Camila Cabello acaba de estrenar Familia, su tercer álbum de estudio como solita y para acompañar al disco y darle algo más de visibilidad ha publicado psychofreak en la que aparece WILLOW mostrándonos un sonido totalmente diferente y con tintes más oscuros que latinos, justo los que prometían los anteriores singles y sugería el título de este nuevo trabajo de la cantante. Con la letra nos cantan sobre la ansiedad entra otras cosas de la vida personal de Cabello y con la música nos dicen que la latinidad no es una única cosa abocada al cliché y que puede adquirir muchas formas. Camila está madurando como persona y como artista y eso se deja notar mucho en este single.
Camila habla de sus relaciones en la letra de psychofreak con sus excompañeras de Fifth Harmony y su exnovio Shawn Mendes
Cuando un artista crea algo que habla de su vida personal y reconoce que es precisamente de eso de lo que trata su obra es más fácil entender y apreciar el valor de lo creado. La vida privada de Camila Cabello, para bien o para mal, es bastante pública y en psychofreak canta sobre dos de las cosas que más han dado que hablar sobre ella además de su carrera: su salida de Fifth Harmony y su ruptura con Shawn Mendes. Pero no habla de ello de forma gratuita o como una simple catarsis, canta sobre ello porque habla de su ansiedad y de sus inseguridades cuando está en una relación. Tal y como decía en una entrevista con Elle México esta es la canción de Familia en la que se siente más vulnerable y expuesta.
Tras una crisis de ansiedad en el estudio comenzó a escribir la letra, Camila se sintió terrible, avergonzada y con miedo a abrirse de esta manera, pero acabó siendo una de sus canciones favoritas por como se permitió mostrar quien es. La letra que escribió Cabello más tarde tuvo retoques de WILLOW, Scott Harris y Ricky Reed y Tom Peyton; además estos dos últimos fueron los que produjeron la canción, pero a pesar de las manos externas se mantuvo el mensaje personal.
En el momento en que psychofreak fue escrita la cantante todavía estaba con Shawn Mendes y aunque ella sabía que él la quería tenía miedo e inseguridades y se sentía avergonzada por ello. Canta sobre como vendieron la casa que compartían, en como su relación estaba construida sobre cimientos poco sólidos porque ella creó toda una serie de expectativas, un cuento de hadas, que Mendes no pudo satisfacer. Pero no habla solo sobre su relación sentimental, también lo hace por su relación con el resto de integrantes de Fifth Harmony, alude a que se unió al grupo cuando tenía 15 años y ahora que tiene 25 ya no es la misma persona porque ha cambiado y crecido y que de poco sirve que echen de menos como era en el 2012. Aún así parece que en la letra no culpa a sus compañeras de lo que sucedió y sugiere que se ha alejado del pasado.
El tarareo de WILLOW que recuerda al Tom’s Diner de Suzanne Vega y las partes de las que se encarga no le restan ese componente personal a la canción si no que parece que se convierte en una suerte de voz interior que canta y desahoga los pensamientos de Camila, esos que ella misma describió como locos y profundos cuando se trata de tener una relación con alguien. La melodía es pegadiza, con un poco de percusión latina de fondo y una fusión entre el pop y el trip hop. Su vibra oscura la hace fascinante y te atrapa cada vez más según va avanzando. Además las voces de ambas se complementan sin llegar a opacarse la una a la otra.
El videoclip de psychofreak es una sencilla pero efectiva representación de la ansiedad
El vídeo para este single ha estado bajo la dirección de Charlotte Rutherford, quien ha trabajado con Halsey, Grimes o Lil Nas X entre otros. Camila y WILLOW aparecen en una sala de espera algo decrepita y agrietada que da vueltas sobre misma. Cuando algo te da ansiedad puedes darle vueltas al mismo pensamiento una y otra vez, sentir que estás del revés o incluso que no puedes escapar de ello. Precisamente ambas cantantes aparecen tanto juntas como separadas siendo arrastradas por la física imposible de la sala. Ambas con vestuario oscuro, algo emo y en el caso de Cabello tan revelador que hasta tuvieron que pixelarle los pechos.
Lo que no ha tenido demasiado sentido son esas escenas de Camila con un vestido negro en un fondo del mismo color que no aportaban absolutamente nada a la narrativa visual y que de hecho distraen más que otra cosa. Aún así el videoclip es sencillo pero más que efectivo y acompaña de forma más que solvente la idea y la emoción de la canción.
psychofreak es el single que no esperábamos de Camila Cabello pero que necesitábamos
Nadie hubiera esperado una incursión en el trip hop por parte de Camila Cabello, tampoco una colaboración con WILLOW pero psychofreak nos ofrece una de las canciones más interesantes dentro de los últimos lanzamientos del pop global. Es pegadiza, es oscura, nace de una vivencia personal pero lo que cuenta es bastante universal para todas las personas que sufren ansiedad, sobre todo cuando está se desencadena con las relaciones. El video nos muestra a una Camila oscura, también algo inesperado, pero madura y nos demuestra que la artista no le tiene miedo a explorar nuevas facetas o estéticas tanto visual como musicalmente.
[WILLOW] [Camila Cabello] Sometimes, I don’t trust the way I feel [WILLOW] [Camila Cabello] [WILLOW] Sorry, couldn’t focus on the movie [WILLOW] [Camila Cabello with (WILLOW)] [WILLOW] [WILLOW] |
[WILLOW] [Camila Cabello] A veces, no confío en la forma en que me siento [WILLOW] [Camila Cabello] [WILLOW] Lo siento, no pude concentrarme en la película [WILLOW] [Camila Cabello con (Willow)] [WILLOW] |
*He decidido mantener psychofreak (castellanizándolo como psicofreak) en la traducción porque no hay una palabra o expresión, que no sea demasiado larga, que llegue a definir bien el significado en castellano. Podemos interpretar psychofreak como un bicho raro con problemas mentales aunque muchas traducciones de la letra optan por raro psicópata realmente a lo que alude la canción es ser alguien alienado, raro en cuanto a la salud mental que es de lo que va realmente la canción.