Cuando se piensa que todo está inventado en el mundo de la música, que cada artista tiene ya un estilo o una carrera más o menos definida siempre suele haber alguien para demostrar que esos esquemas no son ciertos. En este caso ha sido la cantante inglesa Katy B que estrenará el próximo 29 de abril su tercer álbum de estudio titulado Honey. Este disco aprovechará el marcado estilo electrónico de la artista para crear un tracklist donde todas las canciones sean en colaboración con otros artistas. Una vuelta de tuerca a la forma de producir y componer música que nos muestra la versatilidad de esta artista. Ahora ella ha estrenado como el primer single oficial de este LP Who I Am donde han colaborado Craig David y Major Lazer.
¿Quién dijo que las colaboraciones eran solo para los singles y unas cuantas canciones para rellenar un disco? Katy B quiere dar una vuelta de tuerca a la forma de producir y componer y por ello para Honey, su tercer álbum de estudio, ha decidido que todo sean colaboraciones en él. Mientras esperamos a que este vea la luz el próximo 29 de abril Katy ha estrenado Who I Am donde participan Craig David y Major Lazer, una extraña combinación, al menos a primera vista.
La canción ha sido compiesta por la propia artista, David, Jr. Blender y Diplo; además ha contado con la producción de estos dos últimos y Geeneus (si aunque firme como Major Lazer aquí solo ha participado una tercera parte del grupo, Diplo). Cuando se anuncia una colaboración tan dispar podemos esperar lo peor, una mezcla extraña que no acaba de funcionar, pero aquí nos encontramos con todo lo contrario. Siguiendo más el estilo de la propia B nos encontramos ante una fusión de electrónica atmosférica, R&B, deep house y algo de dubstep que se unen de una forma espectacular con un muy pequeña influencia dancehall. Aquí las voces de Katy y Craig surcan emotivas por toda la pieza creando algo pegadizo y adictivo.
El vídeo ha sido rodado bajo las luces nocturnas de Miami y con la dirección de Sophie Muller. La pelirroja comienza a caminar por la calle con todos los escaparates reluciendo de neón, mientras se van intercalando planos de otras escenas donde ella posa frágil con las luces de la ciudad desenfocadas, cantando sobre un espejo o mirando a cámara como en un clip más convencional. Tras ella se proyecta el bullicio de la ciudad y se recurren a efectos visuales de superposiciones y caleidoscopios como los que pudimos ver en Crying For No Reason o Still de la propia Katy. La luz y la tormenta parecen ser constante entre toda esa vorágine de imágenes. Mientras la británica está sentada en la parte trasera de un coche David hace su aparición delante de ese mismo descapotable cantando mientras gesticula como un rapero y las luces del deportivo le iluminan.
Tanto Craig como B acaban en los mismos sets con la ciudad a cámara raída o focos muy brillantes tras ellos, eso si cada uno por separado hasta que aparecen unos segundo juntos con una galaxia proyectándose tras ellos. Las tormentas, la ciudad, e incluso la propia cara de Katy en color rojo se proyecta tras ellos y sobre ellos mientras cantan sintiendo cada palabra. El videoclip sigue repitiendo una y otra vez las mismas escenas y los mismos recursos visuales y de edición. La única escena un poco más natural que se cuela entre todo ello es de la cantante caminando y dejando que su roja melena se mueva a su paso mientras mira en todas direcciones en la calle. Como colofón nos regalana algunos planos de ella parada en medio de la calle, con las luces de fondo mientras se intercalan otros de Craig sobre ese fondo nebuloso, con el coche de fondo y con la luz trasera.
El regreso de Katy B se esperaba por sus fans como agua de mayo. No hará falta esperar a mayo ya que el 29 de abril sale a la venta Honey, su tercer álbum de estudio, que llega dos años después desde la publicación del anterior. Para este nuevo trabajo ha querido mostrar una forma diferente de crear haciendo que todas las canciones sean colaboraciones con otros artistas. Para promocionarlo además ha escogido como primer single Who I Am donde participan Craig David y Major Lazer. Una melodía electrónica, con tintes atmosféricos y de deep house y R&B que se mezcla con leve tinte dancehall para crear algo verdaderamente adictivo. El vídeo sigue la línea de otros que hemos visto de la cantante. Aunque está bien mantener una línea estética concreta como parte de su forma estilo artístico aquí no aporta ni nada nuevo ni ningún elemento que nos atrape. Simplemente parece que han salido del paso grabando como cantaban mientras se proyectaban cosas de fondo. Aún así la canción tiene madera para convertirse en un hit.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Katy B] Who am I if I ain’t loving you? I feel so cold [Katy B & Craig David] [Katy B] [Katy B & Craig David] [Katy B] [Katy B & Craig David] |
[Katy B] ¿Quién soy yo si no te quiero? Me siento tan fría [Katy B & Craig David] [Katy B] [Katy B & Craig David] [Katy B] [Katy B & Craig David] |