El regreso de Kesha nos pilló a todos un poco por sorpresa. A pesar de que la habÃamos visto actuando en diferentes sitios no nos esperábamos que sacara un disco. Asà que nos encontramos con Praying que contrariamente a lo que podrÃamos pensar tras la batalla legal contra Dr. Luke se convirtió en el primer single de una etapa donde la cantante catartizó estos años.
Ahora estrena Woman junto a The Dap-Kings Horns, que hace unos dÃas se filtro por error como un posible primer single para Rainbow, su tercer álbum de estudio. Esta es una muestra más del cambio que ha sufrido su sonido tras salir de la sombra de su antiguo productor y de que no solo habrá letras con un cierto sabor agridulce y que la Kesha que conocimos en su debut no ha muerto, se ha reinventado ¡y de que forma!
Kesha afirma su independencia en Woman, su nuevo single, donde acompañada de The Dap-Kings Horns abandona el dance-pop de su debut por un sonido más orgánico y lleno de funk. Solo unos dÃas antes publicaba Praying, una balada que servÃa como presentación de Rainbow, su primer trabajo sin el influjo de su antiguo productor al que demandó y que saldrá a la venta el 11 de agosto.
En 20126 se fue con The Creepies, su banda de apoyo, de gira por EE.UU. y allà eliminó muchos de los grandes trucos del pop como grandes pantallas, bailarines, vocalista de apoyo o pistas pregrabadas. Allà se reconcilió con sus verdaderas influencias como Iggy Pop, Rolling Stones, los Beach Boys, T Rex, James Brown, Sweet y Dolly Parton (quién hará un cameo en una de las canciones de disco).
Asà es como llegó a un sonido más crudo y orgánico ya que ella misma escribió este tema junto a Drew Pearson y Stephen Wrabel; además este último lo produjo junto a Brody Brown. Según escribió en un ensayo para Rolling Stone el espÃritu salvaje de su inicio está, pero de una forma más cruda y natural. El espÃritu rhythm and blues y soul clásicos inyectan la melodÃa de una grandiosidad como la del Back To Black (The Dap-Kings fueron quienes la grabaron con Amy Winehouse).
La propia cantante escribió: «Me encanta ser una mujer y querÃa un himno para cualquiera que quiera gritar sobre ser autosuficiente y fuerte.» Trabajando en ello con los otros dos compositores entraron en una dinámica donde Kesha disfrutaba y se lo pasaba bien, hasta tal punto que olvidó la letra en una parte y se rió, lo cual aún se mantiene en el corte final del single. La alegrÃa y el descaro que querÃa transmitir la cantante se contagian en cada nota y de una forma genuina y esencialmente pop.
Tal y como ella escribÃa en Rolling Stone el vÃdeo ha sido dirigido por Kesha y su hermano, Lagan Sebert. Allà también explicaba que esto se debe a que ella sabÃa lo que querÃa y era más fácil que lo hicieran ellos que intentar explicarle su visión a otro director.
AsÃ, mientras la cantante estaba de gira en Dellawere encontraron un bar llamado Oddity Bar (extravagancia, rareza en inglés) y surgió la magia. Primero aparece vestida en un traje rojo de cowboy mientras conduce su Cadillac clásico con The Creepies sentados en la parte de atrás y Saundra Williams (quien le hace los coros) a su lado.
Lo bueno es que saben hasta sacarle un punto cómico al mensaje feminista de la letra sin llegar a burlarse del movimiento, en el punto en el que los músicos solo salen del coche tras una orden de Kesha. Una vez dentro del bar todo cambia, serpentinas, luces, un pequeño escenario y un traje de lamé dorado con capa a juego con el club se combina con el carisma y la fuerza escénica de la artista que parece poseÃda por Mick Jagger.
Las mujeres toman el protagonismo y son las que están sentadas a la barra, las que bailan y hasta las que parecen flirtear unas con otras. También tenemos presencia femenina tras la barra con una drag queen con cara de pocos amigos. Y es que tal y como dice la letra es el momento para que las chicas se sienten en la parte delantera, conduzcan y los chicos simplemente se dejen llevar.
El videoclip es realmente una gran muestra de libertad, de ese espÃritu de estrella de rock que siempre ha tenido Kesha. Ella se ve feliz, hermosa, libre y salvaje mientras se mueve entre pompas de jabón, serpentinas y confeti dorado. Las imágenes acaban con un letrero que dice «el jodido final» y puede que esto sea en referencia a que es la última canción que le dedicará a todo el proceso que ha vivido a raÃz de sus problemas con Dr. Luke. Si no simplemente lo que estaba haciendo era jugar con la letra de la canción. Aunque visualmente es atractivo el clip se queda bastante corto en cuanto a narratividad pero el carisma de la cantante parece compensarlo.
De lo que más orgullosa está Kesha es que Woman nunca perdió la pura alegrÃa desde el dÃa en que nació. Ella espera que la gente (tanto hombres como mujeres) disfruten de esta canción y del vÃdeo ya fue un gran momento en su vida más reciente.
También recalcó en el ensayo que acompañó al sencillo que la gente sepa que hay muchas emociones distintas en Rainbow, su tercer disco, pero que la energÃa divertida que la inspiró para tocar no ha desaparecido. Asà que lo único que ha cambiado para este segundo single de su nuevo álbum es el EDM por un funk-pop extremadamente orgánico y pegadizo, pero el espÃritu sigue siendo el mismo, bueno, quizá con más autoconfianza.
El video realmente se queda corto en cuanto a los que nos podÃa ofrecer, no tiene lo suficiente de aquellos mundos extravagantes de anteriores clips de la cantante y tampoco cuenta con una gran narratividad. Pese a ello ella se exhibe triunfante y poderosa y eso compensa la flaqueza del videoclip. Pero lo que es innegable es que Kesha tiene todo un número uno entre manos.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Kesha] Let’s be serious, come on This is a real, this is, excuse me? Ok, shut up I buy my own things, I pay my own bills I do what I want (She does), say what you say (Woo) I’m a motherfucking woman, baby, alright Let’s drive around town in my Cadillac I’m a motherfucking woman, baby, alright Mmm, yeah [Kesha] |
[Kesha] Seamos serios, vamos ¿Este es real, esto es, perdón? Vale, cállate Compro mis propias cosas, pago mis propias cuentas Hago lo que quiero (ella lo hace), digo lo que dices (Woo) Soy una jodida mujer, nene, bien Vamos a conducir por la ciudad en mi Cadillac Soy una jodida mujer, nene, bien Mmm si [Kesha] |