Estas tan tranquilo viendo las stories de Instagram y de repente ves que Katy Perry y Zedd empiezan a hacerse capturas a sus stories de Instagram añadiendo cada vez más emojis (también lo hicieron en Twitter). No hacÃa falta ser demasiado listo para entender que los dos artistas nos estaban anunciando una colaboración juntos, aunque ya se rumoreaba desde principio de año que esta estaba al caer.
Por el momento no sabemos si 365, el nuevo single que han lanzado juntos formará parte de un inminente nuevo disco por parte de alguno, aunque por fechas encaja perfectamente desde sus últimos lanzamientos. Además Perry necesita reorientar el poco éxito de ventas de Witness, su último álbum hasta la fecha.
Si no hubiera sido por los rumores Katy Perry y Zedd nos hubieran sorprendido lanzando 365, su nuevo single conjunto. Mientras Zedd hacÃa de telonero de Katy durante The Witness Tour en OceanÃa comenzaron a trabajar en hacer algo juntos, y después de la gira siguieron haciéndolo hasta darle forma a este sencillo que tiene un poco de ambos pero suena único.
La canción ha sido escrita por los dos artistas junto a Cory Sanders, Caroline Ailin, Cutfather, y el dúo PhD (compuesto por Daniel Davidsen y Peter Wallevik); además ha sido producida por estos tres últimos junto a Zedd. La música combina muchos elementos de diferentes géneros como un ritmo propio del reggaeton, unos sintetizadores que percuten con aire oriental y metálico y donde la voz de Perry tiene un aire de tropical house que se fusiona con el staccato que hace en el estribillo.
Todos estos elementos crean una combinación diferente, algo complicada de catalogar de una forma concreta y que nos lleva a decir que es una pieza de synthpop muy pegadiza y bailable. Además suena lo suficientemente diferente para destacar del resto de canciones del momento pero con elementos comunes que la hacen estar en la ola de las tendencias.
El vÃdeo ha sido dirigido por Warren Fu bajo el concepto de Katy que se planteaba la pregunta de si la Inteligencia Artificial (A.I. o I.A. en inglés) podrÃa aprender a amar. Asà Perry acaba por encarnar a una androide que anhela ser humana y amar a alguien y Zedd a un voluntario que participa en el experimento. Además cuenta con la participación de Dominique Jackson, la actriz que interpreta a Elektra Abundance en la serie POSE, que aquà da vida a la directora del proyecto.
Mientras muchos solo ven similitudes con Black Mirror, comparación demasiado simple ya que en este clip hay referencias a Westworld, la Madonna de los 90, el look de ama de casa de los años 50 y a casi todas las ficciones que tratan el tema de los androides, cyborgs e inteligencias artificiales. Vamos, que no es más que una historia de ciencia ficción en términos más o menos clásicos. La diferencia aquà es que lo robótico se mezcla con el amor. Por las preguntas que le hace Dominique a Zedd al principio incluso podemos vislumbrar que el DJ estaba buscando también una relación real.
Supuestamente la historia ocurre en un centro de Inteligencia Artificial y Robótica de Ginebra cosa que acaba por desmoronarse porque todos los que aparecen en el clip solo hablan inglés y castellano y en un centro de estas caracterÃsticas serÃa normal encontrarse gente que hablase en alemán y en francés. Dejando a un lado ese pequeño detalle Katy interpreta a una androide de apariencia algo mayor que no es capaz de controlar sus «impulsos».
Asà durante el videoclip la veremos no tener control sobre su fuerza o hacer progresos con las bromas hasta que Zedd se suma al experimento y nos cuelan product placement de coches y vodka mientras Perry se va obsesionando cada vez más con él. Pero el DJ no le da ninguna oportunidad y parece que hiere los sentimientos del robot, que incluso llega a llorar.
Al final su obsesión lleva casi a matarle por lo que los cientÃficos tienen que desactivarla aunque parece que murió de amor antes al leer los labios de Zedd diciendo que no habÃa sentido nada. La contraparte nos la da aquà Perry como si viéramos su chasis tumbada en una camilla con tacones y bajo una luz roja mientras se mueve de una forma sensual pero cuyos ojos resultan inquietantes. La verdad es que todo el conjunto resulta muy atractivo y con un imaginario muy bien construido.
Todo lo que podÃamos esperar de una colaboración de Zedd y Katy Perry se queda corto ya que ambos han sobrepasado todas nuestras expectativas. 365 es un single que combina muchos elementos y géneros para construir algo realmente pegadizo, fresco y diferente. Un hit de synthpop.
El vÃdeo es uno tÃpico de Perry con pequeñas bromas y esa estética que ha tenido durante todos los clips de Witness. La historia es interesante y la estética es magnÃfica, es todo lo que le podemos pedir a un videoclip pop, aunque no tenga coreografÃa (cosa que aquà sobraba). Lo que si es cierto es que 365 es una canción lista para conquistar todas las listas.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Waking up next to you in the middle of the week Never needed anyone to send me off to sleep And I know I said go slow, but I can’t hold back no more Got a premonition this ain’t gonna be a fling You make a weekend feel like a year I want you to be the one that’s on my mind, on my mind, on my mind Love it when you come back and can’t take it when you leave I want you to be the one that’s on my mind, on my mind, on my mind I think about you all the time Ooh… I want you to be the one that’s on my mind, on my mind, on my mind I think about you all the time |
Despertarse a tu lado a mitad de semana Nunca necesité a nadie que me acostara Y sé que dije que irÃa despacio, pero no puedo contenerme más Tengo una premonición, esto no va a ser una aventura Haces que un fin de semana se sienta como un año Quiero que seas el único que esté en mi mente, en mi mente, en mi mente Amo cuando vuelves y no puedo soportar cuando te marchas Quiero que seas el único que esté en mi mente, en mi mente, en mi mente Pienso en ti todo el tiempo Oh… Quiero que seas el único que esté en mi mente, en mi mente, en mi mente Pienso en ti todo el tiempo |