Actualizado: 21/07/2017
Carlos Marco se ha ganado un nombre propio en la música. Y es que desde que publicara su álbum debut, Chalk Dreams, el pasado 19 de mayo hemos podido comprobar que tiene madera como cantante solista y no solo como la quinta parte de Auryn, la boyband de la que formó parte durante más de 7 años. Ya escuchamos dos registros diferentes en sus dos primeros singles, Sugar y Even Angels y ahora el alicantino está dispuesto a mostrarnos que más hay en ese disco que durante su primera semana a la venta se quedó con el número uno en ventas en España. Ahora nos trae como tercer sencillo When The Mind Wanders, donde su sonido se vuelve un poco más hacia Europa y lo que otros cantantes del continente están haciendo.
Tras haber conseguido ser número uno en ventas en España en la primera semana de lanzamiento de Chalk Dreams el cantante Carlos Marco no quiere bajar el ritmo. Ahora para seguir promocionando su primer álbum de estudio extrae del mismo When The Mind Wanders, el tercer single que nos muestra un sonido un tanto diferente a los dos anteriores. La canción ha sido compuesta por Nick Hawkins, Stephen Rezza y Tony Sanchez-Ohlsson; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Aquí podemos apreciar un sonido más europeo, que se acerca más a lo que otros artistas de synthpop del continente hacen actualmente. Los sintetizadores toman el control desde el principio para crear un ambiente similar al del tropical house que de pronto se detiene y estalla en un estribillo muy pegadizo. La pena, al igual que ocurría en Sugar o en Even Angels es que se repitan tanto los mismo versos y no tengan un significado más allá aunque, en lo que ya hay, en algunos versos no llegan a encajar del todo. Lo que si que es cierto es que este tema tiene madera de número uno.
Si ya la letra habla de una lucha metafórica entra le mente y el corazón para el vídeo han querido interpretarlo de la forma más literal posible, lo de la lucha, para ser más exactos. De esta forma vemos a un hombre vestido de samurai y a una mujer vestida con ropa tradicional china de artes marciales, los dos con espadas. Carlos aparece aquí de una forma paralela cantando a cámara desde un set donde le van cambiando el color del fondo y juegan con los efectos de cámara para aportar algo más de dinamismo. Así que lo vamos viendo cantar con diferentes estilismos mientras su imagen se divide, se superpone o juegan con tintas de colores disolviéndose en el agua y sobreponiéndolas a las imágenes del cantante o simplemente aportando color en contraste con la gama de tonos oscuros y la luz trasera de las escenas de la mujer con la espada. Ella se mueve con la espada de entrenamiento luciendo cada uno de sus gestos.
Rompiendo el universo visual donde nos habíamos sumergido Carlos aparece con su antiguo peinado con la permanente. Él y sus rizos se miran en un espejo mientras canta y mete un product placement descarado de un refresco. Mientras la mujer deja la espada a un lado para mostrarnos sus movimientos de artes marciales resaltados por el polvo a contraluz que levanta. El videoclip sigue jugando una y otra vez con los mismos recursos, e incluso llega a meter una flor que vuelve a romper otra vez con la estética que había conseguido recuperar. Pero llega un momento en que esta evoluciona y cede ante el corazón que aquí viene representada por el cantante con el pelo rizado y una cruz de pintura fosforescente sobre su ojo izquierdo. La mujer también sufre ese cambio donde deja al corazón salir transformando su atuendo en algo más mínimo, ajustado y deportivo. Sustituye los centímetros de tela por pintura que brilla en la oscuridad y así llegamos al final donde el corazón obtiene la claridad frente a un mar de dudas.
Tras separarse un grupo siempre surgen las dudas de si sus componentes por separado serán capaces de llevar una carrera en solitario. Carlos Marco lo ha demostrado con mucha solvencia con Chalk Dreams, su primer disco tras Auryn. Pero para seguir manteniendo el éxito que obtuvo nada más se puso a la venta ahora estrena When The Mind Wanders como tercer single. Aquí nos muestra su versatilidad y la variedad de estilos que nos encontramos en el álbum. Acercándose al tropical house Marco se adentra en una melodía synthpop muy pegadiza que le puede valer un éxito internacional y empezar a sonar en las radios de habla no hispana. El video, por fortuna, mejora fallos de los anteriores, aunque sigue teniendo esos problemas de continuidad en la trama y en la estética que ya comentamos en Sugar y Even Angels. De todas formas podemos decir que con esta canción nos encontramos ante el verdadero inicio de la carrera en solitario de Carlos Marco.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano.
(When the mind wanders) When the mind wanders I´ve been down this road before Round and round in every circle But I can’t escape the force, gotta get away Inhibitions hit the door, leaving less cuz they took more Which way out, God knows When the mind wanders the heart exists Even thought I’ve got what it takes Which way out, God knows When the mind wanders the heart exists All the fears hold me closer, than close and won’t let go, let go (When the mind wanders) When the mind wanders |
(Cuando la mente vaga) Cuando la mente vaga He estado por este camino antes Dando vueltas en cada círculo Pero no puedo escapar de la fuerza, tengo que escapar Las inhibiciones golpearon la puerta, dejando menos porque tomaron más Qué salida, Dios lo sabe Cuando la mente vaga el corazón existe Incluso pensé que tengo lo que se necesita Qué salida, Dios lo sabe Cuando la mente vaga el corazón existe Todos los miedos me mantienen más cerca, tan cerca y no me dejan ir, dejan ir (Cuando la mente divaga) Cuando la mente vaga |