Parecía que Shakira no volvería a publicar nada nuevo, musicalmente hablando, ya que si que la pudimos ver con juegos para smartphones y perfumes. Pero en lo que se refiere a canciones no escuchamos nada nuevo desde 2014. En el verano del 2016 rompió las listas de éxitos latinos con La Bicicleta, una canción en la que colaboró con Carlos Vives. Más tarde ese mismo año estrenó un single propio junto a Maluma y así Chantaje se convirtió en el primer anticipo de su undécimo disco. Ya en este año colaboró con Prince Royce en Deja Vu y con el rapero francés Black M en Comme Moi. Pero nada apuntaba a material propio de la cantante. Al final la colombiana lanzó Me Enamoré donde habla de como empezó su relación con Gerad Piqué. Además ya tenemos título y fecha de lanzamiento para su nuevo disco. Este se llamará El Dorado y saldrá a la venta el 26 de Mayo, aunque puede que no sea el álbum que estábamos esperando.
Los fans de Shakira o shakifans, como ellos mismos se llaman, llevan esperando ansiosos un nuevo disco de la colombiana desde 2014. Al final de tantas esperanzas parece que la cosa no acabó de funcionar. Como quien dice el undécimo disco de la barranquillera llega tarde y mal, y eso que aún no se ha estrenado, para eso habrá que esperar al 26 de mayo. Pero centrémonos por el momento en Me Enamoré, el segundo single oficial de El Dorado, el nuevo disco de la colombiana. La canción ha sido escrita por la propia cantante junto a Rayito y ambos han sido quienes la han producido junto a Rude Boyz, A.C. y Kevin ADG. El estilo va entre el pop atmosférico de las estrofas que va acompañado de un rasgeo de guitarras y un sintetizador tímido al pop latino más cercano al reggaeton del estribillo. La letra es simple pero retrata aquella etapa de 2010 donde ella se enamoró de Gerad Piqué. Quizá una letra algo más trabajada, con alguna metáfora o figura literaria, o que al menos no fuese tan directa hubiera aportado algo más, al igual que haber experimentado más por el lado del atmosférico. En vez de eso tenemos un hit pensado para las listas de baile que se olvidará en un tiempo y que no trascenderá como otros éxitos de la cantante.
El vídeo ha sido dirigido por Jaume de Laiguana, quien parece que será ya el único director para los clips de la colombiana pues sus últimos lanzamientos siempre han ido bajo su firma. Tras un lyric video hecho con acuarelas por James Zwadlo la Shakira de carne y hueso se ha paseado por múltiples sitios de Barcelona para grabar y lo ha hecho acompañada de Piqué tal y como hemos podido ver en múltiples fotos que ella ha publicado por las redes sociales. Así Shakira se despierta por el agua de un hielo derritiéndose en medio de una habitación que parece un campo de batalla. Se pone a recoger todo y vemos una mano, que es la que lleva la cámara ayudarla. Tras recoger ella se cambia y se viste para salir a Barcelona. Tras escapar por la ventana el futbolista, que es esa mano que aparece de vez en cuando, le agarra el trasero mientras bajan por la escalera de incendios. Montados en un jeep escapan, juegan al baloncesto y por el momento no llegamos a verle la cara a él.
De vuelta a la noche anterior vemos como se produjo el desastre en la habitación mientras se jugaban tirándose comida el uno al otro. De camino al campo vemos como llegan y como algunas de las imágenes nos remiten a canciones de Sale el Sol, como por ejemplo Mariposas, con una grande que agita sus alas sobre la anatomía de Shakira. También se intenta justificar la portada del álbum, que es una fotografía casera del 2010 de la cantante subida y abrazada a un árbol, un portada un tanto cutre y que si no se explica no llega si quiera a entenderse. De este modo el videoclip intenta recrear de algún modo la naturaleza y los momentos que pasaron juntos tras el mundial de fútbol de Sudáfrica. También vemos a la pareja hacer paracaidismo en una «original» referencia al «me lancé» de la letra. Lo único destacable es el carisma de la cantante a la que se ve disfrutar, y exceptuando el sobreactuado despertar, sonriendo y jugando con naturalidad. Al menos Piqué estaba presente sin estar en las imágenes hasta el final donde ya se le claramente y ese juego si que ha sido realmente original.
Muchas de las críticas que está recibiendo Shakira, y muchas de sus fans, es la pereza con la que parece que ha creado El Dorado, su undécimo álbum de estudio. Repasando el tracklist vemos que ha cogido sus últimas colaboraciones con otros artistas y ha añadido 8 canciones nuevas. Una de esas es Me Enamoré, una canción pegadiza y lista para las listas de baile pero que por su letra demasiado simple no trascenderá más allá del éxito del momento. El video al menos nos muestra a una Shakira natural, desenfada, sin demasiados artificios y que disfruta grabando. Quizá la química con la cámara se deba a que Piqué estaba detrás de ella pero al menos no nos han mostrado el típico montaje de como se conoce una pareja y que tan manido está para un videoclip. Si la cantante quiere dedicarse a la maternidad que se dedique a ella por completo, nadie se lo reprochará. Pero lo que si parece que se le reprocha es la prisa con la que parece que ha grabado su nuevo disco y de la poca calidad que este pueda tener. El cambio de registro hacia un pop latino facilón cercano al reggaeton y la simpleza de sus letras nos alejan de sus anteriores canciones y dejamos de escuchar a la Shakira que conquisto el mundo para escuchar su voz en un estilo prefabricado. Esperemos que el resto del disco no sea como este Me Enamoré, que aunque nos hará bailar durante un tiempo, no será parte de la historia del pop como otras de sus canciones.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al inglés
La vida me empezó a cambiar La noche que te conocí Tenía poco que perder Y la cosa siguió así Yo con mis sostén a rayas Y mi pelo a medio hacer Pensé: «Este todavía es un niño» Pero, ¿qué le voy a hacer? Es lo que andaba buscando Me enamoré, me ena-na-namoré Y bailé hasta que me cansé Contigo yo tendría 10 hijos Lo único que estoy diciendo Me enamoré, me ena-na-namoré Y bailé hasta que me cansé Nunca creí que fuera así Me enamoré, me ena-na-namoré Y bailé hasta que me cansé Nunca creí que fuera así |
Life began to change me The night I met you Had little to lose And the thing went on like this I was with my striped bra And my hair half done I thought, “he is still a child” But what am I going to do? He is what I was looking for I fell in love, I fe-fe-fell in love And I danced until I got tired With you I would have 10 children The only thing I’m saying I fell in love, I fe-fe-fell in love And I danced until I got tired I never thought it would be like this I fell in love, I fe-fe-fell in love And I danced until I got tired I never thought it would be like this |