Está claro que Lady Gaga no es la misma que en sus inicios y eso ha repercutido en su popularidad, no para sus Little Monster, para quien sigue siendo su inspiración diaria, pero si para el resto del público. Aunque ARTPOP debutara en el número uno de Billboard, no ha sido suficiente como para compensar el dinero que Interscope, su discográfica se ha gastado en ella, y que llevó a despedir a 50 empleados. Tras la espera por el vídeo de Do What U Want, ya fuera con R Kelly o Christina Aguilera y que la cantante achacó a problemas con el equipo de Haus Of Gaga y poco apoyo por su discográfica, aunque ella dice que la discográfica la adora y la apoyará hasta el final. Ahora estrena G.U.Y. como tercer single y esta vez cuenta con videoclip.
Lady Gaga quiso hacer un disco experimental y alternativo, pero no se atrevió del todo a ello y creó un sinsentido donde esto se mezclaba con R&B y pop dando lugar a algo sin cohesión ninguna y canciones que realmente no merecen la pena. Algunas si que se salvaban y G.U.Y. es una de ellas. La propia Gaga y Zedd han sido los responsables de escribirla y producirla y el resultado es una mezcla de electrónica robótica, dance y pop con sintetizadores tomando el protagonismo. Un estribillo pegadizo hace de este tema algo digno de las radios y uno de los mejores temas del tercer álbum de la cantante, aunque quizá la letra no acaba de convencer del todo. Habla del poder y la seguridad de sentirse pasiva, debajo del chico, pero sabiendo que tiene el poder y que lo puede entregar si ella quiere.
El vídeo, el segundo de esta nueva era en la carrera de la artista, y ha sido dirigido por la propia Gaga donde ha querido contar la historia que le ha dado la gana. Ella comienza siendo una reinterpretación de Hímero, dios de la pasión sexual en la cultura griega. Los directivos de su discográfica se pelean por el dinero mientras ella cae abatida al suelo y ellos se van, todo esto mientras suena ARTPOP, una canción que aquí no debería pintar nada. Ella intenta levantarse pero no puede, se quita la mitad de la flecha que la hirió y consigue llegar a su palacio, donde dos guardas, muy mal interpretados, la llevan al interior en plan crucificada. El palacio no es otro que Hearst Castle, un edificio situado en San Simeón, California, y justo cuando la neoyorquina entra en la piscina de Neptuno ayudada por sus escoltas suena Venus, ese homenaje al pop galáctico de los ochenta. Como toda una Venus es coronada con flores y sumergida en el agua para renacer, donde unas nadadoras de sincronizada la ayudan a curarse, mientras el elenco de The Real Housewives of Berverly Hills interpreta la canción, algo entre lastimero y patética y que arruina la historia que Gaga se estaba montando.
Una vez recuperada y con un casco con plumas empieza el verdadero single a sonar, aunque también la vemos con una melena platino inmensa frente a flores blancas, un guiño al estilismo de Donatella Versace, su gran amiga, y para la que es imagen de su marca esta temporada. Andy Cohen interpreta a una cabeza de Zeus que la mira desde el cielo. Natación sincronizada y una coreografía de Richard Jackson, se mezclan con planos de ella sobre un suelo blanco o sobre el fondo de flores. Hasta ahí todo bien pero aparece con un desconcertante conjunto que recuerda a un oso de peluche. En la sala de la piscina azul y dorada se marca una coreografía fuera de ella y se deja sobar en una tumbona mientras su corte mira, posa y navega a su alrededor o en una cama adopta posiciones sugerente. Gracias a un jugador de Minecraft clona a Michael Jackson, John Lenon, Gandhi y Jesucristo para sacarles ADN y crear un ejército de clones del chico perfecto mientras vuelve a bailar, esta vez por parejas y donde sus bailarines y ella adoptan una actitud más sexual. Para rematar el videoclip se convierte en un ángel negro y llega la discográfica disparando dinero para distraer a los ejecutivos. Gaga y parte su séquito se cargan a unos cuantos para sustituirlos por sus clones. Una última coreografía solo propia de ella y un plano que se va abriendo para mostrarnos el palacio completamente lleno de sus clones cierran la historia. Para los créditos, que ocupan una gran parte del metraje, utiliza MANiCURE.
Lady Gaga ha pretendido hacer de ARTPOP su obra maestra, pero parece que perdió un tanto el rumbo. No por ello hay que desperdiciar canciones como MANiCURE, que ha sido utilizada en los créditos finales, ARTPOP, al principio del vídeo, Fashion! o los dos primeros singles. G.U.Y. es otra de esas canciones que no tienen desperdicio y solo por su estribillo pegadizo ya ha sido una buena elección para intentar salvar lo poco que queda de este barco a la deriva que solo se mantiene por los Little Monsters. El vídeo es un golpe de promoción brutal, donde se ha querido relanzar todo el disco en una sola jugada y puede que la última pues Gaga ahora se centrará en el artRave: The ARTPOP Ball, su próxima gira mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=PNu_-deVemE
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Greetings, Himeros I wanna be the Girl Under You (oh yeah) I’m gonna wear the tie, want the power to leave you I wanna be that guy (G.U.Y.) I’m gonna say the word I’m gonna wear the tie, want the power to leave you I wanna be that guy (G.U.Y.) I don’t need to be on top (G.U.Y.) Touch me touch me, don’t be shy I wanna be that guy (G.U.Y.) I wanna be that guy (G.U.Y.) Achtehn |
Saludos Hímero Quiero ser la chica debajo de ti (oh yeah) Voy a llevar la corbata, el poder para dejarte Quiero ser ese chico (C.D.T.) Voy a decirte cosas Voy a llevar la corbata, el poder para dejarte Quiero ser ese chico (C.D.T.) No necesito estar arriba (C.D.T.) Tócame, tócame, no seas tímido Quiero ser ese chico (C.D.T.) Quiero ser ese chico (C.D.T.) Dieciocho
|
*C.D.T. es Chica Debajo de Ti, las mimas iniciales que en inglés dan lugar a G.U.Y.