Actualizado: 27/07/2017
Durante todo este verano la voz de Shakira ha sido una de las más escuchadas por todas partes gracias a su colaboración con Carlos Vives en La Bicicleta. Para los fans de la estrella colombiana esto significaba que el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio que parece que verá la luz a principios de 2017. Este nuevo trabajo por lo que parece será completamente en castellano, o al menos lo será en su gran mayoría. De el ya conocemos el primer single, que tras filtrarse antes de su lanzamiento el título y quien colaboraría con la barranquillera, llegó como un tifón para arrasar en las listas. De este modo Chantaje se convierte en el regreo de Shakira junto al también colombiano Maluma, quien poco a poco se está haciendo muy famoso internacionalmente gracias a sus colaboraciones con figuras ya asentadas del pop latino.
Hace dos años que Shakira lanzó su décimo y homónimo disco y tras ello parece que se volvió a centrar en su familia y la crianza de sus dos hijos. Mientras tanto colaboró con Maná, puso voz y música a una película Disney y trabajó junto a Carlos Vives en uno de los hits de este verano. Pero no abandonó su carrera, o al menos eso daba a entender con las fotos que colgaba en sus redes sociales, durante este tiempo ha estado madurando en el estudio su undécimo álbum de estudio. Este parece que será casi todo en español y de él ya podemos escuchar Chantaje, el primer single, en el que ha participado Maluma. La canción ha sido escrita por los dos artistas colombianos junto a Joel Castro, Kevin Mauricio, Jiménez Londoño y Bryan Chaverra; y ha sido producida por El Genio y Kevin Jiménez. Aquí nos encontramos con una melodía latina con ritmos influenciados por el reggaetón pero también de una electrónica más internacional. La pulsación caribeña se encuentra con una electrónica actual y de tintes orientales. Así Shakira y Maluma consiguen algo muy pegadizo donde por una vez en una canción donde participa este colombiano es la mujer quien lleva las riendas de la relación.
El vídeo ha sido dirigido por Jaume de Laiguana, quien ya ha estado al frente de otros clips de la cantante. Aquí vemos a una Shakira sensual, segura de sí misma y dispuesta a hacer lo que realmente quiere. Al principio nos la encontramos en una tienda de comida india con una peluca rosa y paseando a su cerdo mascota. Maluma se queda embobado viendo pasar a la barranquillera y empieza a cantar hasta acercarse como un acosador a ligar con ella. Ella le sigue el juego y abre una puerta en la tienda que les lleva por un pasillo iluminado por luces rojas que desemboca en un bar de moda donde ella se pone a bailar sola mientras él la busca. El cerdo ha desaparecido misteriosamente de escena aunque podríamos decir que el colombiano con su actitud lo ha sustituido porque ya desde el principio ostenta una posición dominante y un tanto coercitiva, aunque por suerte ella lo permite, una suerte que no suelen tener otras chicas cuando algún tipo se les presenta de esta manera.
De pronto Shakira se mete en el baño de hombres donde se quita la peluca rosa dejando al descubierto su melena rubia y se cambia de ropa donde unos shorts vaqueros con correas por encima (un poco a lo BDSM pero que le dan un toque distinto), y una camiseta negra se convierten en una escusa para que ella baile. Así juega con el top enseñando o escondiendo el sujetador y marcándose una coreografía sensual llena de los movimientos que han definido el estilo de baile de la cantante. El videoclip no se olvida de Maluma al que convierte en un voyeur mientras ella se cambia hasta que sale de allí y le invita a un chupito. Así todo se va adornando con escenas donde Shak se mueve apoyada contra unos espejos, canta tumbada sobre un sofá puesto sobre el agua o con los dos interpretes en el pasillo del principio. Para terminas los dos bailan juntos y ella nos ofrece una última pose en el sofá mientras de las dos cabezas de águila emana agua sobre su cuerpo.
Intentar negar a estas alturas que Shakira es la artista latina más internacional hasta la fecha sería estar muy ciego. La colombiana atesora grandes hitos en su carrera pero para confirmar este estatus simplemente debemos de fijarnos en la expectación que ha creado con su nuevo single. Chantaje (Blackmail para los angloparlantes) ha revolucionado las redes antes y durante su estreno. Aquí Shakira y Maluma se embarcan en una melodía latina con influencias electrónicas que nada tienen que envidiarle a las fusiones de Major Lazer pero donde además ella es la que manda en toda la historia que se cuenta en la letra. El video sin embargo tiene algunas cosas que ya no hablan tan bien sobre el poder y el control de la mujer ya que deja ver ciertos dejes machistas y otro enfoque le hubiera dado otro significado a la canción. Aún así podemos disfrutar de una Shakira que nos embelesa con cada uno de sus movimientos, con un estilo que se identifica como únicamente suyo y que sale radiante y hermosa en cada toma. Musicalmente hablando estamos ante otro hit como lo fue en su momento La Tortura en cuanto a estilo, pero que llegará aún más lejos que Hips Don’t Lie o el Waka Waka. Ahora solo podemos esperar con ganas al lanzamiento del undécimo disco de la barranquillera.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al inglés
[Maluma] Oye baby no seas mala [Shakira] [Maluma] [Maluma y Shakira] [Maluma y Shakira] [Maluma] [Shakira] [Maluma] Pregúntale a quien tú quieras [Maluma] [Maluma y Shakira] [Maluma y Shakira] Eh eh eh eh eh Con mi cuerpo un egoísta [Maluma y Shakira] [Maluma y Shakira Eh eh eh eh eh [Maluma] |
[Maluma] Hey baby do not be mean [Shakira] [Maluma] [Maluma and Shakira] [Maluma and Shakira] [Maluma] [Shakira] [Maluma] Ask anybody you want [Maluma] [Maluma and Shakira] [Maluma and Shakira] Eh eh eh eh eh With my body an egoist [Maluma and Shakira] [Maluma and Shakira] Eh eh eh eh eh [Maluma] |