Actualizado: 17/11/2017
A los chicos de The Fray parece que les cuesta un poco despegar fuera del mercado anglosajón tras How To Say A Life, su gran éxito en todo el mundo y su debut en el 2005. La razón aún no parece estar muy clara pues tienen grandes canciones aunque fuera de los paÃses que hablan en su idioma no han sonado demasiado. Ahora estrenan Break Your Plans el segundo single de Helios, su cuarto álbum de estudio y con el que prometÃan volver a las posiciones de su debut pero este sencillo llega casi ocho meses después del primero y cuatro después de la publicación del disco, puede que su tÃmido éxito tenga más que ver con una mala promoción que con la calidad de su música.
Con un sonido muy similar al de su único gran éxito a nivel mundial The Fray vuelven con un nuevo single, que se llama Break Your Plans, que forma parte de Helios, su cuarto álbum de estudio. A este sencillo le precede Love Don’t Die que tenÃa un estilo que pretendÃa el country pero sin llegar a cuajar del todo y eso que estaba producida por Ryan Tedder. Ahora vuelven con una balada, algo lacrimógena pero pegadiza que les puede hacer recuperar el público de sus inicios. La canción ha sido escrita por el propio grupo, Jocke Berg, Carl Falk, Wayne Hector y Rami Yacoub y ha contado con la producción de Stuart Price. Sobre un piano  y un tÃmido ritmo empieza la voz de Isaac Slade a sonar emotiva hasta llegar al culmen del estribillo donde todo se desata en una gran canción de amor e incertidumbre que resulta algo pegadiza. Toda una balada pop.
Bajo la dirección de Bill Fishman y Marcus Herring la historia central trata sobre pescadores, si, habeis leÃdo bien, pescadores, nada que ver con todo lo glamuroso que normalmente se suele ver en un vÃdeo musical. Uno de los pescadores sale de la lonja y se va a su pequeño barco, una sirena nada bajo su embarcación y mientras vemos al cantante intercalado interpretando la canción. Montado en su Pacific Spirit lanza la jaula para ver si pesca alguna langosta pero no consigue más que algas, lo que le provoca frustración al pobre. Se toma su café, enciende y tira cerillas y juega a un solitario hasta que el viento se lleva sus cartas y descubre en su red un extraño resto marino. Cuando corta la red descubre que se trata de una sirena confusa y aturdida. Intenta llamar por radio pero no funciona, con el teléfono pasa lo mismo; el marinero no sabe que hacer con lo que acaba de pescar.
Una vez se despierta la coge en brazos y le da de beber y poco a poco van tonteando a bordo. Él le presta su chaqueta para que no pase frÃo mientras está en cubierta. Más tarde los dos se lanzan al agua y siguen enamorándose entre nado y nado y acaban besándose. El videoclip nos muestra como la historia va cambiando a un final no tan feliz. El pescador se queda con escamas de la cola de su nueva chica en la mano y descubre más en su barco. La cola está en el suelo, delante de él, sin su dueña, que de repente aparece andando con una camisa de él para besarle mientras el la levanta y la estrecha en sus brazos. Pasa una noche, ella duerme y el se va a afeitar cuando descubre que tiene agallas en el cuello y poco a poco se transforma en un tiburón frente a los atónitos y asustados ojos de ella hasta que se pierden el uno al otro.
Con Break Your Plans los chicos de The Fray apuestan por una fórmula que les funcionó hace nueve años y con todo el espÃritu de revival que está viviendo el panorama de la música puede que les funciones. Esta balada pop pegadiza puede ser su vuelta a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, ahora hace falta que la discográfica les de la promoción que debe. En el vÃdeo nos encontramos una historia de amor que resulta original en el ámbito de los videoclips aunque el cine y las series de televisión llevan utilizando el mismo tipo de historia durante mucho tiempo. Aún asà el final es realmente impactante y te llega a dejar con una sensación agridulce y tierna, justo como la canción.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
I wish I had cheated We both stopped breathing But what if you don’t? Break your plans tonight You call this closure Maybe there’s someone But all that counts Break your plans tonight And I know better Break your plans tonight |
Me hubiera gustado haberte engañado Al menos esa serÃa una razón No entiendo por qué te vas ahora Los dos dejamos respirar Pero ¿y si no lo haces? Rompes tus planes esta noche Llamas al final Tal vez haya alguien Pero todo lo que cuenta Rompes tus planes esta noche Y yo sé mejor Rompe tus planes esta noche |