Actualizado: 10/02/2019
Los grupos de chicos y de chicas están más de moda que nunca, ni en los noventa teníamos tanto donde elegir, de tantos estilos diferentes y de esta calidad. Las Neon Jungle son la última girlband nacida en el Reino Unido quiere romper con los estereotipos de estas agrupaciones, olvidaos de rutinas de baile y vestidos a juego pues estas chicas de Londres, Suffolk y Escocia quieren marcar su camino propio. Tras debutar con Trouble ahora estrenan Braveheart, el segundo single de su primer álbum de estudio.
Shereen Cutkelvin, Amira McCarthy, Jess Plummer y Asami Zdrenka o lo que es lo mismo, Neon Jungle, han estrenado Braveheart, que saldrá a la venta el 19 de enero y que forma parte de su álbum debut, al igual que Trouble, su primer single con el que lograron el número 10 en el chart del Reino Unido. Este nuevo single ha sido escrito por Cocknbullkid y producido por More Mega y es un himno dance para las pistas de baile al que le falta algo de melodía para triunfar en la tendencia actual. Según ellas lo que intentan es dejarse llevar y pasar un buen rato, es un experimento con una gran cantidad de emociones escénicas. Al menos para su primer disco dicen tener diferentes sonidos y puede que nos den una sorpresa pues refleja sus diferentes gustos musicales.
Para el vídeo se han centrado en lo típico de uno de música electrónica, un set sencillo, ropa resultona y jugar con las luces y los planos, pero aunque caigan en algo que nos suena familiar le aportan ese toque personal que las hace únicas. El juego con el color, que va desde el blanco a un tonos más oscuro es todo un acierto pues no nos dejan con ese aire futurista limpio, milimetrado y tan aséptico, aquí el caos se apodera en algo de las imágenes a lo que contribuyen los juegos con la velocidad de la cámara y los planos superponiéndose lo que le da ese aspecto no tan de ciencia ficción robotizada, sino de algo más humano y animal, más orgánico.
El vestuario de las Neon Jungle mezcla estilos; de algo más étnico pasan a tendencias actuales mezclándolo con figuras geométricas y ese estilo multicultural que debería ser la imagen del futuro que deberíamos de tener, no esa cosa tan de laboratorio. Lo que no me ha gustado del todo en el videoclip es la utilización de animales ya que de algún modo implican un uso de ellos con el que éticamente no puede estar de acuerdo, aunque he de confesar que le aporta el sentido orgánico, el elemento vivo que las diferencie como esa jungla de neón.
Que el dance está agonizando cada vez más y que la propia Britney usando ese estilo se quedara en el 7 no es nada nuevo, pero estas chicas apuestan fuerte por ello que puede que no funcione espectacularmente en tiendas pero si en las pistas de baile. Las Neon Jungle marcan un camino que pensé que no volvería a las listas hasta dentro de un tiempo y he de decir que estoy contento con su propuesta y con este Braveheart que hace que me quiera mover. El vídeo es algo simple, pero es efectivo y tiene ese algo que recuerda a las TLC, y eso es un punto a favor teniendo en cuenta su regreso, por esa esencia de futurismo orgánico si que apostaría.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I’m on that late night come and get These sweet dreams in motion Braveheart Ichi, ni, san, kaesu Breathe me in I’ll take you higher These sweet dreams in motion Braveheart Show me what you got Talkin’ bout fresh How many girls you know These sweet dreams in motion Braveheart Ichi, ni, san, kaesu |
Estoy en esta noche tardía ven y tómalo Estos dulces sueños en movimiento Corazón valiente Ichi, ni, san, vuelve** Respírame te llevaré más alto Estos dulces sueños en movimiento Corazón valiente Muéstrame lo que tienes Hablando sobre lo fresco ¿Cuántas chicas conoces? Estos dulces sueños en movimiento Corazón valiente Un, dos, tres, vuelve |
*Los cigarette jeans son como los pantalones pitillos pero no tan ajustados en la parte de abajo, al contrario que los pitillos normales que deben ajustarse a toda la pierna
** Ichi, ni, san, kaesu son palabras en japonés, estoy seguro de que las tres primeras son los número, de la última no estoy seguro del todo del significado.
**OG, siglas de Original Gangster, se refiere a los raperos de verdad.