Actualizado: 30/11/2017
Una de las bandas más iconicas a nivel internacional dentro de la comunidad LGTB es Kazaky, compuesta por chicos de muy buen ver que bailan en tacones y cantan, mediante filtros y modulaciones digitales sobre bases electrónicas. Esta es también una de las bandas que más cambios sufre con respecto a sus integrantes pues cada vez que sacan un single, EP o algo nuevo siempre nos arriegamos a que su plantilla haya sufrido alguna modificación. En 2014 Stas Pavlov, uno de los que miembros originales, abandonó por segunda vez el grupo y esta vez ha sido sustituido por Artemy Lazarev, a quien ya nos presentaron en What You Gonna Do. Además debemos recordar que Artur Gaspar sufre una lesión en la pierna y que por ello ha desaparecido de la parte visible del grupo. Pero lejos de hacer que estos chicos se retiren esto les lleva a seguir creando y ahora nos sorprenden con Milk-Choc donde se lanzan a un sonido retro.
Existen pocos grupos que saliéndose de las normas establecidas hayan conseguido triunfar tanto como Kazaky. Dentro de la comunidad LGTB son una referencia y cada vez, más desde que aparecieroen en el Girl Gone Wild de Madonna, lo son para el resto del mundo. Ahora ellos nos presentan Milk-Choc el que será el primer single de un tercer disco que no sabemos cuando se publicará ni que titulo llevará. Sobre una base electrónica bailable con influencias ochenteras y algo de deep house se mezcla con las ya típicas voces de estos chicos pasadas por filtros y moduladores para crear una atmósfera única que solo ellos pueden crear. Los sintetizadores nos llevan una y otra vez por una montaña rusa donde el ritmo acelera y baja para conducirnos a ese encanto entre seducción y dance con una pizca de sythpop que hace de todo el conjunto algo muy pegadizo. La letra, como siempre es bastante repetitiva y simple pero quizá el encanto de esta agrupación no resida en la complejidad de sus letras.
El vídeo ha sido dirigido por Hindrek Maasik y siguiendo el espíritu ochentero de la música nos recrean lo que podría haber sido toda una provocación de género en los 80. Con una intro muy retro con ese sonido algo desafinado de hace unos años y unos filtros que imitan el reproductor de vídeo una chica aparece en un set que imita un gimnasio para dejar un boom box y que da paso a nuestros chicos que están entrenando con mallas, posturas entre sexuales y algo ridículas y cubiertos de sudor. Artur Gaspar aparece con unas mallas naranja cantando con una gafas de sol mientras se alternan escenas de los demás en el gimnasio e incluso de la chica del principio. Aparece un número de teléfono falso y un mensaje para que los contratemos como enternadores personales aunque acto seguido aparecen en un set con luces donde se ponen a bailar en tacones y con gafas de sol con crop tops, todo en una mezcla de street jazz y voguing. Para seguir añadiendo contenido sensual Kyryll Fedorenko bebe leche derramándola sobre su torso desnudo.
Llega el protagonismo para Artemy Lazarev quien demuestra que es todo un experto bailando waacking y voguing el solo mientras sombras geométricas se mueven sobre él. Unas letras que dicen Got Mil? se superponen a Kyrill para hacer todo algo más ambiguo si cabe para luego poner Get Wet!. La rubia sigue enloqueciendo y moviéndose cada vez más mientras los demás siguen con lo que han bautizado como techno-training. El videoclip va intercalando a los tres y nos enseña a Artemy comiendo chocolate para más tarde pasar a todos bailando con pompones y chaquetas metalizadas. El sudor aumenta cada vez más y el homoerotismo al que los mensajes impresos le dan un toque de humor y de provocación. Por fin, sin la distorsión de los focos traseros los vemos bailar, esta vez en el gimnasio y con los pompones negros de animadora una coreografía mucho más hip hop que antes hasta que vuelven a su habitual mezcla de street jazz y voguing. Mientras siguen entrenando y Artur se unta los dedos en una crema de cacao para que se lo chupe la chica de una forma muy sexual.
A veces la música sirve para expresar complicadas emociones pero otras sirven para divertirse y romper estereotipos de género. Esto último es lo que hacen los ucranianos Kazaky. Ahora con su plantilla renovada han estrenado Milk-Choc que se convierte en el primer single de su tercer álbum de estudio. Aquí nos vuelven a mostrar su característico sonido electrónico animándonos a bailar mientras cantan sobre un amor muy sensual de verano, donde la leche chocolateada puede interpretarse como la piel morena o como algo más sexual. El video por su parte es lo que nos podríamos esperar, cuerpos seduciendo al espectador por todas partes, una gran coreografía con esa mezcla de voguing y street jazz. A esto la añadimos las notas de humor añadidas por eso de estar inspirados en los ochenta y tendremos un concepto mucho más original que de muchas estrellas del pop más conocidas.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Let me see you dance Let me see your face Let me see you dance Let me see your face Let me see you dance Summertime the sun is fine And when the sun is down And when the sun is down That moment is now Feel the life Let me see you dance And when the sun is down And when the sun is down That moment is now Feel the life |
Déjame verte bailar Déjame verte bailar Verano, el sol es genial Y cuando el sol está abajo Y cuando el sol está abajo Ese momento es ahora Siente la vida Déjame verte bailar Y cuando el sol está abajo Y cuando el sol está abajo Ese momento es ahora Siente la vida |