Actualizado: 22/07/2017
Cuatro años después de la publicación de Hacia lo Salvaje, el dúo zaragozano Amaral tiene planeado volver por todo lo alto. El año pasado ellos ofrecieron ocho conciertos exclusivos en España para ir probando lo que sería el nuevo material para Nocturnal, su séptimo álbum de estudio el cual saldrá a la venta el 30 de octubre de este mismo año. En principio este disco se debería de haber estrenado a finales del 2014 pero ellos no tenían ninguna prisa por publicar, prefirieron hacer las cosas con calma para obtener un trabajo más cuidado. Editado bajo su propio sello discográfico, Discos Antártida, Eva y Juan se han dejado llevar por lo que realmente querían hacer para conseguir lo que promete ser una verdadera obra de arte. Ratonera, aquella canción donde acometían contra los políticos, no estará incluida en este LP por eso Llévame Muy Lejos se convertirá en el primer single de esta nueva etapa del dúo.
Los Amaral destacan que este nuevo disco ha sido un viaje de descubrimientos sonoros y aprendizaje que empezó en la anterior gira y que muchas de las canciones surgieron en distintas ciudades y países, con unos acordes de guitarra o unas frases escritas en un papel, que luego vieron crecer en el estudio. Para Nocturnal, su séptimo disco nos muestran un sonido más rockero pero sin olvidar ese componente tan lírico de sus letras, ahora algo más reivindicativo, y ese gancho pop que siempre han tenido. Llévame Muy Lejos se convierte de este modo en el primer single de este trabajo, el cuál comenzaron a escribir en América durante su última gira y que quedó grabada como una nota de voz en el movil hasta que regresaron a España. La canción ha sido escrita por Eva Amaral y Juan Aguirre y ha sido producida por ellos dos junto a Chris Taylor. Un sonido crudo pop rock donde la guitarra toma el protagonismo junto a la voz de Eva que parece protestar ante la situación de todos aquellos que se quedan sin hogar, ya sean los refugiados sirios o los desahuciados en España. Un sonido electrificante que te atraviesa de parte a parte para hacer que su letra llegue hondo y que su estribillo se quede dando vueltas en tu cabeza.
El vídeo ha sido dirigido por Enrique Torralbo y ha sido producido por de The Tab Gang que ha transportado al dúo a un bosque madrileño durante el eclipse lunar del pasado septiembre. Aquí nos moveremos entre dos universos, dos realidades. Al principio observamos a la actriz Amanda Solar suspendida en una realidad líquida e ingrávida. También al dúo con su grupo interpretando la canción en el bosque iluminando la escena nocturna con focos que se mueven y ayudan a crear esa sensación de terreno extraño, misterioso y con un toque mágico. Los juegos de luces, de posiciones entre ellos ayuda a crear esa atmósfera tenebrosa y atrayente. Mientras Amanda está mirando absorta al infinito en una fiesta de hipsters en el bosque hasta que se ve a ella misma como una aparición a lo lejos y corre hacia ella hasta que se convierte en una luz cegadora ante la que acaba parada sin saber que hacer.
De repente cae al agua y va hundiéndose más y más en medio de ese agua siena con una luz sobrenatural que no se sabe exactamente de donde viene. Ella flota a la deriva mientras vemos como en el bosque se triplica, camina hipnotizada o está sin estar entre la gente. El grupo sigue tocando y hay momentos en los que vemos como tienen la misma energía que en un concierto, incluso a Eva se le queda el pelo en la cara por los movimientos que hace con la cabeza al sentir la música. El videoclip sigue intercalando al dúo y sus músicos con la actriz que flota y camina entre las dos realidades. Como un fantasma, como un aparición de otro mundo Amanda grita en el agua o se deja llevar por poses espectrales bajo la luz hasta que vuelve a emerger para quedarse flotando plácidamente como un cadáver en la superficie. Cuando la música desciende se intercalan imágenes de ella descendiendo otra vez a la profundidad, en la superficie con los ojos abiertos o quieta en medio del bosque para acabar con una imagen de la luna en la noche.
El regreso de Amaral es una de las mejores noticias del panorama musical español. Nocturnal, su próximo y séptimo disco se avecina como uno muy especial y que puede tener muy buenos resultados para el dúo zaragozano. Para empezar con la promoción ha estrenado Llévame Muy Lejos, donde una guitarra sirve de base para crear una atmósfera pop rock llena de fuerza y de la belleza de las letras que siempre ha caracterizado a Eva y Juan. El video te atrapa desde el primer instante, jugar con lo oscuro, con la noche, con lo extraño y tenebroso y añadirle un pequeño tinte sobrenatural, puede que no tenga una historia muy compleja pero han sabido jugar con la fotografía y crear imágenes realmente potentes que se quedan clavadas en la retina. Además en la batería podemos observar una mano que hace referencia a todo el arte del disco que ha sido creado por los Hermanos Clever, en base a fotografías hechas por la cantante. Amaral siempre consigue enamorarnos de nuevo con su música y por eso seguirán cosechando tanto éxitos tanto dentro como fuera de nuestro país.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al inglés
Si mi vida va cuesta abajo Si parece que busco algo Hazme subir para respirar Si estamos luchando solos Hazme subir para respirar Si escupo mirando al cielo Hazme subir para respirar Y hazme flotar y subir Llévame muy lejos Llévame muy lejos de este país sin corazón Llévame muy lejos Llévame muy lejos |
If my life is going downhill If it looks like looking for something Bring me up for breathe If we are fighting alone Bring me up for breathe If I spit staring at the sky Bring me up for breathe And make me float and up Take me far away Take me far away from this heartless country Take me far away Take me far away |