Actualizado: 17/11/2017
Han pasado tres años desde que Paloma Faith publicara su último álbum de estudio. Pero ella no es que haya estado de vacaciones precisamente, además de estar escribiendo su cuarto disco de estudio, también dio a luz a su primer hijo y ha sido juez en The Voice UK. Pero la espera a para los fans de la británica terminará pronto, pues The Architect, que así se titulará su nuevo LP, saldrá la venta el 17 de noviembre. Para adelantarnos un poco de lo que podremos encontrar en este trabajo ha estrenado Crybaby como primer single, que además de ofrecernos un nuevo estilo en el que escuchar su voz nos adentra en una nueva forma de composición y sentido dentro de sus canciones pues Faith ahora quiere orientarse a indagar en lo social que lo rodea y enviar un mensaje a través de su música.
Parece que ser madre ha cambiado la visión artística de Paloma Faith. Tal y como ella dice para su cuarto álbum de estudio, The Architect, mientras esperaba al nacimiento de su hijo quería cambiar las cosas para un futuro mejor. Ella insistió en que no escribiría sobre el amor, quería mirar más allá de ella y acercarse a una visión sociopolítica y hacerlo desde la visión del hombre y la mujer común y sus sufrimientos. Para ella, que en anteriores discos se preocupó más por el pasado, es un matrimonio entre lo viejo y lo nuevo. Así como primer single ha escogido Crybaby donde nos sorprende con un estilo completamente nuevo. La canción ha sido escrita por la propia artista Lindy Robbins, Cleo Tighe y Starsmith; además ha sido producida por este último. Del sonido funk de A Perfect Contradiction Paloma ha pasado al neo-soul con influencias del disco y el R&B. Faith habla de la masculinidad tóxica en la letra es: “una conversación entre un hombre y yo, y la canción pregunta si los conflictos globales dejarían de existir si los hombres resolvieran con éxito sus sentimientos. ¿Se resolverían las cosas sin ataques y con una discusión mesurada?”. Y en esa idea nos ofrece una canción bailable, pegadiza, con un punto alegre y con un mensaje necesario y positivo.
El vídeo ha sido dirigido por Thomas James quien ha creado una distopía donde un brutal sistema patriarcal controla la sociedad imponiendo tanto a hombres como mujeres prescindir de la empatía o la sensibilidad porque esas son cualidades que les podrían hacer débiles. Así esta primera parte de lo que parece ser una historia que irá desarrollando en otros clips comienza con imágenes de una gestación in vitro, aséptica, y con un discurso del que parece algún tipo de líder:
Emotion, empathy, feeling… these human qualities, gentlemen, are for the weak, for those that we leave behind, for those that we remove from the crop. You are the leaders of tomorrow, bred, to be the future’s history. You should hold yourselves as such. Do not let the world see you tremble. | Emoción, empatía, sentir… estas cualidades humanas, caballeros, son para los débiles, para aquellos que dejamos atrás, para aquellos que eliminamos de la cosecha. Ustedes serán los líderes del mañana, criados, para ser la historia del futuro. Deben mantenerse como tal. No dejen que el mundo les vea temblar. |
Así vemos como un grupo de niños son adoctrinados de esta manera en una especie de internado donde Paloma aparece como una de las doncellas que les cuidan, principalmente cantando desde una pasarela custodiada por bustos gigantes de los líderes de aquel horrible mundo. Vemos como les hacen entrenar con bates de madera, como les pasan revista gritándoles a la cara o como les ponen al límite haciéndolos flotar en agua helada. El niño rubio, el único con el pelo tan largo para llevarlo con una coleta, es el protagonista y le vemos intercambiar miradas con la cantante ser interrogado con una máquina que controla su latido y ser reprendido más de una vez.
También vemos como otro niño se derrumba ante los gritos y empieza a llorar hasta que se lo llevan para hacer una especie de cacería por el bosque mientras sus compañeros le persiguen con los bates de madera. El videoclip también nos muestra como al final le encuentran y le dejan en el suelo inconsciente y herido y como se repite el proceso con otro chico que no pudo soportar el entrenamiento con un balón medicinal. El niño rubio lo pasa mal ante todo esto, incluso cuando sus compañeros acusan al primero que vimos derrumbarse. Así acaba por buscar cobijo a hurtadillas en los brazos de Paloma que lo consuela sin que nadie los vea. Desgraciadamente no soporta una de las sesiones en el agua y es el siguiente en sufrir esa especie de cacería aunque esta vez la artista corre justo tras él para intentar protegerle. Tanto la fotografía, como el vestuario y la estética en general esta sumamente cuidada haciéndonos sumergir en ese futuro gris y lleno de violencia.
Cada disco de Paloma Faith es distinto al anterior y siempre nos ofrece algo nuevo. The Architect, su cuarto álbum de estudio, promete ser un giro completo en cuanto a contenido y estilo. Crybaby es el primer single de esta nueva etapa y aquí podemos escuchar una fusión de neo-soul, disco y R&B de una forma pegadiza, luminosa y bailable hablando sobre la masculinidad tóxica. El video además nos ofrece un añadido a la letra introduciéndonos en una historia distópica que parece que se seguirá desarrollando en posteriores clips. El vestuario de Alex Noble, por ejemplo, es una mezcla entre lo vintage y lo futurista creando una mezcla atemporal y adecuada a la temática. Cada detalle está sumamente cuidado y la fotografía es espectacular que combinado con la historia y la canción hacen de Crybaby toda una obra pop completa en sí misma.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
Oh, it’s okay to be A little broken and beat But I’m alright with that You’re with me, relax And you call it weak Baby, you’re just unique Come out of the black Never hold it back You got such sad eyes, turn blue to grey Oh, go on and cry, baby, crybaby You keep coming home drunk You got such sad eyes, turn blue to grey Oh, go on and cry, baby, crybaby Nothing’s the end of the world Oh, go on and cry, baby, crybaby Sweet darling |
Oh, está bien estar Un poco roto y abatido Pero eso no me preocupa Estás conmigo, relájate Y lo llamas débilidad Cariño, eres único Sal del negro Nunca lo retengas Tienes los ojos tan tristes, pasan del azul al gris Oh, ven y llora, pequeño, llora pequeño* Sigues llegando borracho a casa Tienes los ojos tan tristes, pasan del azul al gris Oh, ven y llora, pequeño, llora pequeño Nada es el fin del mundo Oh, ven y llora, pequeño, llora pequeño Cariño mío |
*Crybaby: en inglés crybaby significa literalmente bebé llorica o simplemente llorón. Aquí Paloma Faith lo utiliza como un juego de palabras para decirle cariñosamente al hombre que se dirige que lloré sin miedo, como un niño pequeño.