Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53Desde que agosto del año pasado Shakira felicitara a Bizarrap por su cumpleaños las especulaciones sobre una colaboración entre ambos artistas fueron bastante constantes hasta hace bien poco. Y es que el pasado martes anunciaron por fin la colaboración de forma oficial, lo que hizo que ahora las especulaciones giraran en torno a lo que cantaría Shakira y viendo los pequeños anticipos por redes sociales todo apuntaba a que Piqué y la ruptura con él sería el tema principal. Desde que se publicó la canción no han faltado las opiniones sobre el contenido de la letra, sobre feminismo, sobre calidad musical o sobre como podría afectar este tema la vida personal de la cantante o sus hijos. Pero lo cierto es que este Bzrp Music Sessions, Vol. 53 no ha dejado de ser algo viral desde el momento de su estreno, quizá lo suficiente para que Shakira salde la deuda con la Hacienda española, tal y como referencia en la propia canción.

Shakira aprovecha la sesión con Bizarrap para contestar los titulares y zanjar las polémicas en torno a su separación

Cuando supimos que Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 sería una realidad las expectativas estaban muy altas pero cuando la escuchamos estas fueron superadas para muchos. Bizarrap ha creado una base de electrónica pop que nos recuerda vagamente a algunas canciones de anteriores de Shakira como Las de la Intuición o algunas de su época de She Wolf/Loba. En la letra Shakira no deja títere con cabeza. Dice «Entendí que no es culpa mía que te critiquen, Yo solo hago música, perdón que te sal-pique» haciendo alusión a todos los titulares que vinculaban Te Felicito y Monotonía con la separación. Algunas de las cosas que se decían de Gerard Piqué, algunas confirmadas por la colombiana en algunas entrevistas, es que era bastante machista y celoso, controlador y que iba algo más de listo de lo que realmente era y con «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» Shakira no hace más que confirmar que durante sus 12 años de relación la influencia del futbolista fue decisiva en muchas de las decisiones que ella tomó.

A pesar de que «Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.» tenga un tinte capitalista bastante alto, no tenga en cuenta una política del cuidado como el permitirse estar mal, hay que pensar que se dirige a Piqué y le da justo en ese orgullo de macho. Las alusiones a la actual pareja de Piqué como «Yo valgo por dos de 22, Cambiaste un Ferrari por un Twingo» también pasan olímpicamente de no ir contra otra mujer cuando la falta más grave es la de él pero a pesar de la falta de sororidad es una forma más de contestar a los titulares y noticias rancios que las comparaban a ambas. La letra. la verdad, es que no tiene desperdicio y no hay segundo en la que no meta una puya nueva.

No han faltado las opiniones sobre que sacar una canción así no es responsable por parte de Shakira, ya que está hablando mal de su ex-suegra y el padre de sus hijos y puede repercutir negativamente sobre ellos. También los hay quienes dicen que se arrepentirá de la Bzrp Music Sessions, Vol. 53. en el futuro. Pero lo cierto es que hay bastante machismo en ello; solo se sacan a relucir a los hijos cuando la colombiana habla de la separación de una forma mediática pero no cuando su padre metía a su nueva novia en casa o la paseaba por todas partes; además que a los cantantes masculinos nunca se les reprochó que hablaran de sus relaciones pasadas en sus canciones, es el mismo argumento falaz que han usado tantos años contra Taylor Swift.

Shakira se muestra sencilla, natural y tira de referencias en el vídeo para la Bzrp Music Sessions

Como es habitual en las sesiones que graba Bizarrap el vídeo se basa en Shakira cantando al micro y mirando a cámara en el estudio del argentino. Pero el toque se lo da que Shakira y el micro han sido animados como los dibujos. Esto puede hacer referencia al videoclip de Te Aviso, Te Anuncio de la colombiana donde ella también se convertía en un dibujo para atacar, en este caso físicamente, a su pareja infiel. Aunque también existe la posibilidad de que haga referencia al lyric video de Me Enamoré como una forma de poner fin a la relación dentro de su producción musical. La camisa oversize de Balenciaga 2018 con cadenas que ella lleva abierta también parece una referencia a la liberación que ha supuesto la separación para ella.

Shakira estaba cansada de las especulaciones y ha querido ser clara y directa en Bzrp Music Sessions Vol. 53

Cada vez que Shakira subía una foto a las redes sociales, cada vez que publicaba algo, cada vez que los paparazzi la captaban en la calle o cada vez que estrenaba alguna canción todo parecía sumirse en especulaciones sobre como le estaría afectando la separación de Piqué. Es por eso que es brillante que haya recurrido a Bizarrap para crear un tema pop pegadizo en el que soltar todo lo que tenía que soltar en Shakira Bzrp Music Sessions Vol. 53 y dar todo los titulares que tenía que dar de una sola vez. De esta forma puede seguir adelante con su carrera y no todo tendrá que ser reinterpretado bajo la lupa sobre su situación anímica o su ex. Lo que si que tenemos entre manos es una de las mejores y más pegadizas canciones pop sobre un ex que hemos escuchado en los últimos años.

Aquí puedes leer la letra original de la canción

(Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh)
Oh-oh (Oh-oh)
(Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh)
Perdón, ya cogí otro avión
Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción
Tanto que te las das de campeón
Y cuando te necesitaba diste tu peor versión
Sorry, baby, hace rato
Que yo debí botar ese gato
Una loba como yo no está pa’ novato’

Una loba como yo no está pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh
Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh-uh-uh-uh
Oh-oh, oh-oh

Esto es pa’ que te mortifique’, mastique’ y trague’, trague’ y mastique’
Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me suplique’
Entendí que no es culpa mía que te critiquen
Yo solo hago música, perdón que te salpique
Me dejaste de vecina a la suegra
Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda
Te creíste que me heriste y me volviste más dura
Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Tiene nombre de persona buena
Claramente no es como suena
Tiene nombre de persona buena
Claramente

Es igualita que tú, uh-uh-uh-uh
Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh-uh-uh-uh
Oh-oh, oh-oh

Del amor al odio hay un paso
Por acá no vuelva’, hazme caso
Cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo
No sé ni qué es lo que te pasó
‘Tás tan raro que ni te distingo
Yo valgo por dos de 22
Cambiaste un Ferrari por un Twingo
Cambiaste un Rolex por un Casio
Vas acelera’o, dale despacio
Ah, mucho gimnasio
Pero trabaja el cerebro un poquito también
Fotos por donde me ven
Aquí me siento un rehén, por mí todo bien
Yo te desocupo mañana y si quieres traértela a ella, que venga también

Tiene nombre de persona buena (Uh-uh-uh-uh)
Claramente no es como suena (Uh-uh-uh-uh)
Tiene nombre de persona buena (Uh-uh-uh-uh)

Y una loba como yo no está pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh
Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh-uh-uh-uh
Oh-oh, oh-oh

Uh-uh-uh-uh (Pa’ tipos, pa’-pa’-pa’ tipos como—)
Pa’ tipos como tú, uh-uh-uh-uh (Pa’ tipos, pa’-pa’-pa’ tipos como—)
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh-uh-uh-uh
It’s a wrap
Oh-oh, oh-oh
Ya está, chao

Picture of Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Picture of Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: