Cuando anunció que regresaba con material nuevo todo el mundo estaba ansioso y expectante por escuchar lo nuevo de Kylie Minogue, sobre todo cuando dijo que tendría una gran influencia country. Su decimocuarto álbum de estudio, Golden, es coherente, homogéneo y no disfraza a la australiana si no que combina su espíritu con el country aunque en algunos momentos no todas las canciones funcionan como los hits a los que nos tiene acostumbrados. Dancing, por ejemplo, el primer single que presentó este trabajo no acabo de funcionar comercialmente y por ello ahora regresa con Stop Me From Falling, pero en vez de la versión del álbum por alguna extraña razón aquí aparecen los cubanos Gente de Zona.
Para recuperarse un poco de Dancing y de que no consiguió el resultado que esperaban comparado con singles anteriores Kylie Minogue optá por uno de los temas más pegadizos de Golden: Stop Me From Falling. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Steve McEwan, Danny Shah y Sky Adams; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Alexander Delgado se suma al equipo de composición para la versión con Gente de Zona. Aquí se combina muchos de los elementos de la electrónica atmosférica de los últimos años con un puente puramente country. Además nos recuerda a las incursiones que Avicii y David Guetta hicieron en el country desde la electrónica hace unos cinco años.
La diferencia aquí radica en que hay un espíritu más acústico y orgánico donde la voz es la protagonista haciendo que la melodía te envuelva por completa. Lamentablemente el efecto aquí se pierde bastante a cuenta de haber metido con calzador a Gente de Zona en la canción. Su forma de cantar rompe por completo el ritmo que llevaba Minogue. Quizá a alguien de su discográfica las guitarras le recordaran a los tópicos musicales latinos de principios de los 2000. Su forma de cantar enfocada a la salsa no encaja con una melodía que requiere unos versos rápidos y ágiles. Realmente han destrozado una buena canción.
El vídeo sigue la inexplicable estela de esta canción y en vez de optar por una estética country Sophie Muller, la directora, se ha llevado a Minogue a la Havana quizá pensando que, como los Gente de Zona eran cubanos, podría tener sentido con la canción pero no. Al menos el concepto si que mejora bastante la elección de la localización. Kylie está en un restaurante, en una cita, cuando de pronto un chico se pone a tocar la guitarra para amenizar la velada. Este ejerce un gran atracción en la australiana que acaba pasando de su cita y se va con el músico. De pronto aparece en la playa con él, riéndose y disfrutando hasta que llega un camarero. Aquí vuelve a repetir el plantón y huida con el nuevo ligue. Volviendo a caer en tópicos aparece por las calles de la Havana con un vestido rojo con muchos volantes, y es que parece que la latina explosiva para los anglófonos siempre suele vestir con cosas así.
Tras caer en los brazos de otros chico y caminar se pone a bailar en medio de la calle con un montón de gente combinando pasos de line dance, el estilo típico del country, con pasos de hip hop creando un resultado un tanto extraño. El dúo Gente de Zona aparecen cantando desde un balcón mientras Kylie baila en unos soportales. Esto nos hace pensar que en realidad no han grabado juntos y que se han unido ambas grabaciones mediante edición digital. El videoclip nos lleva también al interior de un café donde la coreografía mejora muchísimo y nos ofrece una rutina en la barra por parte de la cantante y sus acompañantes realmente buena. Además se vuelve a repetir el mismo recurso de separar a los cantantes y que no compartan plano directamente. Tras una desconcertante escena alrededor de una fuente con gente vestida con coloridos trajes de salsa acabamos de nuevo en el café donde se repite la coreografía extraña del estribillo hasta que Minogue se deja caer en brazos del público.
Escoger Stop Me From Falling como segundo single de Golden ha sido todo un acierto. Aquí Kylie Minogue juega con el country electrónico que ya utilizo Avicii en su momento pero llevándolo a su terreno. La canción es pegadiza, suena completamente a Kylie y tiene algo diferente y orgánico. Lo que no ha sido un acierto ha sido incluir a Gente de Zona en esta nueva versión para intentar tener más calado en la comunidad hispanohablante. El resultado queda muy impostado y sumamente extraño. El vídeo, aunque hubiera tenido muchas posibilidades gracias al concepto de ir pasando de relación en relación como un vuelta de tuerca al significado de la letra, también acaba en un resultado muy desconcertante. Aquí el «factor latino» en vez de sumar lo único que hace es restarle ritmo y cohesión tanto al clip como a la canción. Esperemos que al menos la versión original tenga buen rendimiento en las listas porque realmente lo merece.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Kylie Minogue] Somehow we’ve always been together But never got together I never felt the pressure ‘til now There’s something in the air I’m here and you’re just there I can’t pretend that I don’t care [Gente De Zona] [Kylie Minogue] For you [Gente De Zona] Yeah [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] |
[Kylie Minogue] De alguna manera siempre hemos estado juntos Pero nunca nos hemos acercado Nunca sentí la presión hasta ahora Hay algo en el aire Estoy aquí y tú estás allí No puedo fingir que no me importa [Gente De Zona] [Kylie Minogue] Por ti [Gente De Zona] Sí [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] [Kylie Minogue] |