Sally Walker llega para intentar hacer resurgir de las cenizas a Iggy Azalea, que se elevó muy pronto pero cayó estrepitosamente por muchos motivos. Allá por el 2014 Azalea prometía convertirse en la nueva rapera blanca, tal y como lo hizo Eminem en su momento, pero siendo mujer. Work, Black Widow o Fancy fueron grandes hits de la australiana y muchos artistas la querían en sus canciones como Ariana Grande, Jennifer Lopez, Jennifer Hudson o Britney Spears, sin contar con las que no llegó a grabar alguna canción.
Desde sus inicios las polémicas sobre apropiación cultural, sobre racismo o sus disputas con otras artistas (principalmente con Azealia Banks) le fueron pasando factura, lo que la llevó a cancelar su tour dos veces y a retirarse intermitentemente. Si a eso le sumamos los problemas que acabó teniendo con Universal Records lo que iba a ser su segundo disco, Digital Distorsion, acabó en el limbo.
Parece que tras varios singles y Survive The Summer, el EP que puso fin a sus obligaciones con Universal Records, Iggy Azalea quiere retomar su carrera volviendo al rap y alejándose del rap-pop que la llevó a la fama vuelve a sus raíces de rapera MC soltando versos para elevar a sus «fieles». Así Sally Walker se convierte en el primer single de In My Defense, el que ahora sí parece que será el segundo álbum de estudio de la australiana, que al no depender de una gran discográfica y salir bajo Bad Dreams, el propio sello de Iggy tiene menos posibilidades de ser cancelado.
Con el control creativo y ejecutivo de su carrera Azalea parece planear lanzar un álbum para callar las bocas que le han causado tantos problemas desde el principio, no por nada se titulará In My Defense (ya vemos que la sutileza no es lo suyo). Sally Walker, el single que abre esta nueva etapa en su carrera en realidad la lleva de vuelta a su etapa en la que publicaba mixtapes haciendo que el rap sea más rap y menos pop pero con el bagaje que haber estado en el número uno le ha dado.
La canción ha sido por la propia rapera y J. White Did It y este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Sobre una base trap se mezcla la melodía de la canción infantil que da nombre a este sencillo y de la que interpola algunos versos. El ritmo y el piano son similares a los de Money de Cardi B (no por nada también la produjo White) y muchos dicen que también samplea Humble de Kendrick Lamar, aunque en esta última el parecido es más lejano y se atribuye únicamente a la utilización del hi-hat y a la semejanza de estilo, algo bastante común en el panorama hip hop. De esta forma consigue un tema pegadizo, listo para volver a las listas de éxitos y hacer que movamos el trasero a base de twerk.
El vídeo ha sido dirigido por Colin Tilley, quien ya había trabajado con Azalea anteriormente. El clip empieza con unas chicas caminando por la calle con Sally Walker capitaneándolas y presumiendo. Sally se mira en un espejo y es atropellada por el deportivo de Shea Coulée (finalista de la novena edición de RuPaul’s Drag Race) que se baja del coche y dice:
¿Su madre no le enseño a no jugar en la calle? ¿Está bien? Oh, oh, el rojo es su color.
Tras la muerte de la señorita Walker acabamos en su funeral en el que Iggy aparece con una peluca azul rapeando mientras las amigas de la difunta se hacen selfies, los familiares lloran o la drag Mayhem Miller se sube al púlpito a dar un discurso o a hacer poses estrafalarias al lado del ataúd. Shea reaparece para despedirse. Así pasamo a un entierro jazz, al estilo de Nueva Orleans, donde animadoras de luto y los porteadores del ataúd bailan uniéndose al séquito de Azalea que va sobre el capó de un coche fúnebre de rojo y con un gran velo.
Fugazmente aparece Vanessa Vanjie Mateo entre los asistentes al entierro (que junto con Shea y Mayhem completa el trío de drags provenientes de RuPaul’s Drag Race). Mayhem vuelve a aparecer para poner caras mientras Iggy suelta un discurso antes de enterrar el ataúd mientras los demás lloran, incluído James Charles, quien además ha hecho el maquillaje del videoclip. Para ir cerrando esta historia tenemos unas nubes veloces, luces de tormenta y una buena coreografía hip hop. Por último escuchamos un adelanto de Started, que parece que será el segundo single de esta etapa de la australiana.
Desde que se enfrentó a la fama y al éxito Iggy Azalea ha sido cuestionada por muchos motivos con In My Defense, el que será su segundo álbum de estudio, y Sally Walker, el primer single del álbum, vuelve a sus inicios, cuando no era tan conocida y lanzaba mixtapes. El resultado es un descarado trap que se mezcla con la melodía de una canción infantil para crear algo realmente pegadizo y demostrando que Azalea sigue creando hits aún siendo una artista independiente y sin estar bajo el amparo de una gran discográfica.
Pero el hecho de ser una artista independiente no significa que Sally Walker haya contado con un vídeo de bajo presupuesto para promocionarse. Ha contado con Colin Tilley, un director que ha trabajado con estrellas internacionales, con tres participantes de RuPaul’s Drag Race, con uno de los influencers de maquillaje más importantes del momento y una coreografía bastante buena. En definitiva nos ha dado un gran material visual para que comentemos aún más el lanzamiento de este single. La verdad parece que Iggy viene pisando fuerte y no va a rendirse tan fácilmente esta vez.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
J. White, I need a beat, I can’t go off, off (Ooh)
Lil Sally Walker walkin’ down the street I said go on, girl, do your thang (Go) Lil Sally Walker, uh, shake it proper, uh Lil Sally Walker, walkin’ down the street I said go on, girl, do your thang (Go) Watch me throw it back and toot it, they love how I do it, uh Lil Sally Walker walkin’ down the street I said go on, girl, do your thang (Go) Go, go, go |
J. White, necesito un ritmo, no puedo seguir, seguir (Ooh)
Pequeña Sally Walker caminando por la calle Dije, vamos, chica, haz tus cosas (Ve) Pequeña Sally Walker, uh, agítalo bien, uh Pequeña Sally Walker caminando por la calle Dije, vamos, chica, haz tus cosas (Ve) Mírame devolverlo y tocarlo, les encanta cómo lo hago, eh Pequeña Sally Walker caminando por la calle Dije, vamos, chica, haz tus cosas (Ve) Ve, Ve, Ve |
*Ratchet: es una mujer de barrio normalmente de clase social baja y que puede ser vulgar y peligrosa.