Puede que este año sea el año de Katy Perry y es que la cantante lo ha vuelto ha hacer, ha conseguido mantenernos en vilo hasta la publicación del videoclip de Unconditionally y una vez que ha salido a la luz nos ha embelesado con ese imaginario tan propio de la californiana. El segundo single de Prism, su tercer álbum, en el que ha presentado un sonido distinto y más maduro y que por el momento está desbancando a las demás estrellas del pop.
Unconditionally es una balada hermosa escrita por la propia Katy Perry, Dr. Luke, Max Martin y Cirkut y ha sido producida por estos tres últimos. Es una canción que combina elementos del pop, rock, la balada electrónica, música cristiana (aquella en la que empezó Perry) y dance. Desde un electrónica minimalista con golpes de tambor pasando por una caja de percusión y un bajo que aporta dramatismo todo está cuidado para que suene estremecedoramente bien. No es de extrañar que esta sea la canción favorita de Katy de su último álbum y es que lo tiene todo para sonar actual y que los años no pasen por ella.
Tras un lyric video protagonizado por la actriz Janell Shirtcliff y andrógina modelo Erika Linde y dirigido por Aya Tanimura para representar el amor incondicional entre personas del mismo sexo, llega el videoclip oficial que ha contado con la dirección de Brent Bonacorso. La propia Katy dijo que el clip serÃa diferente, los anteriores tenÃan historias potentes y esta vez querÃa ir por un camino diferente, donde la belleza, el glamour y las imágenes espectaculares tuvieran el protagonismo, en este lo que le importa es salir guapa. Añadió que aunque hay menos argumento, la parte donde es atropellada por un coche es una metáfora de lo que se siente cuando el amor te encuentra.
El vÃdeo empieza con Perry cantando en la nieve pasando a un salón cortesano que podrÃa estar sacado de pelÃculas como Las Amistades Peligrosas o Anna Karenina; allà canta con un vestido de terciopelo rodeada de bailarines o con uno dorado mientras caen chispas. El baile pasa también a la nieve e incluso tenemos un momento de cetrerÃa con búhos protagonizado por la cantante mientra vemos como estalla en llamas con el vestido dorado, llamas que también invaden la cama que miran todos los cortesanos inmóviles. También vemos una familia sentada en un sofá y el tiempo pasando por ellos mientras están rodeados de gente de la corte, incluso hay un momento gay friendly.  Katy corre desesperada hacia la cama y es atropellada por un coche que se desmorona tras ella en la nieve y en el salón las flores estallan a su espalda, también la vemos caer en el agua mientras se intercalan los planos y como acaba tumbada en una cama de flores sobre un coche desguazado.
Pocos son los que dudan ya de Katy Perry ha conseguido algo muy grande con Prism, prueba de ello este cuidado Unconditionally, que parece situarse como la mejor balada de la cantante hasta la fecha. Una combinación de estilos que hace de este tema uno intemporal y que con un poco de suerte pasará la historia del pop. El vÃdeo es también uno de los mejores de la cantante, la estética esta cuidada al detalle y cada imagen es significativa en sà misma, expresan delicadeza, fuerza, conmoción, belleza y llegan a conmoverte. Toda una obra de arte que sumada al single lo convierten en el mejor videoclip de Katy Perry.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
Oh no, did I get too close? Oh, did I almost see What’s really on the inside? All your insecurities All the dirty laundry Never made me blink one time Unconditional, unconditionally Come just as you are to me Unconditional, unconditionally So open up your heart and just let it begin Acceptance is the key to be Unconditional, unconditionally I will love you |
Oh no, ¿he llegado demasiado cerca? Oh, ¿casi pude ver Lo que está realmente en el interior? Todas tus inseguridades Todos los trapos sucios Nunca me hicieron parpadear una vez Incondicional, incondicionalmente Ven tal como eres a mà Incondicional, incondicionalmente Asà que abre tu corazón y deja que comience La aceptación es la clave para ser Incondicional, incondicionalmente Te amaré |