¿Quién podría pensar que de un reality show podría salir una estrella? Estamos acostumbrados a que de los talent shows acaben saliendo grandes artistas pero de los programas de telerrealidad es algo más extraño. En Francia hay uno que se llama Les Anges de la Téléréalité donde se pretende dar a los participantes en este tipo de concursos una segunda oportunidad. En la quinta temporada apareció Maude, que sin haber participando nunca en uno se presentó como una anónima que pretendía conseguir su sueño, sacar un disco de éxito en los Estados Unidos. Tras unos cuantos singles, que han tenido una gran acogida en su país natal y hacer la versión francesa del Trumpets de Jason Derulo ahora se decide a estrenar Rise Up que avanza su álbum debut, Hold Up, que se publicará el 1 de Septiembre.
Parece que al final el sueño de Maude se va a cumplir, el primero día de Septiembre saldrá a la venta su álbum debut, Hold Up, con el que pretende llegar al número uno en Francia y en Estados Unidos. Para ir preparando el terreno e ir ganando fama ahora estrena Rise Up, un single pop donde mezcla el francés y el inglés. Siguiendo la estela de lo que será su nuevo disco ha recurrido a una melodía pop muy pegadiza. Elementos electrónicos se mezclan con bajos y guitarras algo más orgánicos y la gran voz de esta francesa que tampoco se libra que algún otro filtro. Un estribillo fácil de recordar y une melodía alegre, rápida y bailable con un cierto aire al final de los noventa que la puede hacer subir muy alto en las listas del país galo y de la zona francófona.
El vídeo es una mezcla de efectos de edición de estilo de dibujos animados que van interactuando con la cantante y el grupo y otras escenas donde ella nos sorprende con sus habilidades. Ella empieza a escribir el título de la canción en la pantalla y que tras un giro de la cámara vemos animado y al derecho, pasando por otro título animado, burbujas mientras ella se mueve de espaldas o manos que según van chascando los dedos cambian el color del fondo. Ella empieza a cantar con su banda mientras en otras escenas unas manos gigantes la intentan aplastar, se multiplica mientras lleva carteles con palabras de la letra o juega con un papel para convertir partes de su cara en dibujos con movimiento. En una playa animada abre la mano y se encuentra con una bomba que lanza fuera y acaba cayendo donde los músicos y ella misma están interpretando el single y tras una explosión llena de humo todo cambia.
En un set sin luces ella aparece en ropa interior pintada con luz fosforescente con otros cuatro bailarines del mismo modo, aquí Maude presume de saber bailar ya que de pequeña estudio danza y ballet y aquí hacen una coreografía que mezcla elementos de danza moderna, contemporánea y jazz. Ese mismo efecto de la luz negra también aparece con el grupo donde cada uno lleva algo de ropa, ella incluso el maquillaje, para que brille en la oscuridad, incluso las teclas del piano lo hace mientras de vez en cuando aparecen unas burbujas dibujadas. El videoclip sigue jugando con esos elementos, vemos a la cantante con un paraguas que empieza a girar para hipnotizarse a sí misma, en un campo con unos pájaros un poco gordos, duplicada mientras canta, con un ramo de flores e incluso nos cuela un product placement de una marca de pintura mientras restaura un silla. Megáfono en mano hace dibujo la letra, se deja sorda a sí misma, pero también salta por el cielo mientras los bailarines hacen freestyle o ella misma se convierte en un estampado en movimiento mientras sigue cantando. Para acabar sigue con la banda mientras todo se llena de humo y la luz parpadea.
Si el sueño de Maude era conseguir un disco superventas en Estados Unidos este es el buen camino, su pop pegadizo y optimista donde mezcla el francés y el inglés puede ser una llave para diferenciarse del resto de artistas y conseguir buenas ventas allí. Lo que está claro es que en Francia y en Europa Rise Up será todo un hit con ese riff de guitarra, un ritmo electrónico pero que no resulta demasiado artificial y un estribillo muy pegadizo. El vídeo demuestra que no siempre hace falta un gran presupuesto para crear algo visualmente interesante, divertido y diferente. aunque se haya abusado de los efectos de postproducción esto le añade más encanto al conjunto y crea un universo alegre, muy acorde con el single.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Rise up Turn on all the lights Shout it out ow! Hey, trop longtemps qu’on se perd Stand up shout it out tonight La nuit on cherchera le jour Stand up shout it out tonight Hey, trop longtemps qu’on se perd, oh Stand up shout it out tonight Stand up Hey, trop longtemps qu’on se perd
|
Levántate Encienda todas las luces Grita alto ¡Ay! Hey, se pierde demasiado tiempo Ponte en pie gritando al salir esta noche La noche busca el día Ponte en pie gritando al salir esta noche Hey, hace mucho tiempo que se había perdido, oh Ponte en pie gritando al salir esta noche Ponte en pie Hey, se ierde mucho tiempo |