Han pasado más de dos años desde que Ed Sheeran estrenara ÷ (Divide), su tercer álbum de estudio, aunque esto podríamos haberlo achacado a como planeo en secreto su boda con Cherry Seaborn, su amor de la infancia. También, como cuando pasa mucho tiempo desde el último disco sorpresa de Beyoncé ya nos esperábamos un álbum nuevo, lo que no podíamos imaginar es que Sheeran escogiera a Justin Bieber para el primer single del que será su cuarto disco de estudio. De esta forma nos encontramos con I Don’t Care una canción optimista y que se sale un poco del estilo que podíamos esperar de ambos y aún así no termina de sorprendernos pero tampoco de funcionar como uno de los hits que ha lanzado cada uno por separado.
Aunque no es la primera vez que nos encontramos a Ed Sheeran y Justin Bieber en una canción (ambos colaboraron en Earth de Lil Dicky y Sheeran figura como compositor en Love Yourself y Cold Water donde Bieber cantaba) nunca nos hubiéramos imaginado que los dos interpretarían una canción juntos, ni menos que sería el primer single del cuarto disco del británico. I Don’t Care se convierte en el sencillo que abre una nueva etapa en la carrera de Ed pero fusiona el estilo de ambos sin llegar a conservar la personalidad de ninguno para llevarlo a un sitio demasiado genérico.
La canción ha sido escrita por los propios intérpretes junto Poo Bear, Max Martin, Shellback, FRED; además estos tres últimos han sido quienes se han encargado de producirla. Los sintetizadores contienen y enmascaran una melodía que podría haber sido dembow o reggaeton y que parece quedarse en vilo sin variar prácticamente en ningún momento. Además el riff del estribillo es prácticamente igual que el de la canción del mismo título de Cheryl como ya han apuntado muchos usuarios en diferentes redes sociales. La voz de Sheeran y Bieber empasta demasiado bien, que incluso en algunas partes cuesta diferenciar a quien pertenece cada verso. Aunque la canción llegará al número uno por ser de quienes son sus interpretes y por tener una letra con la que fácilmente se puede identificar todo el mundo es sumamente inhocua y poco memorable, pasada la novedad no será una canción que recordemos de ninguno de ellos.
El vídeo ha sido dirigido por Emil Nava aunque no sabría si debería calificar de videoclip a esta sucesión de imágenes que intentan llenar los minutos que dura la canción intentando ser divertidas sin conseguirlo. La idea original de esto parece que proviene de Sheeran que quiso que el clip fuera como una mezcla de grabaciones caseras y profesionales que combinara vídeos rodadas ex profeso y sacados de algún archivo o banco de imágenes pero mezclar todo eso y que «al mismo tiempo no pudiera ser malo» (como declaró para Billboard) es algo que no han conseguido.
La parte de Justin se rodó en Los Ángeles y la de Ed en Japón (ya que se encontraba de gira allí en ese momento) se ha acabado uniendo todo por medio de edición digital. Lo cierto es que aunque grabaran las escenas de la boda y la piscina solo para el videoclip y poder incrustar a los cantantes digitalmente dejando claro que no encajaban (se estrujaron mucho el cerebro para llegar a esa «metáfora» visual) todo tiene una pátina de ser tan aleatorio y tan impostado que ni tiene madera de meme, ni encaja en lo kitsch o en lo camp. Puede que el único momento un poco gracioso sea la boda con el recortable de una adolescente Bieber.
Teniendo en cuenta la cantidad de números unos y de temazos que han logrado por separado Ed Sheeran y Justin Bieber podríamos haber esperado de ellos una hit instantáneo. Sin embargo I Don’t Care no cumple con las expectativas, ni siquiera con las expectativas si fuera una canción en solitario de alguno de ellos. En una canción demasiado inocua y aunque tiene algo de pegadiza es demasiado olvidable y necesitas escucharla muchas veces para mantenerla en la cabeza. El vídeo además no aporta nada en ningún sentido, ni siquiera como un antagonista de lo que sería un videoclip. Además se ven claros ejemplos de guiños cómicos que no acaban de funcionar. Quizá haberle sacado más partido a una relación por medio de yuxtaposiciones digitales entre los dos cantantes vinculándola con la letra habría dado más juego pero sin embargo tenemos esta cosa. Esta claro que la canción llegará a número uno solo por ser de Ed y Justin pero no pasará a la historia de la música pop.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Ed Sheeran] I’m at a party I don’t wanna be at And I don’t ever wear a suit and tie, yeah Wonderin’ if I could sneak out the back Nobody’s even lookin’ me in my eyes And then you take my hand Finish my drink, say, «Shall we dance?» (Hell, yeah) You know I love ya, did I ever tell ya? You make it better like that Don’t think I fit in at this party ‘Cause I don’t care when I’m with my baby, yeah [Justin Bieber] Don’t think we fit in at this party [Ed Sheeran (Justin Bieber)] [Justin Bieber] [Ed Sheeran (Justin Bieber)] |
[Ed Sheeran] Estoy en una fiesta en la que no quiero estar Y nunca me pongo traje y corbata, sí Me pregunto si podría escaparme por detrás Nadie me está mirando a los ojos Y luego tomas mi mano Termino mi bebida, digo, «¿Bailamos?» (Joder, si) Sabes que te quiero, ¿te lo he dicho alguna vez? Haces que sea mejor asi No creas que encajo en esta fiesta Porque no me importa cuando estoy con mi chica, sí [Justin Bieber] No creas que encajamos en esta fiesta [Ed Sheeran (Justin Bieber)] [Justin Bieber] [Ed Sheeran (Justin Bieber)] |