Mientras Shakira sigue trabajando en su undécimo álbum de estudio la colombiana parece que no se resiste a hacer colaboraciones con otros artistas. La Bicileta y Chantaje apuntan a que su nuevo trabajo será de corte latino y en castellano pero si atendemos a los rumores y las canciones que aparecen registradas encontramos la gran mayorÃa en inglés. Aún desconocemos al final porque se decantará la artista, aunque siguiendo la lógica de su discografÃa donde ha ido alternando idiomas esta vez le tocarÃa el turno al español. De hecho su nueva colaboración con Prince Royce nos puede dar una pista sobre como será su nuevo álbum. Deja Vu, que es el segundo sencillo de Five, el quinto disco de Royce y en el que ha contado con la barranquillera en una bachata pegadiza.
Mientras Shakira sigue trabajando en su disco número once no desaprovecha oportunidades para colaborar con otros artistas e ir apaciguando a sus fans que llevan ansiosos por algo nuevo de ella desde 2014. Prince Royce, ha sido el último en colaborar con la colombiana en Deja Vu, una bachata en la que cantan a dúo para promocionar Five, el quinto álbum del neoyorquino. La canción ha sido escrita por los propios artistas junto a Daniel Santacruz y Manny Cruz y ha sido producida por los interpretes junto a Alison Berger, D’Lesly «Dice» Lora, Rude Boyz y Olgui Chirino. Esta bachata de desamor lleva las inconfudibles voces de los dos artistas por una letra donde recuerdan y son tentados por el pasado pero que rechazan tras un leve flirteo por ser demasiado doloroso. Es curioso además como ambos parece haber trabajado juntos muchas veces, aunque esta sea su primera vez, por la forma en la que empastan las voces. Es casi como que evocaran a esa orquesta que canta en vivo mientras los demás se mueven en la pista de baile. La melodÃa sensual y pegadiza augura a la canción una larga y prospera vida en las pistas de baile y posiblemente en la de éxitos, y no solo en las de música latina.
El director del vÃdeo ha sido Jaume de Laiguana, quien es ya un habitual en los clips en los que participa Shakira. Al principio la cantante aparece calentando con ropa de deporte al más puro estilo de Flash Dance, con calentadores incluidos. Mientras ella sigue estirando y preparándose en el camerino Royce está en el escenario cantando la canción, afortunadamente recuperando su anterior corte de pelo y deshaciéndose del man bun que llevó hasta hace poco. De pronto un foco nos muestra a Shakira sentada en medio de un mar de sillas vacÃas, cantando y ya cambiada de ropa para ponerse a bailar toda vestida de negro. Mientras la colombiana camina al centro de la pista parece que se va intercambiando miradas con Prince que juega con el micro al acercarse la cantante.
Ya en medio de la pista Shakira va cambiado de parejas de baile fusionando los clásicos pasos de bachata con sus propios y sensuales movimientos que en algunos momentos llega a puntos de una exagerada sinuosidad. Aunque sus compañeros sean distintos ella mantiene la mirada fija en la cámara, que es la misma dirección en la que está el escenario, donde se encuentra el neoyorquino. Asà el videoclip crea una historia en la que los dos han tenido una relación y donde se sienten tentados de volver a recaer pero el dolor pasado les frena. La tensión entre ambos y esa sensación de simplemente dejarse llevar nos hablan de una noche aislada donde no pretenden recuperar el viejo amor, sino que, simplemente, quieren pasárselo bien y recordar los buenos tiempos. Quizá la historia queda un poco pobre, aunque resolverla dentro de la pista de baile, que al fin y al cabo es donde más se escucha la bachata le da un toque original.
Para Prince Royce este es el cuarto disco de su carrera dedicado por completo a la bachata y para Shakira esta es la primera vez donde la escuchamos en este género y la verdad que parece que los dos llevan mucho tiempo haciendo esto juntos. En Deja Vu se les escucha como viejos compañeros, justo lo que necesitaban para cantar sobre el viejo amor del que se habla en la letra. La melodÃa es una sensual y pegadiza bachata, un terreno donde Royce se ha coronado repetidas veces, pero que se aleja de su anterior disco, de registro más urbano y R&B y que posiblemente le aleje de las listas de éxitos más internacionales. El video es simplemente una forma de poner la letra en imágenes con toques de sensualidad llevadas por el baile, que es el campo al que parece que va destinada la bachata. Quizá algo más de fusión, con toques más R&B o pop podrÃa haber resultado más efectiva, aún asà el carisma de los dos compensa las posibles carencias.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al inglés
[Shakira] Ayayayayayayai Ayayayayayayai Tú me abriste las heridas Mejor me quedo solo [Shakira] ¿Quién puede hablar del amor? [Shakira] [Prince Royce] Mejor me quedo sola [Prince Royce] [Shakira] [Prince Royce] |
[Shakira] Ayayayayayayai Ayayayayayayai You opened my wounds I rather stay alone [Shakira] Who can speak of love? [Shakira] [Prince Royce] It’s better I stay alone [Prince Royce] [Shakira] [Prince Royce] |