Ayer, 15 de enero, moría, Dolores O’Riordan, la inconfundible voz de The Cranberries, una de las bandas más icónicas de los 90. Cuando se comunicó su fallecimiento no se especificaron las causas. El grupo había estado preparando una gira por Europa y la tuvo que cancelar achacándolo a problemas de espalda de la cantante. Ayer, mientras estaba en Londres para una sesión de grabación dejo este mundo. Todos los que crecimos con su voz la extrañaremos.
Es por eso que para la canción del día rescatamos el mayor hit al que O’Riordan puso voz: Zombie. La propia Dolores dijo en una entrevista al portal Team Rock en noviembre de 2017: «Esta fue la canción más agresiva que escribimos. Zombie fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes». Y lo cierto es que marco un antes y un después ya que se convirtió en el himno de toda una generación que se oponían a la violencia y que reclamaba el grunge y el post-grunge como sus señas de identidad. Pero no solo el estilo de la música cautivo al público, fue la forma de cantar de Dolores que llevando el canto tradicional irlandés al rock cautivó al mundo entero. La canción hace referencia a la violencia que asoló Irlanda del Norte durante décadas, particularmente los 70 y 80, por los enfrentamientos entre las tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandeses. Este es un adiós para una de las voces más significativas de los 90.
Versos destacados de la letra:
El corazón roto de otra madre está siendo sometido, cuando la violencia causa silencio
debemos de estar equivocados
Fecha de publicación como single: 19 de septiembre de 1994
Album: No Need to Argue (1994)
Mejor puesto en las listas: #1 Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania y U.S. Alternative Songs.
Curiosidades: La canción es un llanto en contra de la guerra inspirado en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años. Ambos murieron por el estallido de una bomba del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA), el 20 de marzo de 1993 en Warrington, Inglaterra, que también dejó a decenas de personas heridas. El IRA fue la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte que durante las décadas utilizó la violencia para lograr que este territorio dejara de formar parte de Reino Unido y se incorporara a la República de Irlanda.