Gracias a Macklemore and Ryan Lewis la cantante Mary Lambert dio el gran salto a la fama por colaborar en Same Love, una canción donde defendía los derechos de los homosexuales y contaba algo de su propia vida al crecer como una lesbiana en un entorno cristiano bastante represivo. Ahora ella prepara Heart on My Sleeve, su primer álbum tras dos EPs que le han dado cierta notoriedad y que se lanzará en octubre de este mismo año. Mientras esperamos a que eso ocurra nos contentamos con Secrets, el primer single de ese trabajo discográfico donde nuevamente utiliza su propia vida para escribir y componer una canción.
Cuando conocimos a Mary Lambert estaba claro que no nos encontrábamos frente a la típica artista, su forma de ser ya nos señalaba que ella estaba aquí para cambiar las cosas. Poco a poco ha ido ganando se el corazón de la gente y en especial el de la comunidad LGTB de la que forma parte y a la que tanto defiende. Ahora se embarca en su primer gran proyecto, Heart Of Sleeve, su primer disco completo y mientras esperamos al 14 de octubre para su lanzamiento nos presenta Secrets, su primer single donde ya apunta maneras con un estilo diferente. La canción ha sido escrita por ella misma junto a MoZella, Eric Rosse y Benny Cassette y estos dos últimos han sido también quien la han producido. Una melodía algo infantil con un piano constante para hablar de aceptarse a uno mismo con una ritmo alegre y un estribillo pegadizo y trompetas, ese instrumento que se ha puesto tan de moda entre muchos cantantes. La forma de cantar de ella va desde el rap al canto operístico creando un single diferente y muy necesario en los tiempos que corren.
El vídeo ha sido dirigido por Declan Whitebloom que ha jugado al principio con el concepto del lyrics video, el del libro, para introducirnos en el propio universo de Mary. Con un vestido de flores y conteniéndose la risa empieza a cantar mirando a cámara en la recreación de lo que sería su habitación. Antes de que nos demos cuenta la cantante está sentada en un silla con niños pequeños corriendo y saltando a sus espaldas e incluso ellos ayudan con algo de mímica a escenificar la letra. Y tal y como apareció donde los chiquillos nos la encontramos con un grupo cantando el estribillo de la canción con algo de chulería y algún que otro gesto algo infantil aportando algo de ese espíritu despreocupado y alegre de la melodía.
Con otro movimiento de la cámara la vemos salir del armario justo cuando canta que es gay y se pone a caminar hacia la consulta de una psicóloga que resulta ser ella misma y se habla sobre sus miedos y sus problemas psicológicos y mientras se hecha ha llorar muy melodramáticamente es su yo psicóloga la que se pone a cantar dando a entender que solo aceptándonos como somos podemos tener una buena salud mental aunque acaba por enseñarnos sus notas diciendo «Ella está loca». El videoclip sigue con los cambios de escenas y ahora Lambert aparece tocando el piano rodeada de gente alegre y movíendose. Unas cortinas nos muestran a una desconcertada cantante con un gorro de vikinga a la que le ponen una capa y le dan una lanza y de pronto se pone a cantar como si estubiera en una ópera justo cuando la base de la canción tiende más al hip hop. Tras reírse el telón cae y una lluvia de confeti inaugura una fiesta donde la cámara empieza a dar vueltas y nos muestra a la cantante y a todos los que han participado en el clip saltando, bailando y riendo hasta que acaba con una postura algo chula de Mary.
Desde que la conocimos en el estribillo de una de las canciones que revolucionó el 2012 las ansias por escuchar más cosas de Mary Lambert ha ido en aumento, sobre todo porque huye de convencionalismos y está dispuesta a experimentar con la música. En Secrets mezcla algo de rap con canto melódico sobre una base musical que parece que ha quedado extinta en la era de la música electrónica y digital, por fortuna ella ha decidido hacer lo que ha querido y como resultado tenemos un tema pegadizo, diferente y muy optimista. El vídeo nos muestra que no hacen falta cantidades ingentes de dinero para crear algo original, en una gran nave han recreado los escenarios necesarios y con unos cuantos extras han dado vida e interés a la propia vida de la cantante bajo un concepto divertido y se ajusta perfectamente a la canción.
Aquí puedes la letra original de la canción y su traducción al castellano
Okay Game face Here we go I’ve got bipolar disorder I rock mom jeans My family is dysfunctional They tell us from the time were young I don’t care if The world know what my secrets are I can’t think straight And I’m passive agressive They tell us from the time were young I don’t care if The world know what my secrets are I don’t care if The world know what my secrets are |
Bueno Cara de juego Aquí vamos Tengo trastorno bipolar Soy guay con vaqueros de madre Mi familia es disfuncional Nos dicen desde que somos jóvenes No me importa si el mundo sabe cuales son mis secretos No puedo pensar con claridad Y soy pasivo agresiva Nos dicen desde que somos jóvenes No me importa si el mundo sabe cuales son mis secretos No me importa si el mundo sabe cuales son mis secretos |