Actualizado: 22/07/2017
Iggy Azalea, aquella rapera australiana que se encumbró en las listas de éxitos con temas como Fancy o Black Widow llevaba desaparecida bastante tiempo y cuando un artista desaparece asà habiendo anunciando un nuevo disco antes normalmente no suele significar nada bueno. Al parecer no ha habido problemas con su discográfica (que parece ser algo de lo más común para retrasar un álbum) si no por problemas personales, entre los que se encontraba la ruptura con su prometido Nick Young. Una vez recompuesta Azalea retoma la promoción de Digital Distortion, un disco donde recogerÃa una gran influencia del sonido electrónico y digital para crear algo más maduro y un poco más malhumorado que The New Classic, su primer trabajo que no acabo de recibir la aceptación que se esperaba a pesar de contar con grandes hits que lo promocionaron. Asà nos encontramos con Mo Bounce, el segundo single de este segundo LP de la australiana.
Iggy Azalea prometió nueva música a principios de 2016 con Team, primer single de Digital Distortion, su segundo álbum de estudio. Tras diversos problemas personales y no conseguir la aceptación que esperaba con el sencillo desapareció del mapa. Un año después regresa con Mo Bounce, el segundo single con el que retoma la promoción del disco. La canción ha sido escrita por la artista junto a Verse Simmonds, The Stereotypes (Jonathan Yip, Jeremy Reeves, Ray Romulus, Ray McCullough) y Far East Movement (Kevin Nishimura, James Roh, Virman Coquia) y ha sido producida los dos grupos implicados en la composición. Los sintetizadores se retuercen para crear una melodÃa pegadiza, quizá con un cierto toque de la primera década de los 200 (la referencia para los hipsters aquà serÃa Mr Oizo). Entre los sintetizadores un ritmo percutivo sirve para que Iggy de rienda suelta a los versos donde reclama more bounce que es lo que significa ese mo bounce que repite una y otra vez en esa forma tan propia de rapear de Iggy. La verdad es que suena diferente a casi todo el hip hop o rap que se está produciendo ahora mismo y encaja perfectamente con la forma de hacer música de la australiana y gracias a sus versos pegadizos puede llegar lejos en las listas de éxitos.
El vÃdeo ha sido dirigido por Lil Internet quien se trasladado el rodaje a Hong Kong para crear una nueva distorsión en todo ese imaginario que Azalea está creando en torno a su nuevo disco. Si todo es una distorsión que hacemos de nosotros mismos a través de los medios digitales y llega un momento que no sabemos que es o no real doblar y combinar clichés de un barrio de hip hop con una de las zonas más capitalizadas y urbanizadas del mundo. A pesar de que algunos ya señalaron el parecido de la portada del single con el Anaconda de Nicki Minaj aquà el único parecido que encontraremos será el uso del twerking. Tras ver a Iggy en varias calles de Hong Kong sola o montada en una moto junto a un encapuchado aparece una niña china, una caucásica algo más mayor y varias bailarinas que se reparten por la urbe para bailar al ritmo que va marcando la australiana. Tatuajes, elementos de la cultura china distorsionados y meneos varios de trasero se van alternando con imágenes de Azalea rapeando o posando.
Iggy también aparece en un set negro, al igual que las bailarinas, donde se rinde a la pintura fluorescente de su vestuario y a los neones de las paredes para ser sensuales y bailar twerking medio tumbadas en el suelo. Coches tuneados y una fiesta en un aparcamiento se van sumando a las imágenes que se van intercalando en esta mezcla de tópicos del hip hop que para la gran mayorÃa nos parecen descontextualizados siguiendo con esa idea de la distorsión. El videoclip sigue con la misma tónica añadiendo a Azalea y una de la bailarinas en medio de un pasillo donde se eleva el vapor mientras contonean sus traseros y algunas piruetas con bicicletas. DeberÃan haberle sacado más partido a las dos niñas ya que ellas son las que aportan gran parte de ese doble juego de entre lo que esperamos en un clip de rap y lo que no, quizá algo más de coreografÃa de otro tipo y menos twerking hubiera sido la clave para crear algo realmente diferente y con más garra visualmente.
Iggy Azalea ya se ha recuperado y está dispuesta a retomar con fuerza la promoción de Digital Distortion donde quiere demostrar que su sonido ha madurado y que todas las crÃticas que le han llovido desde su debut ya no tienen sentido. De este modo lanza Mo Bounce una mezcla de electrónica, pop, trap y rap sumamente pegadiza y que se diferencia de lo que ahora mismo hacen el resto de raperos y que puede ser el próximo pelotazo en las listas de éxitos de Azalea. El video ha jugado hasta cierto punto bien con mezclar cosas pero si han podido hacer ciertas cosas es porque en Hong Kong también hay una cultura hip hop y eso solo descontextualiza el resto de elementos para quienes no los conocen. Han tenido recursos que podrÃan haber aprovechado más y no recurrir al manido twerking o a los coches tuneados, quizá algo más de coreografÃa de otro tipo o darle más protagonismo a las niñas hubiera resultado más efectivo.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
Mo bounce, bounce, bounce, bounce Bounce, bounce, bounce Bounce in the motherfuckin’ house Mo bounce in the motherfuckin’ house Bounce, b-bounce, bounce, mo bounce Mo bounce, bounce, bounce Bounce in the motherfuckin’ house Mo bounce in the motherfuckin’ house Bounce, bounce, bounce, bounce Bounce, bounce, bounce Bounce in the motherfuckin’ house Mo bounce in the motherfuckin’ house Bounce, bounce, bounce, bounce Bounce, bounce, bounce Bounce in the motherfuckin’ house Bounce, mo bounce in the motherfuckin’ house Bounce like a motherfuckin’ ’64, sick flow When that shit goes down, the block get loud Bounce, bounce, bounce, bounce Bounce that ass, bounce that ass, yeah bounce it When that shit goes down, the block get loud Bounce, bounce, bounce, bounce Mo, m-m-mo bounce, blazin’ up When that shit goes down, the block get loud |
Más rebote*, rebote, rebote, rebote Rebote, rebote, rebote Rebote en la puta casa Más rebote en la jodida casa Rebote, r-rebote, rebote, más rebote Más rebote, rebote, rebote Rebote en la puta casa Mo rebote en la jodida casa Rebote, rebote, rebote, rebote Rebote, rebote, rebote Rebote en la jodida casa Más rebote en la jodida casa Rebote, rebote, rebote, rebote Rebote, rebote, rebote Rebote en la jodida casa Rebote, más rebote en la jodida casa Bounce como un jodido Chevrolet ’64 Impala, rollo enfermizo Cuando esa mierda llega, el bloque ensordece Rebote, rebote, rebote, rebote Rebota ese culo, rebota ese culo, sà rebótalo Cuando esa mierda llega, el bloque ensordece Rebote, rebote, rebote, rebote Más, m-m-más rebote, brillamos Cuando esa mierda llega, el bloque ensordece |
*El rebote aquà se refiere a la vibración que causa la música alta.