Actualizado: 13/02/2019
U2 se ha convertido en uno de los grupos más míticos de los últimos tiempos, pocos quedan que no hayan tarareado algunas canción de ellos o que no hayan gritado aquello del «Uno, dos, tres, catorce«. El éxito parece sonreírles siempre de hecho ahora están nominado a un Oscar por Ordianry Love que forma parte de la banda sonora de la película de Mandela. Ahora ellos se juntan con (RED), la organización que lucha contra el SIDA para además darnos un pequeño aperitivo de lo que será su próximo disco con Invisible, una canción que está recaudando dinero para la causa.
Invisible no será el primer single del nuevo disco de los U2, pero si que nos puede dar alguna que otra pista sobre como será el mismo, como ellos mismos han dicho, esto es solo un adelanto, algo para recordar a la gente que existen. Los irlandeses han sido los que han escrito la canción y Danger Mouse ha sido quien la ha producido, al igual que la gran parte de su próximo disco.
Este sencillo tuvo más de 3 millones de descargas mientras fue gratis, ahora los beneficios de la producción irán para la fundación (RED) que lucha contra el SIDA. No es de extrañar ya que los sintetizadores se mezclan con el sonido más clásico de esta banda irlandesa para conseguir una composición original y pegadiza.
El vídeo es la grabación de una actuación en directo del grupo en un hangar del Aeropuerto de Santa Mónica. El director ha sido Mark Romanek que durante el mes pasado dio las instrucciones para poner en imágenes Invisible. Todo ha sido filmado en blanco y negro y el punto fuerte de todo el metraje es la luz, ya se como parte del micrófono que utiliza Bono o como la que despide la pantalla donde una figura se ve envuelta en un mar de destellos mientras se mueve. Los focos y linternas también juegan un papel muy importante ya que hace más participe al público en los planos junto a la banda y crea esa sensación de concierto.
A pesar de la edad U2 demuestra en este videoclip que les sigue gustando darse un baño de masas y que siguen en forma, nada más hay que ver como el cantante se balancea desde el micro colgante y de como al final se lanza al público para que lo lleve, como toda una clásica estrella del rock.
Un vestuario sencillo, pero elegante y moderno nos muestran una vez más que aún tendremos a estos irlandeses por bastante tiempo. Un clip que en manos de otros podría haber resultado aburrido, aquí se convierte en algo más que interesante gracias a una gran fotografía y al gran juego que se hace con la luz desde todo tipo de fuentes y ángulos.
Tal y como el público del videoclip hace resulta difícil resistirse a tararear Invisible y es que si U2 se une a una buena causa el resultado tiene que ser bueno. Si queréis colaborar con la causa podéis comprar la canción aquí. Aquí la máxima de «menos es más» se cumple a rajatabla, el videoclip es sencillo, pero la fotografía y esa gran idea de jugar con la luz para incluir algo diferente convierten a este vídeo en blanco y negro en una cosa totalmente diferente y original.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
It’s like the room just cleared of smoke I didn’t even want the heart you broke It’s yours to keep You just might just need one I finally found my real name I’m more than you know I don’t dream, not as such I’m more than you know I am here There is no them There is no them There is no them There is no them |
Es como si la habitación se hubiera despejado de humo Yo ni siquiera quiero el corazón que rompiste Es tuyo para siempre Simplemente puedes necesitar uno Al final encontré mi verdadero nombre Yo soy más de lo que conoces Yo no sueño de esa forma Yo soy más de lo que conoces Yo estoy aquí No hay ellos No hay ellos No hay ellos No hay ellos |