Tras el retraso constante del álbum debut de Sky Ferreira, el 29 de octubre del año pasado se estreno por fin Night Time, My Time y los singles que ha sacado para promocionarlo no han tenido todo el éxito que se esperaba. Ahora la modelo y cantante lanza como cuarto sencillo del disco I Blame Myself, una canción que si que tiene lo necesario para convertirse en un éxito pero cuyo vídeo ya ha levantado bastante polémica en las redes y como no Sky ha sabido revolucionar aún más con sus contestaciones vía Facebook y Twitter.
Sky Ferreira necesita un éxito inmediato para promocionar su primer disco de estudio y alejar la atención de su vida privada y centrarla en su carrera. Para ello ha estrenado I Blame Myself que ha sido escrita por la propia cantante, Dan Nigro, Jordan Benik, Ariel Rechtshaid (autor de alguno de los mejores éxitos de HAIM) y Justin Louis Raisen, los dos últimos han sido los encargados de producirla. Ella misma dijo que los versos “10 years old without a voice / I feel like nothing’s really changed / Now I’m just a little older” hablan de algo que realmente pasó, dejó de hablar durante dos años, se volvió muda, quizá por que sentía que no tenía nada que decir y dejo de hablar por completo. Dejando a un lado las rarezas de esta chica esta canción es la mezcla perfecta de indie y pop y que puede que le de el éxito que tanto lleva persiguiendo.
En colaboración con la web SSENSE y bajo la dirección de Grant Singer se ha estrenado vídeo para este single. Inspirándose en el estilo gángster de los años 90 Sky interpreta a la jefa de un ghetto, con su propia pandilla, de la cual ella es la única blanca lo que le ha ocasionado que la acusen de racismo. Se defendió en Facebook de esta manera:
Nada me molesta más que ser llamada racista porque esa es una de las cosas más odiosas que cualquiera puede ser. No sólo me parece insultarme a mí misma, sino que también me siento insultada por los actores y bailarines y mi familia en el video. No, yo no he usado a bailarines negros como accesorios. […] Eso es asqueroso. […] Los bailarines hacen que las cosas vuelvan a la vida. ¿Si ellos hubiesen sido blancos hubieran sido considerados como objetos? Hice la prueba a un grupo de bailarines, de todas las razas, y mis bailarines fueron los mejores. […] Parad de buscar algo que no está ahí. […] Mi hermano es medio negro. Mis primos son de color negro. Mi familia es latina y nativo americana. Algunos de mi familia están en el vídeo. […] ¿Se sentirían más a gusto si bailase con un manojo de chicos rubios y blancos en un centro comercial? ¿Debo conscientemente contratar a bailarines blancos de ahora en adelante? [… Soy de LA y grabé este vídeo. Me referí a los vídeos de hip hop de los 90 y a Michael Jackson, porque ambas cosas me inspiran y han sido importantes en mi infancia. […] Por favor hagan una investigación antes de lanzar mierda sobre la gente. […]
Con un estilismo noventero, trasnochado y con ropa de Yves Saint Laurent y Givenchy Sky juega a ser la jefa de todo, hace que se vayan dos que invadían su territorio, posa con sus colegas apoyados en un coche y canta mirando a la cámara como si tratase de seducirla, aunque no con mucho acierto. La pasean como la jefa mientras vigila su barrio y de repente la vemos marcándose la coreografía de su vida, cosa que no había hecho nunca en un videoclip. Mientras sigue cantando rodeada de sus bailarines se nos intercalan imágenes de como es arrestada y llevada a comisaria para ser interrogada, es como una mala parodia de su vida real, cuando ella y su novio fueron arrestados el año pasado por posesión de drogas. Una actitud sexual y agresiva en la mesa del interrogatorio se suman a esos sinsentidos de provocar por provocar que tanto le gustan a Ferreira. Para acabar vemos como alguien tiene su nombre tatuado en el cuello.
Como single I Blame Myself tiene muchas posibilidades de darle a Sky Ferreira ese éxito en las listas que tanto andaba buscando, un estribillo pegadizo, una melodía suave y el único protagonismo de la voz de la cantante son las piezas claves de este hit. El vídeo sin embargo puede que no le ayude en esa búsqueda del número uno, o puede que si, mucho se está hablando del supuesto o no racismo que hay en el vídeo, pero si hacemos caso a las palabras de la cantante y miramos sin prejuicios, no vemos nada malo en ello, quizá solo su actitud que nos recuerda un tanto a la de una prostituta barata o de niña rica con problemas con el alcohol de telefilm noventero.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Is it because you know my name? Or is it because you saw my face on the cover? Either way it’s all the same It’s like talking to a friend who’s trying to be your loverUnderneath it all I know it’s not your fault That you don’t understand I blame myself How could you know what it feels like to fight the hounds of hell? I’m just a face without a choice Underneath it all How could you know what it feels like to fight the hounds of hell? I blame myself How could you know what it feels like to fight the hounds of hell? I blame myself |
¿Es porque sabes mi nombre? ¿O es porque tú has visto mi cara en la portada? De cualquier manera, todo es lo mismo Es como hablar con un amigo que está tratando de ser tu amanteDebajo de todo Yo sé que no es tu culpa Que no entiendes Que me culpo ¿Cómo puedes saber lo que se siente al luchar contra los perros del infierno? Yo sólo soy un rostro sin una elección Debajo de todo ¿Cómo puedes saber lo que se siente al luchar contra los perros del infierno? Me culpo ¿Cómo puedes saber lo que se siente al luchar contra los perros del infierno? Me culpo |