Actualizado: 27/08/2017
Aún sin habernos recuperado de la horterada de vídeo de Peaches N Cream, el primer single de Bush, el último, o eso dicen, disco de Snoop Dogg bajo ese nombre, tras el supuestamente el rapero solo publicará como Snoop Lion temas reggae tras su conversión al rastafarismo. Si al final resultara verdad que Snoop Dogg desaparecerá del panorama de la música actual al menos nos quedaremos con una gran despedida, pues el disco tiene funk, descaro y esa forma tan peculiar de rapear del artista. Para seguir con la promoción de su decimotercer álbum ahora estrena So Many Pros donde el funk se apodera de todo acercándonos quizá demasiado al sonido de Pharrell o los últimos Daft Punk y puede que esa similitud le valga un número uno.
Cuando Snoop Dogg anunció que se retiraba todo parecía una broma, al tiempo supimos que no era una retirada realmente si no que por su reciente conversión al rastafarismo iba a cambiar de nombre artístico y de sonido, pasándose al reggae. Como despedida publica un último disco antes de convertirse definitivamente en Snoop Lion, así Bush, a parte del decimotercer disco del rapero como Dogg es la despedida perfecta donde nos muestra una faceta muy funk de él mismo. Para promocionar el álbum ha estrenado So Many Pros donde su voz se convierte casi en la de un robot sobre una base disco. La canción ha sido escrita por el propio artista junto a Pharrel Williams quien además ha sido quien la ha producido. Sobre una base disco el artista lanza sus sensuales raps filtrados por ordeandor para crear una voz más artificial pero que no pierde la sensualidad que suele acompañar a los temas de Snoop. Charlie Wilson vuelve a aparece de nuevo aquí, pero esta vez como un tímido coro, junto con el resto de mujeres. Lo que si que queda claro es que si quiere traernos de vuelta los ochenta lo ha conseguido de una forma muy pegadiza, con muchas posibilidades de colarse en los podios de las listas.
El vídeo ha sido dirigido por François Rousselet quien se ha metido de nuevo en la estética de los ochenta, pero en los setenta afroamericanos, en el de aquellas películas de género policial con argumentos inverosímiles donde todo el reparto o casi todo eran actores negros, lo que comunmente se conoce como Blaxploitation. De ahí han salido todos esos carteles que el rapero y todas las chicas que le acompañan, incluso Pharrell Williams se deja ver, protagonitzan en movimiento. Tras que una chica se baje la cremallera y enseñe el título de la canción entre sus pechos toda va a estar en una fina línea que separa el mal gusto con la sensualidad. Billetes, carteles de conciertos, de películas, de series e incluso de espectáculos eróticos son las excusas perfectas para incluir a Snoop y a las chicas en movimiento con los disfraces más imposibles y discos que podamos imaginar. Pero lo que no nos podíamos imaginar es que apareciera Felicia Pearson, la actriz que interpreta a Snoop en la serie The Wire en un cartel que pone Snoop’s Connection haciendo un juego con el personaje de ella y el nombre del cantante.
Delitos, policía, armas, robos, helicópteros, estilismos horteras, chicas en posturas sugerentes y con poca ropa, todo en la línea estética de aquellos no tan maravillosos setenta. Incluso llegamos a ver unos tentáculos rodeando a Dogg de esmoquin y a las chicas en el cartel de OctoBabes, una clara referencia a James Bond. Jugar a reconocer la referencia cinematográfica o televisiva en cada uno de los carteles solo es apto para alguien experto en la década disco en norteamérica pero lo que si está claro es que aquí todo es más subrealista. El videoclip nos muestra al rapero como un pastor con armas, como el presidente que aparece en los billetes, donde además vuelve a recuperar los motivos egipcios del anterior clip, como un camello… Aunque lo que si que esta claro es que lo que ha triunfado aquí ha sido la estética de policías, espías y delincuentes varios. Para acabar unos largos créditos nos muestran a todos los que han colaborado para esta fantasía original. Como colofón final Felicia aparece diciendo «Hay demasiados profesionales, tío. Escúchame tío, corta esta mierda».
Cuando escuchamos el nombre de Snoop Dogg solemos pensar en raps sensuales, algo de referencias a la marihuna y algo pegadizo. Ahora el rapero quiere cerrar una etapa de su carrera como Dogg por todo lo alto y por ello para Bush, su decimotercer y último disco antes de pasarse a publicar solo como Snoop Lion ha contado con Pharrell Williams como productor de lujo. Este es además quien ha producido el segundo single del disco, So Many Pros; una canción funk, con un estribillo que te atrapa y una buena dosis de autotune que le da un toque retro. El video se centra en la estética de los carteles de Blaxploitation, ese género cinematográfico de los 70 que tenía a la comunidad afroamericana como protagonista y principal público, es un género de raza, por así llamarlo. Con gran maestría se ha sabido sacar partido a la idea creando algo muy potente visualmente y muy original donde además aparece Felicia Pearson, actriz de The Wire, una de las series que más éxito tiene en la actualidad.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
Meet me out, can you make it? All the ugly people, hold on For your um, for your information, baby Meet me out, can you make it? We party to the break of dawn For your um, for your information, baby Meet me out, can you make it? When good music come on For your um, for your information, baby Meet me out, can you make it? |
Nos vemos fuera, ¿puedes hacerlo? Por favor no me hagas mentirte, señorita Estoy en ello, no estoy en ello, pero poochie dice mujeres En el club nos vamos a ir, bebe un poco y fuma algo de maría Está bien si no te vas, me aseguraré de contarte Sobre todos estos profesionales (es como si crecieran en los árboles) Demasiados profesionales (es como si crecieran en los árboles) Demasiados profesionales (es como si crecieran en los árboles) Demasiados profesionales (es como si crecieran en los árboles) DemasiadosTodas las personas feas, se agarran Puedo ver toda la gente guapa, dentro No digo que nunca me haya equivocado Pero esta noche vengo caliente, vamos Ahora voy a hablar contigo, chicaPara tu eh, para tu información, nena Soy el ganador, necesitas ir y preguntarle a alguien Para tu eh, para tu información, nena Soy el ganador, necesitas ir y preguntarle a alguien Nos vemos fuera, ¿puedes hacerlo? De fiesta hasta el amanecer Para tu eh, para tu información, nena Nos vemos fuera, ¿puedes hacerlo? Cuando la buena música se escucha Para tu eh, para tu información, nena Nos vemos fuera, ¿puedes hacerlo? |