Actualizado: 27/12/2017
La girlband coreana Miss A vuelve a la escena tras su paréntesis de un año. Ahora lo hace con Hush, su nuevo álbum y con el que comparte título con el primer single del disco. Con una estética más madura, oscura y sexy ahora estas cuatro chicas pretenden hacerse oír más allá de las fronteras de corea y es que la Korean Wave es cada vez más evidente y más imparable, nada más hay que ver como el K-Pop se ha convertido en un género en sí mismo fuera de las fronteras del país asiático.
Si en el 2012 con I Don’t Need A Man cantaban sobre la independencia y el empoderamiento femenino ahora en Hush exploran el deseo. La canción ha sido producida por E-Tribe, el creador de clásicos del K-Pop como Gee de Girls’ Generation o Go Girl U de Lee Hyori. Con un ritmo lento marcado casi únicamente por una guitarra y un tímido sintetizador y una percusión suave donde las voces de Miss A son las protagonistas totales. Pero el cambio de ritmo llega y lo hace sobre una base de sintetizadores, donde la guitarra toma velocidad para acabar con influencias dance. La base refleja a la perfección la idea de la canción, el paso de la calma a perder el control ante la idea de estar con la persona amada.
El vídeo muestra una estética de devastación, escenarios industriales y con aires de abandono, destrucción y desorden para encerrarse en la categoría estética de lo interesante, la de lo bello como diferente. Cada una esta en un escenario distinto, pero con las características antes mencionadas, Min una ducha, Fei en un salón inundado, Suzy en un vagón de metro abandonado y Jia un supermercado arrasado con maniquíes. Las Miss A lucen looks oscuros, un claro contraste con su anterior etapa. Desde una coreografía tras las cortinas con movimientos sensuales y las siluetas proyectadas en ellas al vagón del metro jugando con las barras del vagón o las de las cortinas de la ducha.
También bailan en el salón y en el supermercado pero no con la sensualidad que les daba jugar con los elementos de los otros dos escenarios del videoclip, aunque en el estribillo al recuperar la coreografía del principio vuelven a recobrar lo que habían perdido, aunque siguen teniendo ese estilo que tanto define al K-Pop a la hora de bailar. Agua cayendo en la ducha a cámara lenta y el contraste de color de la piruleta partiéndose en la boca de Suzy dan el contrapunto que resalta la destrucción de la estética del vídeo y que acompaña al deseo desenfrenado.
Hush es una canción distinta, con un principio muy melódico pasa a un dance pop que crea un contraste magnífico y que acompaña perfectamente a la idea del desenfreno del deseo, un sonido fresco, distinto e interesante y tiene ese toque retro tan de moda. El vídeo plantea un recurso muy utilizado en la modernidad en el arte, pero que no siempre ha sido bien utilizado en el mundo del pop, aquí añade un significado, a la devastación del deseo, al abandono total a la emoción por dejarse llevar, como una fuerza de la naturaleza.
Aquí os dejo la letra romanizada de la canción y su traducción al castellano
Sum soriga deullyeo Yeah Sumi dara olla Yeah Kiss Kiss Kiss baby Kiss Kiss Kiss baby Ah ha Hilkkeum hilkkeum nunchi Sum soriga deullyeo Yeah |
Oigo la respiración, sí Mi cuerpo se está derritiendo, sí No puedo soportarlo, sí No puedo contenerlo, sí Me estoy quedando sin aliento, sí Besa besa besa nene Besa besa besa nene Ah ja Deja de robar Oigo la respiración, sí |