Actualizado: 10/02/2019
Hay artistas a los que parece que les gusta desconcertar deliberadamente al público y Rihanna parece ser uno de ellos. Tan pronto se vuelve más gansta que un rapero como publica una canción hermosa sobre la libertad, la inmigración y los sueños en Estados Unidos. Aunque al principio Bitch Better Have My Money, el segundo single de su octavo álbum de estudio aún sin tÃtulo o fecha de publicación oficial, no acabó de cuajar porque solo estaba disponible en TIDAL.
Esta es plataforma visionaria a la que se sumaron varios artistas y que no tiene una gran aceptación por parte de los usuarios. Una vez que la canción salió de la exclusividad de la plataforma parece que remontó logrando ser número uno en varios paÃses gracias a que la frase que da tÃtulo a este tema se vuelve un mantra pegadizo y por ello la cantante le quiere volver a dar una nueva oportunidad como single.
De aquella chica que salió de Barbados cantando sobre amor e infidelidades, que poco a poco se ganó al público poco queda ya, parece que ahora Rihanna prefiere dar una imagen más peligrosa, de malota de barrio, perdiendo parte de aquel encanto que la llevó a la fama. Ahora la cantante sigue promocionando Bitch Better Have My Money, el segundo single de su esperado octavo disco que todavÃa no tiene un tÃtulo ni una fecha de publicación programada.
La canción ha sido escrita por la propia artista, Jamille Pierre, Bandrilla Bourelly, Travis Scott y Kayne West y la producción ha corrido a cargo de estos dos últimos junto a Deputy y WondaGurl. Este cambio de registro tan brusco se debe casi más a los compositores que a la propia cantante pues Deputy y Bourelly crearon la primera demo y más tarde los demás fueron añadiendo y mejorando algunas cosas para que encajara con RiRi. Una base trap con un ritmo hip hop le sirven de fondo a la barbadense para rapear con acento caribeño creando algo oscuro y repetitivo y con un todo mucho más agresivo del habitual en Rihanna.
El vÃdeo ha sido dirigido por la propia cantante y  MegaForce que se han centrado en crear una historia igual de oscura que el sonido de la canción. Todo comienza con las piernas de una mujer asomando tras una gran caja. Mientras suena Easy To Love vemos como una mujer rubia se arregla mientras Rihanna conduce de noche en su camioneta rosa descapotable y aparca bajando de la parte de atrás una gran caja.
La mujer se pone la chaqueta cubriendo el sujetador que se transparentaba y sale de la casa con su perro de la mano y despidiéndose de su marido. Llega al ascensor y justo dentro aparece RiRi con la caja, cuando las puertas se vuelven a abrir empieza la música y solo queda la cantante y el perro ya que ha encerrado a la rubia dentro de la gran caja, la cual ahora arrastra con dificultad por el vestÃbulo.
Sus compinches meten el baúl en el maletero de un coche y cuando nos queremos dar cuenta es de dÃa, y la banda está en el desierto con la secuestrada desnuda. La torturan mientras Rihanna llama por teléfono cabreada, la balancean desnuda atada boca abajo. Vuelven a viajar, paran en una gasolinera donde RiRi llama desde una cabina enfadándose aún más.  Queman el descapotable y meten el baúl con la mujer en la camioneta del principio.
Ahora es cuando las cosas se vuelven más extrañas, la banda junto con su rehén se montan en un gran barco para lo que parecen unas vacaciones, incluso parece que hasta la tratan bien. De nuevo la cantante llama y, como no, se vuelve a enfurecer. Mientras toman el sol la mujer parece querer avisar a la policÃa pero tras un botellazo en la cabeza la visten y saludan por ella.
Llegan a un motel y la sacan de baúl para emborracharla en la habitación, la maquillan e incluso fuman marihuana. Burlan al policÃa en la piscina ocultándola inconsciente bajo una colchoneta. Y aquà es donde volvemos al principio del videoclip, descargan la caja en una mansión con ella todavÃa viva mientras RiRi prepara sus cuchillos e instrumentos de descuartizar favoritos con unos guantes y un vestido de latex, este último dejando ver sus pezones.
Es ahora cuando descubrimos que la «Bitch» de la letra era el marido, el contable interpretado por Mads Mikkelsen, que las contrató para deshacerse de su mujer y que no les dio el dinero para gastárselo él con otras mujeres. Con cada llamada Mads se burlaba de la cantante y por ello tiene que morir. Mientras suena Psycopath descubrimos que la mujer del principio en la caja es Rihanna, desnuda, llena de sangre y rodeada de dinero. Aunque para final apoteosico esa inquietante imagen de ella con la cara ensangrentada.
Supuestamente el octavo álbum de Rihanna iba a ser algo emotivo y sentido pero al escuchar su segundo single, Bitch Better Have My Money, no sabemos que pensar. Esta canción hip hop de base trap ha supuesto un giro en su sonido pero puede que este «más dificil todavÃa» le haya funcionado a la artista esta vez pero si quiere seguir teniendo éxitos como antaño deberÃa volver al dance-pop de We Found Love o Only Girl (In The World).
El video es algo para ver, cuenta una historia oscura, algo tÃpica sobre un secuestro, pero tiene un final diferente y tanto macabro, la verdad es que no esperábamos ver a RiRi de una forma tan sangrienta. Ahora solo queda esperar que el nuevo disco de Rihanna sea algo diferente, puede tener un toque urbano, pero ojalá que no vaya todo en esta tónica; American Oxygen y FourFiveSeconds fueron mejores singles y con un poco de suerte el resto del álbum se parecerá más a ello.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Yayo, yayo Bitch better have my money! Louis XIII and it’s all on me, nigga, you just bought a shot Bitch better have my money! Turn up to Rihanna while the whole club fucking wasted Louis XIII and it’s all on me, nigga, you just bought a shot Bitch better have my money! Bitch better have my money! |
 |
Hey tu, hey tu ¡Perra es mejor que tengas mi dinero! Luis XIII y está todo sobre mÃ, negro, acabas de comprar un disparo ¡Perra es mejor que tengas mi dinero! Suba esta Rihanna mientras todo el club lo desperdicia Luis XIII y está todo sobre mÃ, negro, acabas de comprar un disparo ¡Perra es mejor que tengas mi dinero! ¡Perra es mejor que tengas mi dinero! |
*Brap es una onomatopeya para el sonido de los disparos.