Han tenido que pasar cinco años para que Shakira volviera a sacar una canción en solitario completamente en inglés (la última que publicó de este tipo fue Try Everything). Tras su colaboración con los Black Eyed Peas en Girl Like Me, su single con Anuel AA, Me Gusta, y lo que parecieron infinitas colaboraciones con Maluma y aquella cosa extraña con Camilo parece que la Colombiana ha decidido dejar a un lado el reggaeton y lanzarse a un pop algo extraño. Don’t Wait Up no parece una canción como las que son tendencia ahora mismo, tampoco a nada de lo que ha hecho Shakira en los últimos años por lo que resulta un tanto desconcertante si este single es algo aislado o marcará el estilo del más que posible duodécimo álbum de estudio.
La producción de Don’t Wait Up parece te intoxica con su ritmo
La primera vez que escuchamos Don’t Wait Up no sabemos que estamos escuchando exactamente y es que nos encontramos con una base musical que bien podrÃa haber salido de una demo de una canción de Paris Hilton de finales de los 2000 o de algo más electrónico de principios de los 90. Aunque quizá sea justo eso lo que pretendÃan ya que en la nota de prensa que ha acompañado al lanzamiento Shakira decÃa sobre la canción: «el dÃa que la creamos en el estudio sabÃa que le quedarÃa perfecta al verano y esas noches que no quieres pensar en el mañana».
Los responsables de esta mezcla pop de EDM y house han sido la propia Shakira junto a Ian Kirkpatrick (responsable de Don’t Start Now de Dua Lipa, Bad Liar de Selena Gomez o Matches de Britney Spears y los Back Street Boys); pero además de producir esta canción la han escrito junto a Emily Warren creando algo sencillo y fácil de corear en cualquier parte con una letra sobre salir una noche para tomar distancia de los problemas de pareja. El resultado es algo bailable, quizá demasiado para que se haga viral en TikTok, pero algo más orgánico o más actual hubiera elevado el resultado final creando un hit mucho más memorable. Aún con todos los defectos que pudiéramos sacarle lo cierto es que la canción funciona aunque suene algo extraña, sobre todo en comparación con el resto de lanzamientos actuales.
Con nocturnidad y alevosÃa Shakira surfeo, baila y nos muestra una de sus versiones más sensuales en el videoclip
Por primera vez en mucho tiempo no ha sido Jaume de Laiguana quien ha dirigido un videoclip de Shakira, cosa que muchos de los fans de la cantante agradecen, en su lugar ha sido Warren Fu quien se ha llevado a la colombiana hasta Tenerife para que exhibiera las habilidades surferas que ya nos mostró en sus redes sociales. También la vemos bailar en una especie de discoteca al aire libre ya sea rodeada de gente o acompañada por otras dos bailarinas en lo que parece ser una rutina ideada para que se convierta en el nuevo challenge de TikTok tal y como ya pasó con la coreografÃa del clip de Girl Like Me.
No hay una historia, más bien es la puesta en imágenes de esa sensación de libertad y despreocupación por una noche que quiere transmitir la canción. La fiesta rodeada de gente y surfear sola o con un amigo se convierten en la respuesta para tomar espacio de sus problemas de pareja y ofrecernos a una Shakira más sensual que en clips anteriores pero también más libre y más divertida. Puede que algo más de surf y menos planos de ella sentada o acostada sobre la tabla hubieran plasmado mucho mejor una libertad no tan cosificada.
Don’t Wait Up es el single que no esperábamos de Shakira pero que no sabemos si es lo que querÃamos
Cuando Shakira anunció nueva música lo último que esperábamos de ella era Don’t Wait Up, no porque fuera en inglés o no fuera reggaetón si no porque suena demasiado nostálgica hacia la música electrónica de entre los 90 y los 2000. Cuesta un poco llegar a entrar en lo que es un sonido al que actualmente no estamos acostumbrados pero en cuanto te dejas llevar por el ritmo pegadizo del teclado que acompaña al estribillo no puedes dejar de escucharla. El vÃdeo es un buen acompañamiento a la canción y ha sido inteligente usar una coreografÃa para intentar atraer más audiencia en torno a lo que tiene madera de challenge para las redes sociales. Solo podemos esperar a ver que más tiene preparado la colombiana para su duodécimo álbum de estudio y confiar que el resto de canciones tengan un sonido algo más pulido y actual.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Do you remember how we lit up the room? And how you felt before you met all my different moods? But now I drive you mad when I hit you with the truth Oh-oh, oh-oh Don’t let your mind think it’s someone else, someone else Don’t wait up Why won’t you put down your phone and look me in the eye? Don’t let your mind think it’s someone еlse, someone else Don’t wait up First I kissed you I need to do something for myself, ohh Don’t wait up |
¿Recuerdas cómo iluminamos la habitación? ¿Y cómo te sentiste antes de conocer todos mis diferentes estados de ánimo? Pero ahora te vuelvo loco cuando te golpeo con la verdad Oh oh oh oh No dejes que tu mente piense que es otra persona, alguien más No esperes despierto ¿Por qué no dejas el teléfono y me miras a los ojos? No dejes que tu mente piense que es alguien más, alguien más No esperes despierto Primero te besé Necesito hacer algo por mi misma, ohh No esperes |