Actualizado: 10/02/2019
Aluna Francis y George Reid, o lo que es lo mismo, el dúo AlunaGeorge, demuestran una vez más que la música electrónica no tiene porque ser solo drum & bass y que hay una posibilidad melódica. Su sonido te envuelve, es lo que podríamos denominar como electropop atmosférico y la verdad que ahora mismo son de lo más prometedor del panorama actual.
Best Be Believing forma parte del álbum debut de estos británicos, Body Music, es un disco único y una gran carta de presentación, además ha sido escrita por ellos mismos y Sam Frank y producida por el propio George. Este single es solo una pequeña muestra del talento de AlunaGeorge, aquí combinan sintetizadores retro, propios de los ochenta con un ritmo R&B y una voz suave y delicada que se vuelve muy pegadiza en el estribillo con un simple tarareo y una repetición. Los coros acaban de darle ese aire envolvente que convierte a esta canción en más que perfecta. No es un tema creado para conquistar las listas en una semana y bailar en todas partes, pero si que lo es para disfrutar y ser feliz.
El vídeo es original, una reinterpretación de Alguien voló sobre el nido del cuco, la película de 1975 que ganó cinco de las principales categorías de los Oscar y que se basa en la novela de Ken Kesey. Aquí Aluna es llevada por los celadores el lunes 23 de Octubre a la Clínica de Rehabilitación de Danza del Doctor Reid, es decir, George, a las 9 de la mañana. Para los que ya hacen cábalas sobre la salida de cosas nuevas, el 23 de Octubre este año no cae en lunes, por lo que no espereís un nuevo lanzamiento.La estética de Aluna es impecable en cada plano, además de ser fiel a la realidad estílistica de las bailarinas actuales, doy fe ya que pertenezco a ese mundo.
Con la llegada de la cantante el centro de revoluciona y todas vuelven a bailar, desde popping mientras ven manchas de tinta a break hasta que vuelven a sentar a las internas. Con un chicle ella se gana la confianza de la más estirada de las internas y es cuando empieza el caos, así cuando las enfermeras traen la medicación ella las tira o mientras George, interpretando al doctor Reid, le hace un análisis con electrodos ella baila. Incluso la terapia frente a unos fluorescentes mientras ellas están con ropa interior y gafas de buzo no sirve da nada. El descontrol llega y todas se ponen a bailar, desde break, a waacking pasando por contemporáneo o jazz. Al final las vuelven a sentar, pero se intuye que esta lucha no acaba más que empezar.
La canción es un soplo de aire fresco en el panorama musical actual, es retro, lo que quiero decir que se suma a una de las tendencias pop emergente, pero tiene la personalidad e AlunaGeorge por todas partes y con ese estribillo, simple, casi naïf, se convierte en un tema pegadizo que quieres escuchar una y otra vez. El vídeo de Best Be Believing es original, la estética de manicomio o clínica de rehabilitación esta poco usada y menos si es una específica para tratar las ganas impulsivas de bailar, quizá este sea un guiño a que la música ya no sol debe pretender que nos movamos si no que también debe hacernos sentir algo.
Aquí puedes leer la letra de la canción y su traducción al castellano.
Doesn’t make any sense to you Too many voices telling the ones that need to be You best be believing, best be believing If that’s all you really wanted to be Too many voices telling the ones that need to be You best be believing, best be believing You pray I’ll stay in the sun You best be believing, best be believing You best be believing, best be believing Best be, best be believing |
No tiene ningún sentido para ti Cuando hago todo lo que me dices que no haga Al doblar la esquina que construiste para mí Puedes apostar que es demasiado bueno para ser verdad Así que dices, que se puede ver a través de las grietas de mi dolor Hay una imagen vía satélite como un mapa de mi cerebro, mi cerebro Muchas voces nos dicen los que tenemos que ser Será mejor que creas, mejor que creas Si eso es todo lo que realmente querías ser Muchas voces nos dicen los que tenemos que ser Será mejor que creas, mejor que creas Rezas para que esté en el Sol Será mejor que creas, mejor que creas Será mejor que creas, mejor que creas Será mejor, mejor que creas |