Actualizado: 24/01/2018
El protegido de Janelle Monáe tiene nuevo single en el mercado. Jidenna, el rapero america-nigeriano se está preparando para el lanzamiento del que será su primer álbum de estudio, el cual verá la luz a mediado de este año si nada lo retrasa. Tras haberle escuchando en compañÃa de otros artistas de Wondaland Records, la discográfica que ha fundado Janelle con un concepto visionario parece que le ha llegado la hora de volar en solitario. Mientras conocemos más detalles del que será su disco debut podemos entretenernos con Knickers, el primer single que parece marcar lo que será su sonido: hip-hop teñido de elementos clásicos y de la vieja escuela.
PodrÃamos definir a Jidenna como una mezcla de caballero sureño estadounidense y un rapero que pretende innovar de una forma diferente a como la hacen sus contemporáneos, lo que le convierte en todo un dandy. Este dandy ahora está preparando su álbum debut de estudio, del que todavÃa no se conocen ni tÃtulo ni fecha de lanzamiento, pero del que se desprende Knickers como primer single. La canción ha sido escrita por el rapero, Eleanor Kateri Tannis, Milan Wiley, Percy Mayfield y Nana Kwabena Tuffuor y ha sido producida por este último junto a Nate «Rocket» Wonder y el propio artista. Con influencias de la música highlife nigeriana, el funk, el groove de San Francisco, el G-funk de Los Angeles, el lirismo de Brooklyn y el trap de Atlanta. Todo ello se combina en un hip-hop melódico y muy pegadizo con elementos de jazz y soul para conseguir una mezcla fresca e interesante. Un estribillo adictivo y un juego de palabras más que bien traÃdo son los pilares del éxito de este futuro hit.
El vÃdeo ha sido dirigido por Benny Boom quien ha creado una discoteca en la que no se puede entrar llevando bombachos. De pronto nos encontramos en un club de jazz clásico donde Jidenna es el cantante de una banda que ameniza la noche. Allà los chicos con los bombachos salen a la pista de baile acompañados de sus respectivas parejas, aunque el efecto de parejas dura poco en detrimento de una coreografÃa grupal. También hay momentos para el freestyle donde se lanzan a la pista para mostrar sus mejores movimientos de hip hop e incluso el rapero se baja del escenario para lanzar versos en medio de todos los bailarines. A la fiesta llegan los tres chicos del principio, a los que se les negó la entrada en el otro club y aquà se mezclan con los demás.
Aunque por la estética no parezca el tÃpico vÃdeo de hip hop estamos ante uno. La temática de la fiesta se refleja en cada plano, chicas ligando, coreografÃas algo sugerentes donde la mujer siempre parece convertirse en un objeto, alcohol, diversión y baile como en cualquier sarao del mundo del rap. La diferencia de este videoclip con los otros de su género es que aquà lo que tenemos es una estética de club de los años 20, la ropa de los asistentes mezcla ese toque vintage con ropa más moderna y que los pasos de hip hop aquà también se alternan con pasos de swing. Poco más podemos decir, a parte de que se hace levitar una mesa y que Jidenna ha demostrado que lo suyo no es bailar. Al menos el final si es original, ya que la policÃa quiere clausurar la fiesta con una bomba de humo pero todos siguen bailando tras ponerse sus máscaras antigas. El rapero y los suyos desaparecen en un ascensor que baja, probablemente a lo que será el escenario de su siguiente clip.
Cuando se quiere hacer algo diferente dentro del rap o se comete una locura que sale bien o se comente una locura que sale mal. Para Jidenna la cosa parece estar en la primera opción pues sus raps se han mezclado con jazz, swing y con la música electrónica actual del hip hop. Prueba de ello es este Knickers, donde el trap se mezcla con elementos de jazz utilizados para crear un ritmo pegadizo y diferente. El video, sin embargo, no es que sea demasiado original. La idea de organizar una fiesta como escusa de clip está ya muy vista por mucho que la ropa de quienes salga se inspire en una década mucho anterior al estilo de música al que acompaña. Al menos el baile nos distrae un poco de esta falta de imaginación. Lo que si que podemos augurar es que a Jidenna le espera un futuro más que interesante en el mundo de la música.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Bought a new pair of pants, my knickers Show up, I show up Now we made it I think they wanna end my knickers Show up, I show up Now we made it My nigga Now we made it |
 | Compré un nuevo par de pantalones, mis bombachos Papi tiene un nuevo baile, mis bomabchos Voy a cortarlos, quieren coser mis bombachos En la escuela intentaron suspender mis bombachos Todo su estilo, depende de sus bomachos Todos vosotros quieren hablar, quieren bailar como bombachos Que jodan al sintético, quiero la lana, mi negro Villa mira como el lado sur de Francia, mi negro Me presento, me presento Ahora lo haremos Creo que quieren acabar con mis bombachos Me presento, me presento Ahora lo haremos Mi negro Ahora lo haremos |