Actualizado: 3/09/2018
Desde que ganó un premio Juno en 2009 la canadiense LIGHTS se ha consolidado en el panorama indie, aternativo y electrónico tanto en su paÃs como a nivel internacional. Desde 2011 no sacaba material nuevo, a excepción de dos EPs, uno de remixes y otro de un directo pero ahora se ha propuesto volver con el que será su tercer disco, Little Machines, que saldrá a la venta el 23 de septiembre. El primer single de este álbum es Up We Go, que estrena vÃdeo ahora, aunque Portal, el que es el segundo single del disco, ya lo hizo tres semanas antes, toda una locura de fechas y lanzamientos que con un poco de suerte volverá a darle una alegrÃa a esta chica.
Sin renunciar a su esencia LIGHTS ha conseguido crear algo nuevo, que recoge lo que ha hecho antes pero para crear algo diferente y es que ese parece que será el sonido que nos encontraremos en Little Machine, su nuevo álbum. El primer single, que sirve para promocionarlo es Up We Go es una melodÃa synthpop que combina la influencia electro-pop con unas exuberantes guitarras. La canción ha sido escrita por la propia cantante junto a Thomas «Tawgs» Salter y ha sido producida por Drew Pearson. Parece que nos encontramos en el punto medio entre los sintetizadores luminosos de sus debut con ese áspero territorio que exploró en Siberia, su segundo disco. Este es un himno sobre perseverar en los tiempos difÃciles de seguir subiendo, luchando, pase lo que pase. Un estribillo pegadizo y algún que otro filtro de más aportan encanto a una canción optimista y llena de energÃa.
El vÃdeo ha sido dirigido por Alon Isocianu que ha puesto a la cantante en un ascensor para que suba literalmente, y no en el sentido figurado de la canción. Una señora mayor se mira al espejo mientras baja con dos tenistas a los lados, cuando llegan al vestÃbulo salen dejando ver en la pared el logo de su nuevo disco y entra ella en el ascensor, con su ya tÃpico peinado, o lo que sea eso que se ha hecho en el pelo, pantalones de cintura alta, un crop top, y una camisa abierta y con ello sube y se pone a cantar delante del espejo del ascensor. En la cuarta planta se suben dos luchadores de lucha libre que hablan tranquilamente hasta que comienzan a pelearse por lo que recibe uno en el movil. En el estribillo entra el grupo para acompañar a la cantante y por el pasillo de la sexta planta empieza a pasar mucha gente y dos de ellos se empiezan a besar en la puerta del ascensor hasta que entran por la banda que sale.
La pareja comienza su tórrido momento apoyados en las paredes, desnudándose el uno al otro mientras LIGHTS sigue como si nada. El noveno piso un ladrón se cuela por el techo con el botÃn mientras que ninguno de los ocupantes parece inmutarse, la policÃa entra y se va sin rastro de los delincuentes y el grupo vuelve a aparecer para el estribillo mientras la pareja desaparece en un frenesà en el suelo. Las puestas se abren y nos dejan ver a dos ejecutivos con cabezas de cerdo y jirafa en la planta doce. Pero las cosas extrañas no para ahÃ, el videoclip-ascensor al llegar a la plana 13 congela a los músicos y nos muestra el espacio al abrirse, pero también para en el piso 13 1/2 donde un ojo gigante miraba. Todo acaba en el planta 14 donde hay una gran fiesta, los luchadores siguen peleando cuando pasan por delante del ascensor, los ladrones huyen de la policÃa, la pareja sale (la cantante le tiene que dejar su camisa a ella). Cuando se cierran las puertas dejan de tocar y cantar y vemos como se desmonta el set de rodaje una vez que todos vuelve a salir.
Es curioso como LIGHTS ha sido capaz de crear algo nuevo y actual recordándonos aquello que ya ha hecho antes. En Up We Go crea un himno alegre y optimista para animarnos a seguir adelante por muy mal que vallan las cosas, además lo hace con un estribillo pegadizo. El vÃdeo ha sido rodado en una sola toma y tanto la idea como los personajes le dan mucha frescura a la composición visual y sin llegar a contar una historia es capaz de entretenernos con algo tan cotidiano como subir en un ascensor. Ahora solo queda esperar que gracias al clip el single remonte en las listas que parece que debutó algo flojo en Canada, paÃs donde siempre suele conseguir muy buenos puestos.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Here, in a familiar place And it’s been a long time, of this Everyone here is ready to go Let’s get on another flight And it’s been a long time, of this Everyone here is ready to go Nothing gives easy Everyone here is ready to go  |
 | AquÃ, en un lugar familiar Agachamos nuestras cabezas Y fingimos que lo hacemos porque es de noche Está oscuro, y corremos sin espacio Para nosotros correr en cÃrculos Pero es un callejón sin salida y el dinero está justo Y ha pasado tanto tiempo, de esto Aquà todo el mundo está listo para irse Vamos en otro vuelo Y ha pasado tanto tiempo, de esto Aquà todo el mundo está listo para irse La nada da lo fácil Aquà todo el mundo está listo para irse |