Aunque Rachel Platten ya había publicado dos discos, uno de forma autoeditada y otro con una discográfica independiente, podríamos decir que no ha sido hasta que ha firmado con Columbia Records que no ha hecho su debut oficial. De esta forma se ha dado a conocer con Fight Song, un single lleno de fuerza y que habla de las propias sombras de la artista, toda una declaración de intenciones sobre como quiere ser como artista.
Hay mucho tabú para hablar sobre las enfermedades mentales o la depresión y Rachel Platten no le tiene miedo a hablar de ello, de hecho lo hace en el que podríamos considerar su single debut para el gran público. Durante los primeros años de su carrera, auto editó un CD en 2003, pensó que no tendría muchas oportunidades en el mundo de la música y que necesitaba recordarse a sí misma que lo hacía porque amaba cantar y escribir, aunque fuera a pequeña escala o solo fuera para ella.
De esa fuerza y del impulso de superar todas esas experiencias que le dolían y que le hacían sentir que no triunfaría salió Fight Song y es que durante los últimos años ella se ha empeñado en ser vulnerable en sus letras y como la propia Rachel dijo: «no me asusta ser vulnerable porque creo que siéndolo es cuando obtienes algo grandioso» La canción ha sido escrita por la propia artista junto a David Bassett y Jon Levine; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Una voz nítida y cautivante con una letra poderosa y emotiva pintan una imagen vívida en la mente del oyente lo que la convierte en todo un hit.
El vídeo ha sido dirigido por James Lees quien ha plasmado de una forma un tanto obvia y poco creativa el concepto que Platten quería reflejar. Ella misma dijo: «Quería que mi vídeo mostrara ambos lados, mi miedo y mi dolor, pero también esperaba mostrar que, a veces, para vencer las batallas, simplemente tenemos que dejarlo ir». En realidad más que la depresión, la ansiedad o la desesperanza solo vemos una historia donde se refleja frustración profesional y se hace una escapada para desconectar y recuperar energías.
Rachel aparece en su casa componiendo la melodía, escribiendo letras o desesperándose al piano porque no consigue el sonido que buscaba. Tras eso se lleva su teclado a un bar y comienza a cantar y tocar sin que nadie le haga caso alguno, de hecho una chica se va mientras ella actúa. Esa frustración y esa ira se ve reflejada en su cara.
El videoclip, para intentar ofrecer un contraste positivo hace que la artista haga una escapada a la naturaleza donde sola o con amigos se divierte y desconecta de los problemas en un lago, en el bosque o en el mar. Para añadir algo todavía más típico personas de todas las etnias, edades y sexos posan felices y optimistas ante la cámara. Todo demasiado anodino y predecible.
Mientras la voz de Rachel Platten suena poderosa, clara y se rompe delicadamente en algunas notas de Fight Song el mensaje de la letra conecta inmediatamente con todos aquellos que han luchado por sus sueños y han sentido que no avanzaban y querían tirar la toalla. Aunque hay una melodía fácil, conseguir que sea pegadiza y esa emotividad no es sencilla y es por lo que brilla este primer single de Rachel.
El video, sin embargo es bastante anodino, predecible y no aporta nada en absoluto. Quizá algo más alegórico o simplemente algo más exagerado con estas mismas ideas hubiera resultado más atractivo. De todas formas Platten tiene muchas papeletas para poder triunfar en el mundo de la música a nivel internacional.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
Like a small boat on the ocean Sending big waves into motion Like how a single word Can make a heart open I might only have one match But I can make an explosion And all those things I didn’t say This is my fight song Losing friends and I’m chasing sleep And all those things I didn’t say This is my fight song Like a small boat on the ocean This is my fight song Now I’ve still got a lot of fight left in me |
Como un pequeño bote en el océano Que emite grandes ondas con el movimiento Al igual que una sola palabra Puede abrir un corazón Yo quizás solo tenga una cerilla Pero puedo provocar una explosión Y todas esas cosas que no dije Esta es mi canción de lucha Perdiendo amigos y persiguiendo dormir Y todas esas cosas que no dije Esta es mi canción de lucha Como un pequeño bote en el océano Esta es mi canción de lucha Todavía me queda dentro mucha pelea que ofrecer |