Es indudable que cuando Eminem y Rihanna se juntan solo pueden grabar éxitos y nada más hay que remitirnos al pasado para ver como han funcionado los dos artistas juntos. El rapero sigue con la promoción de The Marshall Mathers LP 2, que pegó un subidón en los charts en su lanzamiento pero que poco a poco se ha ido olvidando. Para evitar que eso siga pasando lo mejor es apostar por el éxito seguro y The Monster lo tiene todo para serlo.
Para intentar conseguir alguna que otra venta fuera de un público que escucha solo rap lo mejor es aliarse con una estrella pop, para Eminem el camino estaba claro, Rihanna, con la que siempre ha hecho buenas migas musicales y si ya siguen con una temática parecida a la de otras veces pues mejor que mejor, menos arriesgan para conseguir el éxito. Monster es una canción que ha sido compuesta por el propio rapero y la barbadense, Aaron Kleinstub, M. Athanasiou, Jon Bellion, Bebe Rexha y Frequency de los que este último la ha producido junto con Aalias. Una mezcla del hip hop fuerte al que ya nos tiene acostumbrados Marshal Mathers, quien ha preferido usar su nombre real por segunda vez para nombrar su último disco, sin embargo las parte de Rihanna se ven muy tocadas por el electropop, incluso con filtros en su voz.
Para poner imágenes a la canción el vídeo ha contado con la dirección de Rich Lee; quien ya trabajo con Maroon 5, will.i.am, The Pussycat Dolls o Evanescence entre otros. Las partes de Eminem y Rihanna se grabaron el 20 de noviembre de este mismo año en Detroit. Todo empieza en la consulta de la psiquiatra, a quien da vida Rihanna, en la sala hay un metrónomo, un péndulo de Newton, y aparatos varios para monitorizar las reacciones de Eminem en una terapia de choque que hace que se desdoble y baje por un ascensor en su psique recordando su carrera.
En la televisión aparecen referencia a toda la carrera musical del rapero incluyendo imágenes de My Name Is (con la camisa de fuerza), Lose Yourself (las de delante del motel), The Way I Am (en las que cae del rascacielos) y Stan, aquella canción que interpretó con Elthon John en los Grammy de 2011, todo esto junto a las palabras violencia, familia, locura, muerte, fama y adicción. Rihanna queda incluida en ciertas escenas imitando la estética de algún clip y cantando con un look actual pero que recuerda a la época en la que se grabaron los otros clips del rapero, mientras la pared del fondo se va agujereando. Al final del videoclip Eminem llega a un descampado donde dos soldados vigilan una caja conde se encuentra el mismo enloquecido y que le tira un papel para recordarle quien es.
La verdad que el estilo agresivo de Eminem siempre mejora con el aporte pop de Rihanna, la electrónica le da a The Monster lo necesario para triunfar en cualquier radio de cualquier tipo de música y es que está claro que cuando estos dos artistas se juntan solo pueden crear un hit. La lucha interior, enfrentarse al pasado y a todo eso que nos da miedo se refleja perfectamente en el vídeo, pero siempre desde la perspectiva del rapero y de su propia vida, como siempre la contundencia estética de este artista te deja K.O. desde el primer momento tanto musical como visualmente.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
[Rihanna] [Eminem] [Rihanna] Well, that’s nothing Well, that’s nothing [Eminem] [Rihanna] Well, that’s nothing Well, that’s nothing [Eminem] [Rihanna] I’m friends with the monster that’s under my bed Well, that’s nothing Well, that’s nothing |
[Rihanna] Soy amiga del monstruo que está debajo de mi cama Me llevo bien con las voces dentro de mi cabeza EstáS tratando de salvarme, deja de contener la respiración Y tú crees que estoy loca, sí, piensas que estoy loca [Eminem] [Rihanna] Bueno, eso no es nada [Eminem] [Rihanna] Bueno, eso no es nada [Eminem] [Rihanna] Soy amiga del monstruo que está debajo de mi cama Bueno, eso no es nada Bueno, eso no es nada |
*TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo