Si hace poco los Kazaky nos sorprendían con un vídeo del que nadie sabía nada para promocionar su próximo álbum, I Like It (Part 2), ahora sacan a la luz The Sun, el vídeo que desde hace tanto estaba grabado y que se retrasó para publicar Magic Pie del que os hablé hace casi un mes. Con este nuevo vídeo vemos como este grupo ucraniano lucha por los derechos de la comunidad LGTB con muchas metáforas y simbolismos y si volvemos a ver el making off vemos como Oleg Zhezhel no desaparece del grupo, si no que se queda en lo que hay detrás del mismo haciendo que siga teniendo el mismo espíritu que cuando empezó.
Los ucranianos Kazaky vuelven a la carga con The Sun que si que forma parte de I Like It (Part 2) y que sigue la estela de Magic Pie, que promocionaba la primera parte de este disco. Un ritmo hipnótico con un estilo synthpop que recuerda a los años 80 y ha cierto misticismo. La canción trata la sensación de desarraigo, de sentirse un extraño, lo que en el universo de estos chicos acaba por significar la discriminación que sufren los homosexuales y los diferentes en los países del este, de donde ellos son. Los filtros en la voz no podrían faltar en una tema de esta boyband, pero a diferencia de otros la aquí nos hablan algo más que de sexo o de deseo, que combinado con este aire entre marcial y religioso le da una potencia increíble al conjunto. Puede que estemos ante la mejor canción de Kazaky.
El vídeo ha sido rodado en Israel bajo el mando de Roy Raz, que ha trabajado con artistas de la talla de Mylene Farmer, Monarchy o Dita Von Teeseentre otros. Para contar una historia diferente y sumergirnos en un mundo propio los Kazaky han decidido prescindir de los tacones, cosa que parece haber disgustado a los fans pero que ha sido todo un acierto pues añadirlos hubiera sido algo que no hubiera ayudado a consolidar esa imagen de distopía, de lugar oscuro y desdichado. Entre la niebla vemos edificios que recuerdan a la Europa del Este de donde ellos vienen, y luego pasamos a los sótanos donde se desarrolla la verdadera naturaleza de las personas de forma clandestina. La caja de cristal en la que están encerrados tanto Artur Gaspar, Kyryll Fedorenko y Stas Plavov como los modelos hace referencia a la forma en la que la sociedad los aparta, los encajona y los mira desde fuera, como si fueran algo extraño.
El estilismo de Anna Osmekhina, cuando hay ropa, es negro, de líneas limpias y de inspiración militar, las botas es el mejor ejemplo de ello. Prescindir de la ropa, tiene dos motivos, uno, que es ya un sello de los Kazaky, y el segundo es mostrar la humanidad, la vulnerabilidiad, que todos somos iguales, aunque nos toque escondernos, como en el caso del pasillo donde la gente se besa mientras ellos pasean. La escena del comedor simboliza la alienación, donde todos visten igual y comen lo mismo, pero también la rebeldía que puede nacer del amor. Las imágenes se intercalan y repiten a lo largo de todo el videoclip, pero eso le da algo de fluidez y le resta monotonía. El desierto y los escenarios derruidos, incluso el que parece un templo con fresocs nos hablan de la destrucción de la identidad y de la necesidad de crear algo nuevo sobre un sistema antiguo y desvencijado, lo mismo que cuando la ciudad a sus espaldas se viene abajo y se dirigen a una utopía nueva. Es curioso que no haya coreografía, y que el poco baile que vemos sean pasos de contermporáneo y tai chi y que tampoco se eche demasiado en falta ese factor que siempre les ha identificado.
Cuesta reconocer a los Kazaky en este nuevo single, siguen siendo ellos en su esencia, pero la letra está mucho más trabajada y el sonido es algo más oscuro y con reminiscencias ochenteras. Puede que The Sun sea la mejor canción de estos ucranianos hasta le fecha y es que tanto el mensaje como la música y la forma de «cantar», aunque sea mediante filtros, es genial y pegadiza. El vídeo también se aleja de ese concepto que solíamos tener de estos chicos, se han bajado de los tacones y han posado frente a la cámara de una manera magistral, los modelos también han ayudado a crear esa sensación algo más erótica, que si que esperamos de ellos, pero de una forma mucho más oscura de lo habitual.
https://www.youtube.com/watch?v=IMqF24Ui_SI
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
You don’t see me Because cause cause cause Because cause cause cause You didn’t let me say, I know Because cause cause cause Because cause cause cause A harsh wind is taking my thoughts far away No more I will get back From the side From the side |
Tú no me ves Ahora estoy muy lejos No me sientes Ahora, no soy como ayer El tiempo pasa de nuevo Dejando un rastro de nada Nos apresuramos hacia adelante Como las estrellas que caen de la nada Ahora ves Que estoy contigo, estaba solo por ti Ahora escuchas Así que sigo aquí Es cierto Vamos a mirar Profundamente en los ojos del otro Dónde estamos Encerrados desde el comienzo Porque que que que Porque que que que No me dejaste decir, lo sé Porque que que que Porque que que que Un violento viento se lleva pensamientos lejos Nunca más voy a volver Desde el lado Desde el lado
|