Actualizado: 27/08/2017
Beyoncé es la chica de moda, y no solo eso, la revista TIME la ha elegido como una de las personas más influyentes del mundo y la puesto como portada del número donde sale dicha lista. Ahora la cantante sigue con la promoción de su último disco que titulo Beyoncé y que ya ha tenido como singles Drunk In Love, XO y Partition y todo ello con muy buenos resultados a pesar de una estrategia de marketing poco convencional, cosa que sirvió para que el día de su lanzamiento rompiera récords de ventas. Ahora la cantante estrena Pretty Hurts como el cuarto sencillo del álbum.
Tras empezar con el amor en Drunk In Love y en XO y seguir con el sexo en Partition ahora Beyoncé habla sobre la belleza y el dolor que puede esconderse tras ella en Pretty Hurts. La canción ha sido escrita por Sia con la colaboración de, Bobby Long, Ammo y la propia cantante, estos dos últimos han sido también quien la han producido. Si ofreció este tema a Katy Perry y a Rihanna de las que no recibió ninguna contestación, sin embargo Knowles cerró el trato enseguida. Tras escuchar la canción de Queen B, Katty escribió a Sia para decirle que por que no se la había enviado a ella y es que tras escuchar esta mezcla de pop y neo soul la fuerza y la fragilidad de Beyoncé lucen como nunca antes. Una balada que promete sonar alto y durante mucho tiempo ya que habla de algo muy actual según la cantante en una entrevista par iTunes Radio «el lugar de juicio más humillante que puede ser como una mujer». «Siento que a veces el mundo es un gran concurso, todos estamos siendo juzgados. Quería capturar lo humillante e insegura que te hace sentir.»
El vídeo, que los que comprasen el disco ya han podido ver, está dirigido por Melina Matsoukas quien ya dirigió para Beyoncé Green Light, Kitty Kat, Suga Mama, Upgrade U, Diva, Why Don’t You Love Me, Move Your Body y ha trabajado con otros muchos artistas como Rihanna, Katy Perry, Lily Allen o Whitney Houston entre otros muchos. El clip se centra en los concursos de belleza y nos presenta a Knowles como Miss Third Ward, una parte de Houston, su ciudad natal. Las candidatas se ponen laca en los glúteos, se aprietan los vestidos, se ponen vaselina en los dientes para sonreír e incluso se pelean entre ellas. En la prueba de talento Queen B canta acapella un trozo de la canción, tras la actuación empieza la versión normal y con ella vemos como se prepara para los concursos, los nervios de antes o la inseguridad ante el espejo.
La someten a tortura psicológica, tanto uno de los preparadores que la hace sentir gorda como las otras chicas que se apartan para dejarla sola, lo que la induce a tomar pastillas para adelgazar. Todo esto se alterna con gimansio, báscula, poses en el escenario y ella cantando. Harvey Keitel interpreta al presentador del concurso de belleza del videoclip, cuando le preguntan por sus aspiraciones en la vida la vemos lanzada al agua, pasándolo mal e incluso llorando. Cuando dice que ella aspira a ser feliz en la vida vemos como destroza sus premios, como vomita o como otra chica come algodón para estar más delgada. Pero lo peor no es eso si no como le inyectan botox o como la pintan para estar más morena y todo para perder. Solo tras llorar y destrozarlo todo sonríe de verdad, no de manera fingida para el público.
Rihanna y Katy Perry tienen que estar tirándose de los pelos por no haber querido Pretty Hurts, pero nosotros debemos dar gracias a ello pues la voz de Beyoncé brilla como nunca en una balada neo soul llena de emoción y delicadeza y que como sus anteriores singles va a ser todo un éxito. El vídeo es una crítica a como el estar perfectos, la obsesión por el cuerpo y ser hermoso cada segundo puede destruirte y que solo acabando con esas preocupaciones podemos llegar a ser felices, porque esa obsesión solo te sumerge en un mar que te ahoga y solo si abandonas esa meta podrás volver a sonreír de corazón. Y como en todo su nuevo disco el clip además nos ofrece una forma distinta de disfrutar la canción, esta vez con un acapella y con un intermedio en beneficio de la historia.
Aquí está la letra original de la canción (que es diferente de la del vídeo) y su traducción al castellano
Ms. Third Ward, your first question Uh huh huh Mama said, «You’re a pretty girl Just another stage, pageant the pain away Pretty hurts Uh huh huh Blonder hair, flat chest Just another stage, pageant the pain away Pretty hurts, shine the light on whatever’s worse Ain’t got no doctor or pill that can take the pain away Plastic smiles and denial can only take you so far Pretty hurts, shine the light on whatever’s worse When you’re alone all by yourself You stripped away the masquerade Yes
|
Sra. Third Ward, su primera pregunta ¿Cuál es su aspiración en la vida? Oh, mi aspiración en la vida Es ser, ser feliz Ah ah ah Mamá decía, » Eres una chica guapa Sólo otra etapa, desfila alejando el dolor La belleza hiere Ah ah ah El pelo más rubio, el pecho plano Sólo otra etapa, desfila alejando el dolor La belleza hiere, arrojamos luz sobre lo que es peor No tengo ningún médico o píldora que pueda eliminar el dolor Sonrisas de plástico y negarlo es lo único que te puede llevar muy lejos La belleza hiere, arrojamos luz sobre lo que es peor Cuando estás solo contigo mismo Tu despojado de la mascarada Sí |