Actualizado: 10/11/2017
Quién me iba a decir a mi que acabaría hablando aquí de Laura Pausini, yo que siempre había preconcebido su música como algo muy melancólico, demasiado lento para mi. Pero hoy me encuentro con que ha hecho una colaboración con mi cantante australiana favorita y la verdad es que me he enamorado por completo de la canción. La mezcla de sus voces y una balada con un ritmo R&B y la fusión de inglés e italiano me han conquistado por completo.
Laura celebra el 20 aniversario de su carrera musical publicando un álbum recopilatorio donde aparece Limpido, una canción inédita. Esta es una balada mid-tempo con elementos de pop-rock compuesta por la propia Pausini y Viginio Simonelli. Esta es su versión en italiano, pero también hay una en castellano, Limpio. El nuevo disco de la italiana saldrá a final de año, donde ha contado con otros artistas reconocidos internacionalmente para regrabar algunos de sus éxitos. ¿Quién dijo que «la Pausini» era aburrida, para llorar y demasiado sentimental? Ese es uno de lo tópicos en torno a la cantante que se desmienten con este tema, que con un gran ritmo R&B está dispuesto a conquistar las listas, además cuenta con un versión en castellano por parte de las dos artistas.
Semanas después del lanzamiento digital de la canción ya disponemos del vídeo de la versión italiana que ha sido dirigido por Gaetano Morbioli y grabado en un estudio de Roma. Un bailarín con cuerdas por encima y un tatuaje de África a la espalda baila descalzo lo que parece una improvisación de contemporáneo mientras se nos intercalan escenas de las dos artistas. Cada una distinta y fiel a su estilo en sets blancos. La primera en aparecer es Laura con un velo con pedrería y luego con un traje de corte masculino blanco con un lazo y un sombrero negros. Kylie aparece con vestido negro largo y con encaje en la parte superior y un peinado que le hace parecer más mayor, contrastando con la juventud y vitalidad con la que la solemos ver siempre, pero que no le sienta mal.
Cuando las dos aparecen juntas la única que cambia de vestuario es Pausini por un vestido en blanco y negro.Mientras el bailarín sigue agitando las cuerdas, al igual que Minogue juega con el vestido mientras canta. La italiana aparece de vez en cuando emergiendo desde el agua y con una guitarra eléctrica. Al chico le añadimos polvo, arena y una bengala y al agua pintura metálica de todo tipo para que Kylie y Laura miren a la cámara guapas y extrañas jugando con las categorías estéticas de lo bello, lo interesante, lo inquietante y lo extraño.
Limpido es una mezcla de estilos donde encontramos la esencia de las dos cantantes, la propia Laura dijo que trabajar con Kylie fue una experiencia maravillosa, es una mujer y una artista con unas características tan diferentes a las suyas que ha resultado fascinante, ya que desde las colaboraciones nacidas en la diversidad siempre se aporta algo nuevo buscando una emoción. El videoclip es simple pero resulta inovador en comparación con lo que otros artistas presentan actualmente y refleja esencialmente el mensaje de la canción.
La versión en español.
Aquí os dejo la letra de la versión italiana y de la versión en castellano.
Forse… Forse noi non siamo fatti per cambiare And when the nighttime’s falling and Lascerò che sia il tempo Yes at times, you found it hard to understand me E so che sostenere il colpo Letting go no more fighting, Lascerò che sia il tempo Limpido Forse noi non siamo fatti per cambiare |
Tal vez…
Tal vez hoy no estemos hechos para cambios Es sólo que de noche cuando Dejaré que sea el tiempo Y será quizás incomprensible Y sé que sostener el golpe Dejaré que sea el tiempo Dejaré que sea el tiempo Limpio Tal vez hoy no estemos hechos para cambios |