Hace ya algún tiempo que los chicos de The Vamps anunciaron que iban a lazar su tercer álbum de estudio, Night & Day, pero aparte de eso no supimos mucho más. Lanzaron All Night junto a Matoma a finales del año pasado como primer single de este nuevo disco y todo parecía apuntar a que este saldría antes de mediados de 2017 pero la cosa no va a ser así. Tras estrenar Middle Of The Night colaborando con el DJ Martin Jensen se han embarcado en una gira por Reino Unido junto a Sabrina Carpenter. De este modo el lanzamiento del disco se tendrá que retrasar pero al menos lo compensaran de una forma especial. Este sera un álbum doble que se publicará en dos ediciones distintas en fechas distintas. The Night Edition, que contará con 10 canciones nuevas saldrá a la venta el 14 de julio y The Day Edition lo hará con otras 10 canciones hacia finales de año, además contará con un DVD en directo del grupo. Como novedad habrá cuatro versiones distintas para poder elegir entre la cara de Brad Simpson, James McVey, Connor Ball o Tristan Evans y cada versión tendrá dos temas únicos. Pero detrás de este segundo single podemos descubrir algo más.
Antes de que acabara el año pasado los británicos The Vamps cambiaron ligeramente de sonido para lanzarse a senderos más electrónicos junto a Matoma en All Night. Así nos anunciaban que estaban preparando ya su tercer disco Night & Day y por su nuevo single nos dan una pista de como puede sonar. Al estar dividido este nuevo trabajo en dos partes pensamos que The Night Edition, que será la que primero se estrena será de un sonido más electrónico colaborando con DJs en alza mientras que The Day Edition, nos devolverá el sonido con el que se dieron a conocer. Así Middle Of The Night se convierte en el segundo single de esta nueva etapa donde ha colaborado el danés Martin Jensen. La canción ha sido escrita por Anders Christensen, Ed Drewett, Steve James, Matt Radd, Chris Wallace y Jensen que es quien se ha encargado de producirla. Aquí nos olvidamos de toda reminiscencia al indie o al rock y Connor, Brad, James y Tristan se lanzan a un EDM pop de lleno. Un estribillo y un puente repetitivos y machacones y un par de estrofas sencillas se convierten en todo lo que necesitan para conseguir instalarse en tu cabeza y que acabes coreando con ellos el título de la canción.
Michael Baldwin es quien se ha encargado de dirigir el vídeo y al menos él nos ofrece algo un poco original, porque cuando se trata de contar una historia de amor o desamor los clips no suelen ser grandes fuentes de creatividad. Al principio los chicos pasean por la calle juntos hasta que nos sumergimos en una cafetería donde una pareja mantiene una discusión por medio de lengua de signos. Así Rose Ayling-Ellis, quien da vida a la chica, lucha por comunicarse con su novio mientras van poniendo parte de la letra en sus propias manos, lo que crea un poderoso impacto. Además la publicación del metraje coincide con el comienzo de la Semana de Concienciación sobre la Sordera, una causa que el grupo apoya incondicionalmente. Así los versos adquieren un nuevo significado porque donde dicen que el otro se les escapa entre las manos aquí da a entender es que es porque no saben comunicarse, porque no se entienden. El simple desamor aquí toma un papel más profundo que ayudado por los signos adquier un mayor significado.
Mientras la escena de la discusión sin gritos se va desarrollando podemos ver al grupo interpretando la canción en un escenario y como se quedan mirando desde la esquina de la cafetería a la pelea de la pareja. La intensidad va aumentado y aunque no sepamos lengua de signos se nota en sus caras, gracias a que son muy buenos actores, que las cosas no van bien, que se enfadan y molestan con las palabras del otro. El videoclip al final nos muestra como acaban abrazándose tras un intento de él de huir de la disputa y ella frenándole y confensándole que todavía le quiere. Como final añadimos a la banda despedirse del dueño del local donde estaban ensayando para volver a pasear juntos por las calles de Londres. La verdad que viendo su anterior clip este ha mejorado mucho la narrativa y la incorporación de elementos que no esperábamos, puede que incluso sea el mejor clip de estos británicos hasta la fecha.
Despidámonos del indie pop que caracterizó a The Vamps, o al menos hagámoslo de momentos, porque parece que los británicos van a estar durante algún tiempo coqueteando con la electrónica. Night & Day, su tercer álbum, que se estrenará el 14 de julio vendrá en dos partes: The Night Edition y The Day Edition, y en la primera a jugar por sus dos primeros singles van a colaborar con muchos DJs. El segundo de esos sencillos cuenta con el danés Martin Jensen y es The Middle Of The Night, una melodía totalmente EDM donde nos cuentan una historia de anhelo con un estribillo muy pegadizo aunque líricamente un tanto pobre. El vídeo sin embargo supera todas las expectativas haciendo que la discusión central de todo esto sea llevada a cabo por dos personas mediante lengua de signos. Todo un gesto por la inclusión y que derrocha creatividad y originalidad. Lo que si está claro es que nos vamos a rendir ante este hit que nos presenta el grupo británico.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I keep coming back to that moment Where it all fell apart So I try and drink my emotions Till I can’t feel my heart And I don’t understand So when I call you in the middle of the night In the middle of the night I’ve got no good explanation Yeah and I don’t understand So when I call you in the middle of the night In the middle of the night So when I call you in the middle of the night In the middle of the night |
Sigo volviendo a ese momento Donde todo se desmoronó Así que intento beberme mis emociones Hasta que no pueda sentir mi corazón Y no entiendo Así que cuando te llamo en medio de la noche En medio de la noche No tengo una buena explicación Si y no entiendo Así que cuando te llamo en medio de la noche En medio de la noche Así que cuando te llamo en medio de la noche En medio de la noche |