Actualizado: 21/07/2017
En 2013 vió la luz Prism y durante ese año y hasta el verano del año siguiente Katy Perry se coronó como una de las reinas del pop actual. Tras ese cuarto álbum de estudio esperamos a que se tomara un tiempo en escribir para su nuevo disco pero la cosa se alargó demasiado. Durante el verano de 2016 estreno Rise, pero para decepción de sus fans no era el primer single de su nuevo trabajo si no que era una canción pesada para animar a EE.UU. en las Olimpiadas de Río 2016. Tras su cambio a rubia platino a principios de este año Katy estrenó Chained To The Rhythm prometiéndonos un nuevo trabajo muy pronto donde su sonido cambia con respecto a su anterior etapa. Así y siguiendo esa estela de un nuevo estilo la cantante nos sirve Bon Appétit, el segundo single del que será su quinto disco, acompañada del grupo de hip hop Migos.
En una entrevista para Vogue USA Katy Perry confesó que aunque le sigue encantando el rosa ya no quería ser tan mona y adorable. Ahora ella quiere ser más andrógina, arquitectónica, quiere volver a interpretarse a sí misma. Tras una educación evangélica y muy restrictiva ella ahora está experimentando y volviendo a aprender, incluso en el sexo. De esa liberación nos hablo en Chained To The Rhythm pero ya no quiere insinuar, ahora quiere subtexto en todo lo que hace, quiere contar algo más. Con ese espíritu nos trae Bon Appétit donde colabora el trío Migos. La canción ha sido escrita por Perry, el trío formando por Quavo, Takeoff y Offset que además rapean en la canción, Ferras, Oscar Holter, Max Martin y Shellback; además estos tres últimos han sido quienes se han encargado de producirla y ya sabemos que cuando Martin y Shellback están involucrados es difícil que la canción no triunfe. Una mezcla de pop electrónico atmosférico con tintes de trap-pop y un delicioso toque disco noventero que adereza la receta de este éxito. Cumpliendo su promesa de insinuar menos y de jugar más con el subtexto Katy se vuelve deliciosamente descarada. Mientras que gran parte de las canciones hablan del sexo oral masculino Perry convierte en un plato apetecible el sexo vaginal con su propio órgano. Aquí la tarta de cerezas puede ser esa metáfora pop vaginal o simplemente algo sexy, pervertido, algo dulce, «puede ser un eufemismo, puede ser sólo una cereza». Pero en el universo de la cantante la cereza siempre es algo sexual desde el pintalabios de cereza de I Kissed A Girl a la tarta de cerezas de este tema. Ahora que cada cual interprete como pueda y quiera el sensual subtexto de esta pegadiza y gran canción pop.
El vídeo ha sido dirigido por Dent De Cuir quien ha llevado lo de la cocina a un nivel que nadie podría haberse esperado. Tras escribir el título de la canción con una manga pastelera un neón nos advierte NSFW que en inglés quiere decir Not Suitable For Work, es decir «no es apropiado para el trabajo» advirtiéndonos ya del extraño contenido. Katy aparece en una nevera, durmiendo, envuelta en plástico, como un trozo de carne. Los cocineros la rodean y con un cuchillo le quitan el film y la lanzan desde el borde del frigorífico gigante a la harina. Con cada fase de la receta donde ella es el ingrediente principal su peinado y el bañador que lleva va cambiando de color y diseño. Ahora con uno blanco es amasada por todos los cocineros estirando y retorciendo, literalmente, cada una de las partes de su cuerpo. Algo que en un principio se presentaba como sensual y que junto a sus caras hacía referencia al sexo y se va convirtiendo en algo un tanto espeluznante.
Transportada en una tabla gigante los pinches van añadiendo los ingredientes de la guarnición de la propia Katy hasta que la echan a una olla hirviendo mientras preparan una salsa roja para pintarle las uñas (interprétese este final de los dedos en este color como se quiera). Ya cocida y con una mirada hacia el infinito, ella se deja cortar el pelo como una muñeca inerte, sazonar y caramelizar la lengua hasta que el chef Roy Choi le da el visto bueno. El videoclip nos lleva a una sala llena de gente adinerada que se relame alrededor de la cantante que ya está lista para degustar. Mientras los chicos de Migos lanzan sus versos de su zona VIP hasta que ella toca una campana y ellos giran un águila de oro que ata a los millonarios. Ahora los comensales han pasado a ser comida cocinada por los que prepararon a Katy mientras ella canta y se mueve desde una barra de stripper. El componente político aquí tampoco deja nada que desear a todo lo sexual que ya hemos visto y ese cambio de tornas de los ricos que se aprovechan de los pobres para luego ser consumidos por su propio sistema es una gran metáfora del sistema capitalista. Al final ella es quien se merienda una gore tarta de cerezas con partes de los adinerados.
Puede que ya no tengamos más a ese Katy Perry rosa, delicada, que insinuaba sin armas mucho escándalo pero hemos ganado con el cambio. Ahora sus letras parecen ser más directas pero jugando más con los dobles sentidos ya sea en un sentido vital como en Chained To The Rhythm o en uno de liberación sexual como Bon Appétit. Con un aire musicalmente retro ella habla del sexo, de sentirse satisfecha y dejar satisfecho, además los chicos de Migos añaden un toque relajado en la frenética melodía para que la podamos disfrutar aún más. El video es extraño en muchos sentidos pero es toda una genialidad. Es el tipo de audiovisual que muchos artistas necesitan para dejar de hacer siempre las mismas cosas aburridas. Esta claro que el universo de Katy aún tiene muchas cosas sorprendentes que enseñarnos y esta receta con mensajes sobre el sexo y el dinero han sido maravillosos. Además que se prestan a lecturas sobre la prostitución, la liberación sexual o sobre el capitalismo. Te quedes con la interpretación que te quedes lo que si está claro es que este single es un número uno en toda regla.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Quavo] Katy Perry Migo [Katy Perry] Looks like you’ve been starving Let me take you Cause I’m all that you want, boy So you want some more Let me take you Cause I’m all that you want, boy Cause I’m all that you want, boy [Quavo] [Takeoff] [Offset] [Quavo] [Katy Perry] Cause I’m all that you want, boy
|
[Quavo] Katy Perry Migo [Katy Perry] Parece que estabas famélico Déjame llevarte Porque yo soy todo lo que quieres, chico Así que quieres algo más Déjame llevarte Porque yo soy todo lo que quieres, chico Porque yo soy todo lo que quieres, chico [Quavo] [Takeoff] [Offset] [Quavo] [Katy Perry] Porque yo soy todo lo que quieres, chico |