Quedar como finalista en la quinta edición de Star Académie, la versión canadiense de Operación Triunfo, le valió a Andee para alcanzar la fama y comenzar su carrera en solitario como cantante, alejada de coros e iglesias, donde empezó con once años. Tras firmar con Universal Music Canada y tener muy claro que cantará en francés e ingles, ya que ella es de Quebec (de la parte francófona del país) estrenó el pasado mayo su álbum debut de estudio, Black And White Heart donde ha contado con la colaboración de Sébastien Lefebvre, el guitarrista de Simple Plan, e incluso la mismísima P!nk. Ahora la cantante estrena como tercer single la canción que le da nombre al disco y que siendo una gran balada parece que tendrá muy buena acogida en su país.
En el 2012 Andee emergió como artista ante el público pasado por un talent show de la televisión canadiense, solo tres años más tarde ha publicado su primer álbum de estudio, Black And White Heart, el cual va desde el neo soul y el R&B al pop y el rock donde ella desata toda su voz y espíritu en cada pista. Ahora para seguir con la promoción del disco ha estrenado como el tercer single del mismo el tema que da nombre a este LP.
La canción ha sido escrita por la propia cantante, Arnold Lanni, Jaren Cerf y Sébastien Lefebvre y ha sido producida por este último. Un piano abre la melodía prometiendo una balada mientras los sintetizadores entrar tímidamente en la base para acabar de crear un ritmo R&B y una atmósfera algo más éterea y electrónica donde los coros se suman para añadir más dramatismo. En el estribillo nos encontramos con algo cercano a lo que Anastacia denomino sprock para referirse a su música, es decir una fusión de soul, pop y rock. Un estribillo pegadizo, una voz desatada en un sentimiento y algo de synthpop se unen aquí para crear todo un hit.
El vídeo ha sido dirigido por The Pesky Bastards han llevado a la cantante a un bar de China para que actúe allí. Todo empieza con un fragmento de Bit O’ Love, una de la canciones de su nuevo disco. Un hombre que va bailando para el jukebox y coge el micro para presentar a Andee quien aparece de detrás de una cortina tras prepararse en su modesto camerino. Mientras los clientes siguen a sus cosas, discutiendo quien paga la cuenta, jugando al majong o hablando. De pronto llega un grupo de mafiosos que gritan reclamando su dinero y como no les pagan amenazan con llevarse a la artista. Empieza una pelea mientras ella sigue cantando incluso cuando casi llegan a acogerla para arrastrarla fuera de allí. El resto de clientes, incluso la camarera, siguen en su mundo, absortos mientras la escuchan cantar ajenos a esa pelea de artes marciales que ocurre a escasos centímetros de ellos.
Andee coge el micro, dejamos de escuchar los ruidos de la lucha, y ella empieza a caminar por el local sin que los golpes lleguen siguiera a rozarla lo más mínimo, Mira hacia atrás con algo de preocupación los dos grupos aún siguen liándose a tortas y ella como si nada sigue cantando dirigiéndose fuera del local al igual que las camareras que se las ve muy concentradas haciendo sus cosas en la barra. El videoclip nos saca a la cantante a la calle y tras ella salen los mafiosos aún peleándose entre patadas, puñetazos, llaves y acrobacias de artes marciales. El señor que la presentó sale junto con un niño, él se lleva el micro y ella le da un beso en la mejilla y el niño le pone sobre los hombros una estola de pelo mientras ella se aleja y vemos el logo del bar en luces de neón. Una manera un tanto extraña y metafórica de entremezclar la historia de un corazón impasible, que no siente nada y una lucha por hacer que ese mismo corazón funcione y sienta y algo.
Normalmente las baladas suelen hablar de lo bonito que es el amor, de lo que duele perderlo, pero pocas hablan de lo difícil que puede llegar a sentirlo de verdad cuando nunca se ha creído en él. De esta manera Andee estrena Black And White Heart, el tercer single de su primer álbum de estudio que tiene el mismo título. Una mezcla de synthpop con neo soul y un estribillo simple y repetitivo pero muy pegadizo se convierte en la fórmula del posible éxito de esta chica. El vídeo nos muestra como esa incapacidad de sentir puede ser llevada al extremo, dos bandas se pelean por la cantante, pero ella sigue impasible como si las cosas no le incumbiese. Se mueve entre ellos fría aunque al final logra mostrar una muestra de afecto cuando han sido amables con ellas, una forma un tanto extraña pero muy original de dar cuerpo a lo que significa la letra de esta canción.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
You found your way It’s been filled with your grace You found your way And you make me want to believe in love I won’t try to get away I’m holding on to your hand You found your way You make me want to believe in love I won’t try to get away You found your way You make me want to believe in love You make me want to believe in love |
Encontraste tu camino Para llegar a mi corazón blanco y negro Encontraste tu camino Para llegar a mi corazón blanco y negro Mi corazón blanco y negro Ha sido llenado con tu gracia Encontraste tu camino Y me haces que quiera creer en el amor No trataré de alejarme, te estoy sosteniendo la mano Encontraste tu camino Me haces que quiera creer en el amor No voy a tratar de escapar Encontraste tu camino Me haces que quiera creer en el amor Me haces que quiera creer en el amor |