casa de ella pero resulta que ella estaba saliendo con un tipo igual que el Charlie del principio del clip. Lo cierto es que nunca habíamos visto esta faceta tan cómica de Puth y no le ha sentado nada mal.
Light Switch tiene todo el potencial de convertirse en el nuevo hit de Charlie Puth
Puede que Charlie Puth haya tardado mucho en volver a sacar música y anunciar su próximo álbum, quizá estaba en busca de un sonido nuevo que atrapara a su audiencia para Charlie, su tercer álbum de estudio. Con Light Switch ya ha descubierto ese sonido: pop pegadizo con muchas capas de producción donde el synthpop se mezcla con el funk de una forma magistral y que tiene el sello de Puth en la forma de cantar y en la producción. El vídeo nos muestra una faceta distinta, más relajada y divertida del cantante lo que también nos da una idea de que busca menos proyectar cierta imagen de superestrella y hacerse ver como más accesible por sus fans. Lo cierto es que con este single ha dejado el listón muy alto para el resto de canciones que están por venir.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Yeah
Why you callin’ at 11:30 All a sudden I’m hypnotized You turn me on like a light switch Do you love it when you keep me guessin’ (Me guessin’) All a sudden, I’m hypnotized (Hypnotized) You turn me on like a light switch Come on, come on, come on, come on, come on and show me how you do (You do) You turn me on like a light switch You turn me on like a light switch Come on, come on, come on, come on, come on and (Oh) show me how you do (How you do) |
Sí
¿Por qué llamas a las 11:30 De repente estoy hipnotizado Me enciendes como a un interruptor ¿Te encanta cuando me dejas preguntándome (Preguntándome) De repente, estoy hipnotizado (Hipnotizado) Me enciendes como un a interruptor Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos y muéstrame cómo lo haces (Lo haces) Me enciendes como a un interruptor Me enciendes como un a interruptor Vamos, vamos, vamos, vamos, vamos y (Oh) muéstrame cómo te va (Cómo te va) |