El segundo álbum de estudio de Katy B se llama Little Red, que se estrenó el 7 de febrero y debutó en el número uno de las listas de Reino Unido. Tras 5 AM y Crying for No Reason le toca el turno a un nuevo single, está vez de trata de Still, una balada que sigue los pasos del anterior sencillo en cuanto a estilo pero que suena diferente. Con tan solo dos discos esta pelirroja se ha convertido en todo un referente en la música anglosajona con un estilo único, personal y que en ciertos momentos roza lo experimental.
Si pensamos en Katy B pensamos en una electrónica delicada, etérea pero que al final transmite una emoción contundente. Still ha sido escrita por la propia Katy, Fraser T Smith y producida por este y Geeneus y es una canción que juega con la electrónica atmosférica, sonidos irreales, una piano constante y la voz luminosa y mágica de Katy que va surcando por los versos y una base que añade algo de percusión para darle ese toque R&B que vuelve la melodía en algo algo irresistible. Conseguir algo pegadizo con una balada es muy difícil, pero la repetición de la palabra que da título al tema y un ritmo calmado pero que se va haciendo fuerte son elementos fundamentales para que no salga de nuestra cabeza. Una canción diferente que promete convertirse en todo un éxito.
Sophie Muller ha sido la encargada de dirigir el vídeo para esta canción donde la fragilidad y la fuerza de Katy B quedan manifestadas a través del color blanco y su melena pelirroja. Ella empieza mirando con un paisaje invernal de fondo, una luz ciega la cámara y deja un rastró de reflejos que envuelven a la cantante mientras algo, que no se distingue del todo, se mueve tras ella. La superposición de planos de la británica cantando sentidamente en varias direcciones es un recurso que acentúa ese sentido atmosférico que tiene la melodía. El frío, el paisaje invernal, hace referencia a la soledad y el frío que siente cuando se ha roto el amor.
También la vemos en una habitación blanca con muchas ventanas mientras ella en una esquina canta y muere de dolor, la luz contrasta con la palidez de su piel y el escarlata de su pelo. Pero también hay sitio para la oscuridad en el videoclip, ella se apoya sobre una mesa donde los objetos de hielo desprenden vapor mientras están iluminados hasta que toman apariencia etérea. Una gran nave con luces por todas partes y tras ella, incluso la vemos tumbada en un cama añorando y sintiéndose triste. Planos de todas las escenas se van intercalando mientras ella canta y expresa, como toda una actriz, la emoción de la canción para acabar con un fundido a blanco.
Katy B es única, y como ella lo son sus canciones Still es una preciosa balada electrónica atmosférica donde la delicadeza y la fuerza se juntan para crear algo intenso y que además resulta pegadizo. El vídeo es más que interesante pues solo utiliza el blanco, el color del pelo de la cantante y las escenas nevadas, una desolación sin destrucción, una expresión perfecta de lo que puede hacer un sentimiento, lo sublime, la categoría estética, aparece aquí como la inmensidad de la luz, de la nada, ese desgarrador vacío.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
We chose this simple life But I still hear you whispering my name And although you’re out of sight Still Now how could I compete We gave it all and watched it burn away What do you need to soothe your soul? Still I can’t let go, don’t wanna let go Still You’re still on my mind now, still |
Elegimos esta vida sencilla Mi amor era demasiado para que lo pudieras soportar Dejó este mundo para terminar ahí Pero todavía te oigo susurrar mi nombre Y a pesar de que estás fuera de la vista Aún Ahora ¿cómo podría competir lo dimos todo y vimos que se quemaba ¿Qué necesitas para calmar tu alma? Aún Yo no puedo dejarte ir, no quiero dejarte ir Aún Aún estás en mi mente ahora, aún |